Chile podría liderar mejoras en el bienestar de los cerdos, según Protección Animal Mundial

Chile tiene el potencial de liderar el cambio hacia una producción de cerdo de altos estándares en bienestar animal, pero el Gobierno debe primero emparejar la cancha para todos los productores, por medio de normativas específicas para la industria.

Pese a los avances en años recientes, el bienestar de los cerdos en Latinoamérica no se acerca a los niveles que debería. Algunos productores, voluntariamente, han eliminado gradualmente prácticas crueles y dañinas en granjas de cerdos, pero esto no es la norma en todo el sector.

Protección Animal Mundial, organización líder en bienestar animal, asegura que el interés mostrado por productores chilenos de cerdos y por el Gobierno, podría dar pie a un amplio cambio para el país. Así, Chile podría comenzar el cambio e invitar a otros países en Latinoamérica a fijar estándares que ya se aplican en la Unión Europea y en algunos estados de EE.UU.

Una campaña de Protección Animal Mundial está pidiendo al Ministerio de Agricultura de Chile que dé el próximo paso hacia una normativa para que todos los productores de cerdos eliminen gradualmente algunas prácticas crueles en las granjas. La campaña puede seguirse en: www.proteccionanimalmundial.org/cerdos.

José Rodolfo Ciocca, gerente del programa de Animales de Granja de Protección Animal Mundial, dijo:

“Estamos en un punto decisivo. Creemos que tanto productores como el Gobierno chileno comprenden que el bienestar de los cerdos es un tema importante. Nuestro trabajo desde hace tres años en Chile muestra progreso, y este es el momento oportuno para que ellos tomen acción.

“Si logramos que el Gobierno se comprometa a trabajar en una normativa clara que evite a los cerdos todo tipo de sufrimiento innecesario, podríamos alcanzar un cambio generalizado en Chile, dando a los cerdos la vida digna que se merecen”.

Actualmente, las cerdas en sistemas de bajo bienestar pasan toda o gran parte de su gestación enjauladas. Sus crías son castradas, y mutiladas en colas y orejas, dolorosamente sin anestesia.

Las cerdas son confinadas en jaulas individuales y estrechas, con muy poco espacio para moverse o darse la vuelta. El ambiente poco higiénico además aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.

Esto, junto con una falta de interacción social normal y entornos monótonos y estériles, crea un ambiente estresante que da lugar a peleas y mordeduras, lesiones, y problemas digestivos y respiratorios.

Un reporte del 2016, comisionado por Protección Animal Mundial a la compañía de investigación Ipsos, encontró que el 81% de los consumidores chilenos preferirían comprar productos animales que respeten el bienestar, si estuvieran disponibles en el mercado en igual condición de precio.

Tres de cada cuatro chilenos consideran que los productos con alto bienestar animal son de mayor calidad y sostenibilidad ambiental. Fuente: Protección Animal Mundial

Fuente: agrodigital.com Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart