Avances en el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2)

CEVA

Científicos británicos lograron profundizar en qué tipo de respuesta se produce en las células infectadas, cómo consigue el virus evitar la detección por parte del sistema inmunitario del hospedador y cómo el virus hace que el cerdo infectado sea más sensible a otras infecciones.

Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido y dirigida por el Royal Veterinary College ha aportado nuevos conocimientos muy valiosos acerca de la circovirosis porcina. El equipo de científicos ha demostrado que el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) invade las células inmunitarias y evita la detección por parte del sistema inmunitario del hospedador, haciéndolo más sensible a otras infecciones. Otro de los nuevos hallazgos que ha evidenciado la investigación es que, una vez que el PCV2 infecta las células inmunitarias, hace que diversos genes de éstas se activen o inactiven, produciendo además una respuesta diferente en cada tipo celular.

Hasta ahora, la evidencia sugería que las primeras interacciones entre el PCV2 y el sistema inmunitario innato son la clave de la patogénesis posterior del síndrome de desmedro posdestete (PMWS). Además, ya se había detectado el virus en muestras de médula ósea, lo cual parecía favorecer la diseminación de virus y podía constituir un reservorio del mismo.

En el estudio se observaron las diferencias en la expresión génica inducida por una infección in vitro con PCV2b de tres líneas celulares distintas: macrófagos alveolares, células dendríticas derivadas de monocitos y células de médula ósea. Los análisis mostraron una respuesta muy distinta a la presencia del virus dependiente del tipo celular infectado. Las células dendríticas evidenciaron la respuesta más marcada frente al virus, revelando un papel clave del factor de necrosis tumoral en la interacción con el PCV2b, mientras que sólo resultaron afectados unos pocos genes en los otros dos tipos celulares.

La infección con PCV2b incrementó la expresión de un gran número de genes relacionados con la inmunidad y la pro-apoptosis, fundamentalmente en las células dendríticas derivadas de monocitos, lo cual podría explicar la inflamación general, la inflamación granulomatosa y la depleción linfocitaria que se observan en los cerdos afectados por PMWS.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart