Desenmascarando mitos de producción porcina

La ciencia de la alimentación y el bienestar animal en desacuerdo con las creencias comunes. Los científicos que gozan de la fama son, lamentablemente, a veces culpable de sensacionalismo y conclusiones que soplan fuera de toda proporción.

Un ejemplo, fue que hicieron predicciones sobre la encefalopatía espongiforme bovina y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de nuevo en la década de 1990.

Más recientemente, hace unos años, las predicciones sobre muertes por gripe HIN1 han sido groseramente exagerada. De hecho, muy pocas personas mueren a causa de la gripe (común en invierno), pero que parece que nunca llegan a los titulares de las noticias.

Egipto entró en pánico sobre la gripe H1N1 y sacrifico su piara entera. Los cerdos convenientemente comían toda la basura de restaurante. Ahora, unos años despues, las calles de El Cairo están invadidas por una plaga de ratas, un festín con montones de basura supurante, que plantean un riesgo significativo para la salud.

Alimentar los mitos de conversión alimenticia

Hay un montón de mitos en producción de cerdos. Muchos piensan que los cerdos que crecen más rápido pueden convertir el alimento más eficientemente. No es así, según investigaciones, los indices de alimento se han utilizado como indicadores de producción durante años, pero una mejor medida sería kilos de carne vendidos por tonelada de alimento (MTF). Esto abarca la mortalidad, el desperdicio de alimento y matanza (porcentaje).

Para un “estatus optimo” se ha fijado un objetivo de 325 kilos de carne / tonelada de alimento. Otra idea falsa, es que cuando los costos de alimentación son altos otras raciones de alimentación más baratas pueden ahorrar dinero. Ensayos de empresas genéticas mostraron que una dieta cuesta $5,02/ton más 15/kg peso vivo ganado, o $2,36 por cerdo.

Definición de bienestar de los cerdos

Los cerdos que crecen más lento producen carne de mejor calidad. ¿Verdadero o falso?

Falso: Crecimiento más lento es igual a carne más dura de cerdo. El bienestar animal es un gran problema en estos días, sin embargo bienestar juicios son muy subjetivas. Por ejemplo, “Libertad para expresar un comportamiento normal” es muy subjetivo.

¿Cómo es “normal”? Muchos proponen el uso de medidas cuantitativas de la tensión, el estrés bajo es igual a bienestar alto. Estos podrían ser los niveles de cortisol en la sangre, el post sacrificio del músculo pH o conteos de glóbulos blancos. PH muscular post faena es un indicador ideal de la tensión. <ph 6 a 45 minutos después de la faena (carnes PSE) es indicativo de estrés a CORTO PLAZO antes del matadero, mientras que >pH 6 a 24 horas después de la faena es un indicador de el estrés a largo plazo por lesión o enfermedad.

Producción al aire libre o a campo no siempre da bienestar alto

El público tiende a asociar la producción de cerdos al aire libre con niveles elevados de bienestar, pero en invierno, las cerdas tratan de caminar a través de potreros congelado, así que hay una gran cantidad de resbalones y deslizamientos. Esto no es alto en comparación con el bienestar de las cerdas alojadas en el interior, este último movimiento en el nivel de confianza en torno e incluso suelos. Además los sistemas extensivos y orgánicos suelen producir carne de cerdo cara para una pequeña minoría en un mundo donde muchos se mueren de hambre.

Los sistemas intensivos podrían considerarse de bienestar mucho menos agradable pero son mucho más eficientes en términos de la producción de carne. Investigación francesa reciente ha demostrado que la alimentación con plasma sanguíneo para cerdos destetados mejora la inmunocompetencia.

Sin embargo, si bien esto puede ser el caso, está mal concebido, dada la experiencia anterior que la industria ganadera ha tenido de tales prácticas. Fuerte evidencia ya está disponible para sugerir que una solución genética sería mucho más apropiada, como rasgos de inmunidad al mostrar heredabilidad razonable, con, por ejemplo, los niveles de monocitos que tienen una heredabilidad de 0,59.

Olor sexual

Otro tema espinoso es el del olor sexual, donde se bienestaristas “cruzan espadas” con los productores y procesadores. Tradicionalmente, los cerdos han sido castrados para prevenir manchas, debido a la androstenona y escatol en la carne.

A mediados de 1990 MLC en el Reino Unido se llevó a cabo una amplia investigación sobre el sacrificio de cerdos machos no castrados (enteros) y el uso de paneles de degustación para evaluar la calidad de la carne. El resultado fue que las manchas no era considerado un problema, ya que se argumentó que los genotipos de rápido crecimiento alcanzados antes del peso para faena volverse sexualmente maduro.

Los bienestaristas en Europa están preocupados por el dolor y el estrés causados por la castración y están presionando para que la práctica sea prohibida, a pesar de que los países productores de cerdos pesados en faena como Italia afirman que una no castración no es definitivamente una opción para los productores de jamón de Parma. Una de las opciones que se utilizan en Holanda es castrar a los lechones bajo anestesia utilizando equipo portátil especial.

Algunas soluciones a la cuestión del olor a verraco son modificar la dieta, reducir el peso en faena o el uso de narices mecánicas y biológicas. En la vía genética se han identificado líneas paternas que tienen menos del 5% de evidencia de corrupción y anticipa tener una solución dentro de los próximos 12 meses.

Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart