Bioseguridad para pequeñas granjas porcinas, “así mejor se puede prevenir”

El prevenir la introducción de enfermedades es un desafío constante para los productores de carne de cerdo. Este problema puede ser especialmente difícil para las granjas en que los cerdos están al aire libre o tienen acceso a terrenos abiertos como es a menudo el caso en operaciones pequeñas.

En estas condiciones, es muy difícil o prácticamente imposible controlar el contacto con la fauna, los animales perdidos, los insectos, los roedores y la gente. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para mejorar las probabilidades de mantener una manada sana.

El mayor riesgo de introducción de enfermedades existe cuando se añaden animales nuevos. La manera más rápida de propagar enfermedades es a través del contacto directo entre cerdos infectados y cerdos sanos. El aislamiento de los animales nuevos les da a los productores la oportunidad de observar a los animales para detectar síntomas de enfermedad antes que tengan la oportunidad de infectar al resto de la manada. También proporciona la oportunidad de examinar y vacunar a los animales nuevos y les permite que se aclimaten a los desafíos de salud que existan en la granja.

Un sistema de circulación de los cerdos “todo dentro, todo afuera” (en que se ponen animales con las mismas características al mismo tiempo en una construcción limpia y se sacan al mismo tiempo al final del proceso) también puede prevenir la propagación de enfermedades de un cerdo a otro. Aunque algunos portadores de enfermedades pueden sobrevivir por cierto tiempo en el medioambiente, la mayoría muere rápidamente al secarse en la luz del sol.

Otra vía de infección es la propagación aérea de agentes patógenos de otra granja de cerdos. Generalmente, este peligro se puede evitar situando las construcciones por lo menos a cuatro kilometros de distancia de otros cerdos.

Aunque es muy difícil controlar el contacto de los cerdos con pájaros, fauna, roedores e insectos, si los cerdos pueden salir al aire libre, hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir este riesgo. Se puede convertir la granja porcina en un lugar menos atractivo para las plagas controlando la maleza y la vegetación, limpiando alimento derramado y desechos, quitando animales muertos inmediatamente y eliminando áreas de reproducción de insectos.

Todas las operaciones de cerdos tienen algunos animales que mueren durante el año, desde los lechones a los animales para producción de estiércol. Los servicios de traslado de animales muertos, si existen en su área, generalmente recogen animales maduros de más de 45 kilogramos.  El  composting de los animales muertos parece tener buenos resultados.

Finalmente, el limitar el tránsito humano y de vehículos en su granja porcina puede ayudar a reducir el riesgo de propagación de enfermedades que ellos traigan. En la medida en que sea posible, mantenga los camiones de alimentos, los vehículos de transporte al mercado y los camiones que recogen animales muertos lejos de las instalaciones de los cerdos. No permita que la gente que tiene contacto con otras granjas de cerdos entre en su granja  por 24 horas después de su contacto más reciente con otras operaciones. Si transporta cerdos al mercado, asegúrese de limpiar completamente el vehículo antes de volver a la granja y use ropa y botas especiales para entrar en el edificio de descargue.

Aunque el mantener la bioseguridad es un gran desafío para las granjas de cerdos más pequeñas, las prácticas que hemos recomendado ciertamente ayudarán.

Fuente: Steve Huntzicker, Zen Miller, Mahlon Peterson, y Dave Wachter – Universidad de Wisconsin, USA & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart