El estiércol del cerdo contribuye a que las bacterias sean resistentes

El estiércol libre de antibióticos está ayudando a bacterias resistentes a florecer en el suelo donde quede excremento. Aún no está claro cómo esto está creando el ambiente ideal para bacterias resistentes a los antibióticos. Un informe del gobierno de Estados Unidos llegó a la conclusión de que se necesita más investigación.

El tratamiento de cerdos con antibióticos causa que su estiércol en el suelo permita que las bacterias se vuelan resistentes a los medicamentos. Sin embargo, un estudio reciente sugiere ahora que el estiércol en sí podría estar contribuyendo a la resistencia, incluso cuando se trata de cerdos que están libres de antibióticos.

El mecanismo en el trabajo aún no está claro, pero el hallazgo sugiere una relación compleja entre el uso de antibióticos en cerdos  y la resistencia en los patógenos humanos.

Muchas bacterias en el medio ambiente de forma natural llevan genes de resistencia a antibióticos, probablemente como defensa contra los antibióticos producidos por algunos hongos y bacterias del suelo. Versiones de laboratorio hechas de estos antibióticos se utilizan para tratar la infección en los seres humanos y los cerdos, y para promover el crecimiento más veloz de los cerdos.

El estiércol si es conocido por cambiar la composición de las comunidades bacterianas en el suelo, un equipo dirigido por el microbiólogo Jo Handelsman, de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, USA, decidió examinar si también afecta a la farmacorresistencia. El equipo trata muestras de suelo, ya sea con un fertilizante a base de nitrógeno o con estiércol que procede de cerdos que nunca habían sido alimentados con antibióticos. Se examinaron las bacterias del suelo en la muestra antes y después del tratamiento, la búsqueda de genes que codifican enzimas llamadas β-lactamasas, que se descomponen a una clase de antibiótico que incluye la penicilina.

Dos semanas después del tratamiento, la propagación del suelo con estiércol contenía significativamente mayor número de bacterias productoras de β-lactamasas que en un suelo tratado con sólo el fertilizante a base de nitrógeno. Al rastrear marcadores genéticos en las bacterias resistentes, los investigadores encontraron que estas bacterias provienen de la tierra en lugar de por el estiércol, lo que sugiere que el tratamiento del estiércol había ayudado a estas bacterias naturales para crecer. El estiércol era particularmente beneficioso para Pseudomonas especies, que son comunes en las infecciones humanas.

El estudio sugiere tomar una mirada más cercana a las técnicas orgánicas que utilizan estiércol en lugar de fertilizantes a base de nitrógeno.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart