Cuidar ingreso de carne de cerdo con E. Coli o fiebre aftosa, enfermedades erradicadas en México

Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), se pronunciaron por fortalecer los mecanismos de verificación de cárnicos en frontera para evitar que entren productos contaminados con enfermedades ya erradicadas en el país.

Durante una reunión, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), José Luis Caram, explicó que Senasica ha promovido un Acuerdo de Inspección en Fronteras, que se caracteriza por incorporar esquemas de facilitación al comercio para la importación de cárnicos, el cual sustituirá a la NOM-030-ZOO-1995, “Especificaciones y Procedimientos para la Verificación”.

Dijo que la Norma Oficial Mexicana debe contener elementos de verificación más efectiva, incluyendo residuos microbiológicos como E. Coli, Salmonella, Campylobacter y Lysteria, en beneficio de la salud de los consumidores mexicanos.

Pidió a los diputados que, ante el riesgo de que ingresen enfermedades ya erradicadas en México, se exhorte a la Secretaría de Economía para mantener excluido al sector porcícola de las negociaciones comerciales del Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, y se fortalezca el aprovechamiento de tratados ya firmados para incentivar las exportaciones mexicanas.

Precisó que esas enfermedades son: encefalitis por el virus Nipah; Peste Porcina Africana; Enfermedad de Aujesky, Fiebre Porcina Clásica, Fiebre Aftosa y Lengua Azul, entre otras. “Si entra una de estas enfermedades, nos acabamos, no podremos comercializar al exterior ni prosperarán nuestros negocios. Iremos hacia atrás”, advirtió.

El diputado Cházaro Montalvo consideró que sería un desacierto eliminar la NOM 030 relacionada con la inspección de cárnicos en frontera, así como del proceso de profundización del Acuerdo comercial con Brasil, que plantea riesgos zoosanitarios para la porcicultura.

Llamó a hacer un frente común de legisladores ante esta situación, pues consideró que “sería un error sustituir esa norma”.

El tema se ha tratado en el comité correspondiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los diferentes Sistemas-producto que tienen presencia ahí.

Añadió que el proceso de complementación económica con Brasil plantea desafíos comerciales y riesgos innecesarios, que sería incongruente asumir “en aras de fortalecer un intercambio que, además, hay que revisar si de verdad plantea beneficios para el país”.

El diputado Antonio Amaro Cancino (PRI), secretario de la Comisión, señaló que hay “riesgo de caer en enfermedades que no estamos previendo con exhaustivas revisiones”; por ello, debe reforzarse la NOM para generar una mayor comercialización interna. Las dependencias correspondientes deben aclarar si se busca pasar de una Norma Oficial a un acuerdo, “lo que sería delicado, y si no fuera así, que se especifique”.

Por el PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, también secretario, manifestó la importancia de este asunto en el tema de la soberanía alimentaria, pues requiere proteger la producción nacional. “Debemos tomar acciones para fortalecer, crecer y crear condiciones para que la actividad siga caminando en el corto, mediano y largo plazo”, ver qué entra a México y garantizar el abasto en el territorio, tomando en cuenta primero la producción nacional.

Del mismo partido, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres dijo que no es correcto subsidiar al campo a costa de los productores, porque no se puede competir así, por lo que esas políticas básicas deben cambiar en el país. “Ese es el meollo del asunto en el tema de la producción, además del dumping”.

Del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas señaló que es necesario reformar el 73 constitucional para facultar al Poder Legislativo a legislar en materia de sanidad e inocuidad, y abordar una reforma estructural para el campo, pues la legislación en esa materia es “de los años 40 y eso evita que seamos competitivos”.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar, del PRI, destacó la necesidad de escuchar la opinión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre la intención de modificar o cambiar esta norma oficial, y conocer los criterios de esa decisión.

Por el grupo parlamentario de Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez, afirmó que se debe cambiar la política económica de abandono del campo, que está desde hace 30 años. Se pronunció por impulsar una verdadera reforma estructural del sector, que ponga en el centro la producción y la economía interna del país y permita volver a producir y a apoyar a productores.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI) propuso citar a los titulares de las dependencias responsables de atender la problemática de los productores de carne, como Sagarpa, Salud, e incluso PGR, pues existen prácticas de engordadores o consumidores en centros de distribución, donde se condiciona la venta de los animales a que éstos contengan determinados productos. Y eso, “en dos o tres años puede ser catastrófico”, advirtió”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado David Mercado Ruiz indicó que la reforma estructural del campo, “es lo que resolverá estos problemas”; y propuso citar a autoridades del Senasica para que explique los cambios y dé elementos para tomar la decisión respecto a la NOM 030.

El presidente de Porcimex, José Luis Caram, informó que la producción anual de carne de cerdo en canal es de 1.3 millones de toneladas, con un valor de 49 mil millones de dólares; la demanda de grano forrajero es de cinco millones de toneladas, equivalente al 25 por ciento de la producción doméstica; genera 450 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos; además, por sus propias condiciones de producción, más de 60 por ciento de sus unidades de producción se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, que demandan empleo local.

Para 2016 se concretarán proyectos de expansión, en total 77 mil 650 vientres, que se traduce en 1.7 millones de cabezas de ganado porcino; la producción nacional aumentará 9.1 por ciento (150 mil toneladas), con una inversión de 388 millones de dólares, generando 14 mil empleos.

Añadió que México exporta 97 mil toneladas de carne de cerdo con un valor de 394 millones de dólares, a Japón y Corea, actividad que registra un crecimiento promedio de 6.5 por ciento.

En cambio, se importan 723 mil toneladas con un valor de mil 500 millones de dólares, y tienen un crecimiento anual de 20 por ciento, que obedece a los precios tan bajos con que se exporta a México.

Añadió que las compras al exterior han sustituido el equivalente a 400 mil vientres, que significarían el 47 por ciento del hato nacional; se dejaron de crear 211 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, y con ello consumiríamos más de dos millones de toneladas de grano forrajero y habría una inversión mayor a los dos mil millones de dólares.

Fuente: diputados.gob.mx & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart