El sector porcino de la UE tiene hasta cinco años para eliminar el óxido de zinc en la alimentación de los lechones

La Comisión Europea ha confirmado la prohibición en toda la UE sobre el uso de óxido de zinc a niveles medicinales en alimento para lechones, pero los Estados miembros tienen hasta cinco años para su progresiva eliminación.

El Comité Permanente de Medicamentos Veterinarios en Bruselas el lunes (19 de junio) respaldó una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a partir de diciembre de 2016 para retirar todas las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc.

El EMA concluyó entonces que los beneficios de óxido de zinc (ZnO) para la prevención de la diarrea en lechones no son mayores que los riesgos para el medio ambiente.

La fase de periodo a cabo de cinco años es un resultado mejor que la retirada inmediata que algunas partes estaban exigiendo, señaló la Asociación Nacional del Cerdo en el Reino Unido (NPA).

Sin embargo, está muy por debajo del periodo de transición de 10 años solicitada por ese grupo y otros organismos de la industria.

El NPA, como parte de una alianza con la Sociedad Veterinaria del Cerdo, la Confederación Industrias Agrícolas (AIC) y el AHDB, ha estado presionando duro en el Reino Unido y en la UE para luchar contra la propuesta de prohibición de ZnO.

En el NPA, el Director Ejecutivo, Zoe Davies, dijo que el sector porcino del Reino Unido sería ahora ejerce presión para la transición máxima a cinco años en el Reino Unido, y dijo que tenía esperanzas de apoyo del gobierno del Reino Unido sobre eso.

Sin embargo, dijo que el NPA también estudiaría si la decisión de abandonar la UE tiene ninguna incidencia en cómo el Reino Unido se encarga de la decisión.

“Quiero explorar si se podría solicitar la transferencia de la licencia actual de la UE al Reino Unido, ya que cinco años nos llevará más allá de la fecha en que esperamos a salir de la UE. 

“Si tuviéramos que considerar ir por sí solo, es evidente que tendríamos que mirar las implicaciones para el comercio con la UE.”

Dijo que la industria debe utilizar ahora el período de transición, si el zinc no se podrá utilizar en el Reino Unido, para asegurar que la salud y el bienestar de los cerdos no se vean comprometidos por la decisión: “Estamos preocupados por el tiempo – la pérdida de zinc podría poner una llave importante en las obras como la industria busca colectivamente para reducir el uso de antibióticos en las granjas “.

En la UE, el óxido de zinc se utiliza para prevenir y controlar la diarrea post-destete y la enfermedad del edema intestinal en cerdos jóvenes. Se estima que un 70-90% de las dietas de iniciación en el Reino Unido contiene óxido de zinc a niveles terapéuticos.

Tim Goossens, director de desarrollo de negocio del proveedor de aditivos para piensos, Nutriad, ve una oportunidad de mercado en relación con la decisión de ZnO. En diciembre pasado, dijo que la medida era un ejemplo de cómo las preocupaciones de los consumidores y los controles reguladores continúan haciendo las herramientas tradicionales para combatir enfermedades bacterianas en la producción animal. Añadir aditivos para piensos funcionales se puede mostrar para mejorar la salud intestinal, siendo probable que reciban más atención como resultado.

“Es alentador que algunas granjas ya están comenzando a experimentar con la eliminación o reducción de los niveles de zinc de las dietas de los lechones, pero ya estamos viendo que esto puede tener consecuencias no deseadas”, agregó Davies.

Riesgo de reducir el uso de ZnO

Una Investigación Danesa sobre el riesgo de escorrentía del ZnO desencadenó la propuesta EMA sobre las autorizaciones de comercialización de los productos médicos de ZnO, nos dijo al final del año pasado un portavoz de la EMA.

“Un  estudio en Dinamarca mostró que el uso de estiércol de cerdo en suelos ha llevado a un aumento significativo en las concentraciones de zinc en el suelo, especialmente en el último período supervisado (1998-2014).”

“Los autores concluyeron que el uso actual de zinc en la producción de cerdos en Dinamarca puede conducir a la lixiviación de zinc a partir de los campos fertilizados con estiércol de cerdo en los compartimentos de agua, en concentraciones que puedan suponer un riesgo para las especies acuáticas,”  explicó.

Fuente: Zoe Davies – NPA Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart