¿Cómo determinar el efecto del circovirus porcino tipo dos y las enfermedades asociadas (pcv2ad) en granjas porcinas?

Las manifestaciones clínicas de la circovirosis porcina se encuentran asociadas a otras enfermedades (PCV2AD), algunas presentaciones han sido denominados síndrome de desmedro multisistémico postdestete (PMWS), el síndrome de dermatitis y nefropatía porcino (PDNS) y falla reproductiva se han atribuido al circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

La distribución del PCV2 es mundial convirtiéndose en un importante riesgo económico para la porcicultura (Allan y Ellis, 2000, Segalés et al., 2004), la enfermedad se ha descrito en granjas grandes de alta salud así como en granjas convencionales pequeñas con la misma signología clínica (Ellis et al., 1999).

El PMWS afecta a cerdos desde cinco semanas de edad y es más severo entre las 8 y 14 semanas, los signos clínicos son retraso en el crecimiento, debilidad, disnea, nódulos linfáticos hipertrofiados, en ocasiones ictericia y ulcera gástrica. La morbilidad es alrededor del 10 %, y la mortalidad entre el 4 y 20 % (Sorden, 2000). Las lesiones microscópicas características en tejido linfoide son depleción linfocítica, inflamación granulomatosa y cuerpos de inclusión intracitoplasmaticos.

El Síndrome de dermatitis y nefropatía del cerdo (PDNS), presenta lesiones macroscópicas en piel y riñones, en los estudios de histopatología se observa vasculitis necrotizante y glomerulonefritis fibrinosa (Bolin et al., 2001).


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


La falla reproductiva ha sido asociado a abortos tardíos, nacidos muertos, baja viabilidad y congestión hepática, se encuentran anticuerpos en mortinatos y miocarditis necrótica en fetos abortados, esta forma clínica del circovirus es de baja incidencia (Segalés et al., 2004).

La seroprevalencia en las granjas porcinas es del 15 al 100%, las granjas positivas a PCV2 no siempre presentan alguna forma clínica de la enfermedad, cuando se manifiestan signos clínicos el diagnóstico se confirma en el laboratorio a través de histopatología, ELISA, y PCR.

El propósito de este estudio fue medir el efecto del circovirus porcino tipo 2 a través de la evaluación de los indicadores de producción, los signos clínicos, lesiones macroscópicas, microscópicas, pruebas serológicas y de PCR para confirmar el diagnostico.

Se implemento un protocolo de diagnostico con el propósito de cuantificar el efecto del Circovirus Porcino que incluyo una historia clínica, evaluación de los indicadores productivos, cuantificar la morbilidad de las enfermedades, necropsias, toma de muestras de tejidos y suero para pruebas de laboratorio.

Para lo cual se realizó un estudio retrospectivo Longitudinal y prospectivo del efecto del circovirus porcino tipo dos y las enfermedades asociadas (PCV2AD) en una granja porcina con una producción deficiente durante el año 2007. Los resultados indicaron que la granja está afectada por la presencia de PCV2 por los signos clínicos, lesiones correspondientes a la circovirosis porcina y se comprobó con histopatología, pruebas serológicas de ELISA y PCR encontrando al virus de PCV2 en grandes cantidades.

Materiales y Métodos

Localización

El estudio se realizo en una granja porcina de ciclo completo ubicada en los paralelos 18º 47’ 16’’ y 18º 54’ 06’’ de Latitud Norte, y los meridianos 97º 48’ 06’’ y 97º 53’ 18’’ de Longitud Occidental. Con una altura de 2342 msnm (INEGI, 1998).

En una granja de ciclo completo de 1180 cerdas con problemas de salud que le ocasionan una producción menor a los parámetros nacionales de la porcicultura tecnificada, para el diagnostico de PCV2 se utilizaron 20 cerdos que se agruparon en 5 categorías de 4 cerdos cada una que tuvieran 1, 2, 3, 4 y 5 meses de edad, los cerdos seleccionados para el estudio presentaron algunos o todos los signos clínicos de circovirosis porcina correspondientes a su etapa productiva.

Protocolo para el diagnostico

Para determinar el efecto del PCV2 se siguieron los siguientes pasos:

  • Historia clínica.
  • Análisis de los indicadores productivos.
  • Inspección física de la granja.
  • Se Cuantificó la morbilidad de la circovirosis. Se Seleccionaron animales para necropsia que tengan signos clínicos correspondientes a circovirosis.
  • Se Hicieron cuatro necropsias de cerdos de cada mes de edad entre 1 y 5 meses.
  • Se tomaron de muestras de ganglios linfáticos, pulmón, hígado y de íleon, se conservaron en una solución de formol al 10%.
  • Se Sangraron diez cerdos, de 2 semanas, 1, 2, 3, 4 y 5 meses, también se tomaron 5 muestras sanguíneas de cerdas por cada parto de 1 a 5 para estudios serológicos.
  • Realizaron pruebas diagnosticas de ELISA, PCR e histopatología para PCV2.
  • Se Hicieron serologías para APP, Mycoplasma, Influenza Porcina y PRRS que son enfermedades que se asocian frecuentemente a la circovirosis.

Resultados y Discusión

La granja ha convivido desde hace 10 años con el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), neumonía enzóotica, y en los tres últimos años con Salmonella C.S., durante el estudio encaminado a PCV2, las otras enfermedades han estado pasivas sin rebrotes debido a una buena inmunidad de la población por la aplicación de programas de vacunación, adaptación de hembras nulíparas de autoreemplazo, estrategias de medicación y el cierre de la granja al ingreso de pie de cría.

El análisis de los indicadores productivos se obtuvo de la base de datos del programa de cómputo Pig Champ® y comprende los resultados durante el año 2007 que se encuentran en la tabla 1.

Tabla 1. Indicadores productivos durante el año 2007.

El indicador productivo fertilidad servicio / parto en el pie de cría y los nacidos vivos están afectados por uno de los efectos de PCV2 llamado falla reproductiva que no es frecuente como lo reporta (West et al 1999).

El mayor efecto del PCV2 se observa en las etapas de destete y engorda donde la mortalidad es del mas del 100% y 200% respectivamente respecto de la meta, la forma clínica que causo la mortalidad tan alta fue el síndrome de desmedro multisistémico postdestete (PMWS) por sus siglas en ingles.

Si analizamos el indicador ponderado Kilos Vendidos por Hembra por Año (K/V/H/A), vemos que es el más importante ya que mide la eficiencia productiva. Huerta en 2004 reporta 1600 K/V/H/A como media nacional de la porcicultura tecnificada, en esta granja el impacto productivo y económico que tiene el PCV2AD es de 824 kilos por cerda por año, 889.096 kilos que no se produjeron, esto representa una pérdida económica aproximada de $2 millones de pesos, en Europa se estima que el impacto en la producción porcina es de €600 millones de euros por año (Allan et al 2002).

En la granja hay un porcentaje creciente de cerdos con signos clínicos de acuerdo a la edad, en la 8ª semana se hace más evidente el efecto como se observa en la tabla 2.

Tabla 2. Porcentaje de animales afectados por circovirosis porcina

Lunes y domingo en 2002 reportan que la edad en que se afectan los cerdos es entre 2 a 4 meses y que la morbilidad en las granjas afectadas puede ser del 4 al 30 % siendo similar a lo que se presenta en la tabla 1.

Los cerdos afectados presentaron retraso en el crecimiento y emaciación, algunos con ictericia, diarrea y disnea frecuentemente.

En las necropsias de cerdos retrasados en su crecimiento y emaciados presentaron una o más de las siguientes lesiones macroscópicas como hipertrofia de ganglios linfáticos principalmente los inguinales, congestión pulmonar del 2 a 10%, edema pulmonar, ictericia, glomerulonefritis, lesiones necróticas cutáneas.

Lesiones microscópicas.

  • Ganglios linfáticos. mostraron depleción linfoide de ligera a severa, áreas focales de necrosis, áreas granulomatosas, células gigantes multinucleadas y presencia de cuerpos de inclusión en macrófagos.
  • Pulmón. las paredes de los alveolos engrosadas por la infiltración de células mono nucleares.
  • Riñón. Glomerulonefritis, áreas focales múltiples con infiltración abundante de leucocitos mononucleares en el tejido intersticial.
  • Hígado. colangiohepatitis, capsula de Glisson engrosada por fibrina y leucocitos mononucleares, colangitis no supurativa.

Serología.

De las 60 muestras se realizo la prueba de ELISA para la detección de anticuerpos y se obtuvieron los siguientes resultados:

En la segunda semana el 100% son positivos por la inmunidad materna y en las siguientes semanas se pierde, los cerdos se infectan y comienza a generarse la inmunidad activa por efecto de la infección viral que ocasiona la mayor mortalidad entre la semana 8 y 12.

Resultados de la prueba de PCR en tiempo real.

Los resultados indican que hay una gran cantidad de DNA del virus de PCV2 en los cerdos de 8 y 12 semanas de edad, en este periodo son más evidentes los signos clínicos y la mortalidad.

Las pruebas serológicas para Influenza porcina y APP fueron negativas, para Mycoplasma hyopneumoniae fue positiva porque hay un programa de vacunación y PRRS fue positivo con un S/P < 0.8 (granja estable).

Estos resultados indican que la granja está afectada por el circovirus porcino tipo 2 ocasionándole un fuerte impacto en mortalidad y retraso en el crecimiento de los cerdos.

Conclusiones

  1. Para determinar si el PCV2 está afectando a la granja se debe seguir este protocolo de diagnostico que probo ser efectivo.
  2. Hay efecto del PCV2 si se encuentra alta mortalidad 5 - 20% y morbilidad entre 5- 30% de cerdos emaciados con signos clínicos correspondientes a PCV2AD.
  3. Las lesiones a la necropsia, lesiones microscópicas granulomatosas, depleción linfoide severa y la presencia de una gran carga viral en los tejidos o suero sanguíneo detectado por las pruebas ELISA, PCRQ indican con toda seguridad que la granja está afectada por el PCV2AD.

Recomendaciones

Implementar un programa de vacunación contra PCV2, en México se reconoció la presencia de la circovirosis porcina a finales del año 2007 y en marzo de 2008 se autorizo la importación de vacunas de PCV2 que de acuerdo a los investigadores d diferentes partes del mundo todas las vacunas han resultado efectivas.

Fuente: Rubén Huerta Crispín, Maximino Mendez Mendoza, Toledano García Lourdes, Rodríguez Castillo José del Carmen y Camacho Ronquillo Julio Cesar - BUAP y Guillermo Pardo C. - REDUC & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña