Causas del eczema húmedo y dermatitis pustulosa en cerdos

El eczema húmedo de los cerdos lleva, con un curso difícil, no sólo a la muerte de los lechones, sino que los supervivientes casi siempre se desmedran.

La causa del eczema húmedo de los cerdos, se conoce desde hace pocos años. Desde entonces, se está en condiciones de tratarlo con éxito. Elagente patógeno del eczema húmedo es el Staphylococcus hyicus, un agente patógeno purulento en forma de racimo que muchas veces entra en la cabeza a través de heridas de la piel. Algunas producidas por la lucha entre lechones para ocupar los mejores pezones, o en la fase previa al engorde.

El cuadro de la enfermedad

El vocablo “eczema húmedo” se refiere a los aspecto de la enfermedad visibles en la piel. Casi generalmente afecta al cerebro, al aparato urinario y el hígado. Se afectan los lechones lactantes y los destetados. Principalmente a los 3-4 días de edad. El eczema (inflamación en la piel) empieza siempre en las fosas nasales, luego avanza hacia las orejas, cuello, vientre y finalmente se extiende por todo el cuerpo.

Al principio la piel es húmeda y viscosa. Los lechones están pegajosos al tacto. Más tarde la piel se reseca formando una corteza dura. Los lechones gravemente enfermos están como cubiertos de un caparazón duro y sólido. En el caso de que los lechones sobrevivan a la enfermedad, las cortezas se despegan más tarde. Las graves alteraciones de la piel se observan frecuentemente al 8| día de la enfermedad. En esta forma de enfermedad se observa a menudo un intenso prurito.

A veces también se observa en el hocico y en la zona de las pezuñas. El eczema húmedo puede confundirse con la sarna, la viruela y la paraqueratosis.

Frecuentemente aparece una diarrea al mismo tiempo que el eczema húmedo. Generalmente enferma toda la camada. Sin embargo, dentro de una misma camada se observan lechones con gravísimas alteraciones cutáneas junto con otros con síntomas benignos en el dorso nasal y las orejas.

Junto con la forma del eczema, que llega a todo el cuerpo en los lechones enfermos, existe otra forma focal del eczema húmedo, que aparece la mayoría de las veces en lechones destetados. En eczemas focales se observan costras de diferentes tamaños irregularmente distribuidos por el cuerpo.

Sin tratamiento, la curación espontánea del eczema húmedo tarda unas tres semanas. Los lechones gravemente enfermos mueren frecuentemente por intoxicación de la sangre. La piel aparece como una delgada capa, de color pardo, que durante la curación se desprende en final escamas

Tratamiento

Hay muchos medicamentos que son eficaces contra el agente patógeno del eczema húmedo, por ejemplo, Gentamicina, pinicilina, Tilosina, Tetraciclina, Vetoprim y otros. Aquí también existen resistencias a un preparado, por lo que en algún caso, algún medicamento puede ser ineficaz.

Si el eczema húmedo aparece a menudo, debería en cada caso darse un preparado que aumente la formación de inmunidad. El tratamiento debe iniciarse enseguida aparecen los síntomas de la enfermedad. Con ello debe tratarse toda la camada y, como mínimo durante 6 días consecutivos. Sólo así tiene éxito la detección del eczema húmedo dentro de la camada. En animales ya enfermos, limitar el tratamiento exclusivamente al curso de la enfermedad. No se esperan curaciones espectaculares.

Prevención

Ya que el eczema húmedo en muchos casos tiene su origen en las heridas de la piel, que son puertas de entrada, la prevención debe ir encaminada, en primer lugar, a evitar las heridas de la piel de los lechones. Especialmente se trata de las heridas causadas durante la lucha por los mejores pezones: mordeduras en la cabeza y fricciones en las patas delanteras.

Esto significa que debemos ayudar a la cerda en su colocación para una buena lactancia. Uno de los problemas es también la agalaxia de la cerda enferma de MMA. El cuidado para un buen rendimiento lácteo, es junto a la conocida desinfección general, solo una parte de las prevenciones, pero es una parte importante. Completar la prevención con inyecciones de preparados eficaces antes de que aparezca eczema húmedo. Esto sería, por ejemplo, del 1ro al 3er día de vida y del 7mo al 10mo día de vida. En lechones de engorde recientemente instalados, utilizar las inyecciones de Stresnil con Clorpromatina para evitar las lesiones por mordedura.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart