Determinarán “peso matanza” óptimo del cerdo para matadero

El Instituto Flamenco de Investigación Agraria y Pesquera (ILVO) pondrá en marcha un proyecto para determinar con exactitud el efecto de un cambio de peso matanza en la rentabilidad de una granja de cerdos y un matadero.

El proyecto pretende incluir todos los gastos, los ingresos y las implicaciones ambientales de cambiar el peso matanza. De esta manera la información objetiva adicional se hará pública para el mercado porcino. Los investigadores esperan que los mercados de esta manera trabajen de una manera más transparente y competitiva.

Un comunicado de prensa de ILVO explicó que la cuestión acerca del peso óptimo de mercado para ir al matadero es muy oportuna ya que los márgenes son pequeños y por lo tanto, los productores de cerdos son muy motivados en busca de esos márgenes.

El proyecto de doctorado debe traer herramientas para determinar mejor la ideal. En primer lugar, las curvas técnicas se determinarán de forma muy precisa, es decir, el crecimiento, el consumo de alimento, conversión alimenticia y las cifras de mortalidad. Además, la relación entre la calidad de la canal y la grasa en, cerdos adultos, machos castrados y hembras por igual. De esta manera, se espera un instrumento de cálculo flexible y fácil de usar.

El comunicado de prensa explica: “Un cambio en el peso matanza está relacionado con un período de terminación diferente y por lo tanto también el número de rondas de terminación total por plaza al año Si el cambio de peso matanza, el rendimiento por plaza cambiará en términos de producción en kg. de cerdo finalizado.

Además en el lado de los costos, la alimentación utilizada, así como el número de lechones cambiarán. La optimización de peso matanza entonces es una cuestión de encontrar la mejor combinación de kg. producido al terminar el cerdo, la utilización de alimentos, y número de lechones por plaza al año, para obtener un resultado máximo.

Los investigadores esperan poder publicar cifras sobre “pesos al sacrificio ideales para una explotación porcina mediana”. En segundo lugar, los investigadores esperan poder combinar todo en modelos de optimización. En tercer lugar se desarrollara una herramienta de cálculo para que los productores puedan calcular por sí mismos que peso matanza le es conveniente. Por ahora, se estima que estará disponible en etapas, desde el 2016, hasta el 2018.

Fuente: ILVO & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart