El calostro como primer alimento del lechón

El calostro es el alimento primordial en el recién nacido dentro de sus primeas horas de vida para su supervivencia. Debemos considerar las grandes demandas de nutrientes que tienen para soportar su rápido potencial de crecimiento que suponen hasta un 500% en las primeras tres semanas de vida, así como las relativas altas necesidades de mantenimiento. Al mismo tiempo sabemos que el aparato digestivo es inmaduro.

Existe una correlación directa entre la toma de calostro y la supervivencia en las primeras 48-72 horas de vida del lechón.

minutos-desde-nacimiento-a-la-primera-toma-de-calostro-y-su-relacion-con-el-porrcentaje-de-supervivencia-Razas-Porcinas

Los niveles de inmunoglobulinas en el calostro son considerablemente elevadas dentro de las primeras 5 horas, estando por encima de los 40 mg/ml de IgG para bajar entre 30 y 10 mg/ml entre las 6 y 24 horas respectivamente.

Niveles-de-IgG-en-el-calostro-segun-las-horas-despues-del-nacimiento-Razas-Porcinas

Así,  los niveles de inmunoglobulinas en suero del lechón son más altas durante las 9 horas siguientes a la ingesta de calostro, derivado de estos mayores niveles de inmunoglobulinas y la mayor permeabilidad intestinal del lechón en esas primeras horas de vida, lo cual se reduce al ingerir más calostro el lechón.

Otra idea es que la permeabilidad de la barrera intestinal disminuye como consecuencia del pico de insulina producido por la ingestión de la lactosa del calostro.

Para que el lechón tenga su máxima capacidad de sobrevivir deberá aumentar al menos un 10% su peso vivo en el primer día de vida, siendo independiente de su peso al nacimiento. La explicación de dicho punto está en que dicha ganancia de peso es esencial para mantener su temperatura corporal por encima de la termoneutralidad (Entre 30-35 ºC) como consecuencia directa de que en el momento del nacimiento no más del 1% de su peso vivo es contenido graso frente a un 14% de los bebes recién nacidos.

El-calostro-es-primordial-en-el-lechon-recien-nacido-Razas-Porcinas

Composición del calostro

La composición nutritiva del calostro varía con respecto a la de la leche. Los niveles de sólidos totales y proteína del calostro son superiores a los de la leche, siendo inferiores los de lactosa, grasa y cenizas. Dichos cambios en la composición reflejan la transición en la secreción mamaria desde los primeros a los segundos estadios de la lactogénesis.

Relacion-de-ganancia-media-diaria-durante-las-24-horas-posteriores-al-nacimiento-Razas-Porcinas

La fuente de aminoácidos para los lechones proviene de la caseína, además de transportar el calcio y ayudar en la absorción de los minerales.

Otra fuente de proteína es la proteína sérica que contiene las diferentes albúminas e inmunoglobulinas determinantes de la inmunidad pasiva del lechón, además de transportar las vitaminas y ciertos reguladores fisiológicos (hormonas y factores del crecimiento). Dicha proteína supone el 90% de toda la proteína del calostro.

nutrientes-calostro-y-leche-en-lechones-Razas-Porcinas

Los niveles de aminoácidos también varían entre calostro y leche, teniendo mayores niveles de ácido glutámico y prolina el primero, frente a los mayores niveles de treonina y alanita de la segunda.

Los niveles de grasa del calostro son inferiores a los de la leche, pasando de 5,3% del primero al 13% al tercer día de lactación, bajando al 6,5% al final de la lactación. Los ácidos grasos que se encuentran en mayor nivel tanto en calostro como en leche son el ácido oleico, ácido linoleico, ácido palmítico y ácido esteárico suponiendo entre el 85 – 90 % del total. Destacar también que los niveles de carnitina del calostro son elevados (370 nmol/ml).

Distribucion-del-contenido-de-proteina-en-el-calostro-y-leche-porcina-Razas-Porcinas

También los niveles de vitaminas y minerales son diferentes en el calostro que en la leche, teniendo mayor concentración de vitaminas el primero.

nutrientes-calostro-y-leche-en-lechones-sin-destetar-Razas-Porcinas

Consumo de calostro

Las variaciones en el consumo de calostro son muy grandes de un lechón a otro pudiendo variar de 0 a 730 gramos con una media de 300 gramos al día por lechón de 1,35 kg.

Los principales factores de variación en el consumo de calostro que debemos tener en cuenta para un óptimo encalostramiento son:

  1. Variabilidad individual por cerda reproductora. La producción de calostro varía de 1,9 a 5,3 kilos por cerda (media 3,5 kg). El peso de la cerda, el número de parto, la condición corporal e inducción al parto influyen en dicho rango de variación por cerda.Varios-factores-influyen-en-la-produccion-de-calostro-de-la-cerda-Razas-Porcinas
  2. Tamaño de la camada. Cuanto mayor es la misma, menor la disponibilidad de calostro por lechón.
  3. Peso vivo del lechón al nacimiento. Se estima un consumo de 27 gramos de calostro por cada 100 gramos más de peso vivo del lechón al nacimiento. Por ello, es de gran importancia ubicar a los lechones más pequeños y medianos en los pares de mamas torácicas que aportan mayor cantidad de calostro.
  4. Factores ambientales. El frio y la humedad reducen la ingesta de calostro. Así por ejemplo, lechones que nacen en ambientes con temperatura de 32ºC frente a los de 20ºC, el lechón consume una media de un 36% más de calostro (reducción de un 3% por cada grado por debajo de la temperatura de termoneutralidad).

Fuente: Revista Avances en Tecnología Porcina & Razas Porcinas.

[contact-form-7 id=”3226″ title=”Consulta sobre Artículo o Nota”]

Etiquetas:

Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
Logo
Registrar una cuenta nueva
¡Hola!
Shopping cart