El complejo MMA-Mastitis-Metritis-Agalactia en las cerdas

Fiebre puerperal, fiebre de camada, fiebre láctica, así llama el ganadero a las enfermedades que padecen las cerdas tras el parto. Sus manifestaciones clínicas son: inflamación de las mamas, inflamación del útero y escasez de leche.

El especialista registra estas enfermedades como mastitis, metritis y agalactia, resumido como el complejo MMA.

La enfermedad aparece, casi siempre, de 12 a 48 horas después del parto, frecuentemente en cerdas mayores y después de un parto retardado. Las manifestaciones siguientes aparecen aisladas o combinadas en intensidades variables: temperatura febril, pérdida de apetito, pereza intestinal o estreñimiento, hinchazón y enrojecimiento y dolor de uno o varios segmentos mamarios.

Cuando se toca la mama hinchada y roja con la punta de los dedos, se observan temporalmente unas líneas blancas. Esto casi siempre significa escasez de leche —las crías se estiran sobre las mamas, están inquietas y chillan. Beben purín o beben y comen del comedero de la cerda, lo que generalmente conduce a una diarrea.

Cuando el estado general de la cerda no está muy alterado, el dueño del animal sólo se da cuenta de la diarrea de los lechones. A pesar de la inflamación del útero y las mamas, sólo se altera en muy pocos casos.

Causa

Las alteraciones en el canal del estómago e intestino, producidas por un cambio repentino de alimento y alojamiento, son la causa principal del complejo MMA. El alimento de la cerda, rico en proteínas y pobre en fibras, conduce, junto a una falta de movimiento, la pereza intestina y estreñimiento. Los agentes causales atraviesan la pared del intestino, pasan de la sangre al útero y a la mama donde se asientan.

Además de un parto prolongado, ayuda inadecuada en el parto y aborto tardío llevan a una inflamación de útero, donde las bacterias y sus toxinas pasan a la sangre y originan graves enfermedades. Se reconocen por el color azul-violeta de la piel, las orejas, la punta del hocico, las mamas y el pubis.

Tratamiento

Las enfermedades que sufren las cerdas después del parto causan, debido casi siempre a una falta de leche, una pérdida económica. Por esta razón, el tratamiento para el complejo MMA debe dejarse al veterinario.

Por eso: si después del parto la cerda no come bien o casi nada, y los lechones recién nacidos tienen fiebre, tomar la temperatura. Si es superior a 39,2, avisar de inmediato al veterinario, que efectuará un tratamiento con antibiótico y sulfamidas, hormona de glándulas suprarrenales, oxitocina, preparado de calcio, dexa-tomanol y otros preparados. En lesiones de la pared de los vasos sanguíneos por intoxicación de bacterias, se llena el sistema circulatorio con una infusión.

(Si la cerda no come después de 12 horas de parto, es absolutamente recomendable una visita con un tratamiento).

Con un reconocimiento a tiempo de la enfermedad y un tratamiento adecuado, la cerda y los lechones sanan en la mayoría de los casos.

Prevención

El complejo MMA puede ser un problema en algunos estados por su frecuente aparición.

En cualquier caso controlar la alimentación de la cerda y la composición de la ración. Para una buena digestión en la gesta avanzada: observar el contenido de fibra en el alimento (9-12%), harina de linaza 50 grs. o dos veces al día 15 grs. de sal por cerda. Tres días antes hasta tres días después del parto, se reemplaza la mitad de la ración de alimento por salvado de trigo. El día del parto la cerda sólo recibe agua. 4-5 días antes hasta 4-5 días después del parto, se utiliza alimentación por medicamentos.

El complejo MMA existe como un problema de todo el efectivo; se trata con medicamentos mezclados con el alimento durante una semana. Con esta indicación la infección debe disminuir. La concentración en el alimento compuesto se dosificará de modo que la dosis diaria de medicamento esté contenida en dos kilos de alimento concentrado. La selección del medicamento tiene éxito tras la determinación de la resistencia del agente patógeno en el útero o de la leche. Estas indicaciones son sobre todo importantes, cuando la cerda antes del parto no tiene más pérdidas.

Las cerdas jóvenes deben generalmente tener contacto con cerdas que amamantan. Cuando esto no es posible, es suficiente llevar heces frescas al corral de las cerdas jóvenes. La primera de estas “vacunaciones por deglución” debe tener éxito al menos 4 semanas antes de la cubrición. Así las cerdas jóvenes tienen la posibilidad de estructurar una inmunidad contra las bacterias del corral de los lechones.

Medidas Higiénicas

Antes de cada nuevo parto se limpia y desinfecta a fondo la celda de partos o parideras. La zona se cubre hasta que está otra vez caliente y seca. La cerda se lava y desinfecta. Incluso cuando no puede practicarse el método de limpieza, tiene resultado en la mayoría de los casos, la desinfección del agua. El parto de la cerda se acelera con medios que estimulan la actividad del útero y se inyecta antibiótico o sulfamida como preventivo. Debería tomarse la temperatura de la cerda 24 y 48 horas después del parto, con lo que la enfermedad puede reconocerse lo más pronto posible y tratarse.

Es imprescindible discutir estas indicaciones con el veterinario. Hay que determinar un horario para la prevención y seguirlo con extremada disciplina. Sólo entonces se asegurará el éxito.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart