
Los requerimientos de nutrientes de los cerdos generalmente disminuyen durante el período de crecimiento y terminación. En la producción comercial, la alimentación por fases se utiliza para cumplir estrechamente los requerimientos de nutrientes de los cerdos de crecimiento-terminación en comparación con la alimentación sin fases. El requisito de la lisina es el componente central del desarrollo de estrategias de alimentación para los cerdos de crecimiento, ya que la lisina es el primer aminoácido limitante en las dietas de los cerdos y está implicada en el rendimiento del crecimiento.
Este estudio fue desarrollado para comparar las estrategias de alimentación en fase de crecimiento de los cerdos con diferentes especificaciones de lisina.
En este experimento, 1.188 cerdos inicialmente de 27 kg. de peso corporal fueron asignados a los programas de alimentación hasta el peso de mercado (127 kg.). Los programas de alimentación en fase se basaron en los requerimientos de lisina estimados para la tasa máxima de crecimiento y la eficiencia de la alimentación (PIC, 2016 [1]) o en la normalisina para un ingreso óptimo sobre el costo de los alimentos (adaptado de Tokach et al., 2012 [2]). Los programas de alimentación de fase consistieron en:
- (1) MAX, un programa de alimentación de cuatro fases con niveles de lisina para un crecimiento máximo (1,13, 0,96, 0,82, 0,77% DIE Lisina en las Fases 1 a 4, respectivamente);
- (2) STD, un programa de alimentación estándar de cuatro fases para un ingreso óptimo sobre el costo de alimentación (1,02, 0,87, 0,76, 0,67% DIE Lisina en las Fases 1 a 4, respectivamente);
- (3) STD / MAX, un programa de alimentación de cuatro fases con niveles de lisina estándar en los niveles de crecimiento y lisina para un rendimiento máximo en la terminación (1,02, 0,87, 0,82 y 0,77% de DIE Lisina en las Fases 1 a 4, respectivamente);
- (4) 2-fases, un programa de alimentación de dos fases basado en los niveles medios de lisina para el crecimiento máximo en las fases 1, 2 y 3 (0,96% de lisina DIE) y 0,77% de lisina DIE en la fase 4.
Durante el período final, el programa de alimentación en dos fases aumentó la ganancia diaria promedio en comparación con el programa de alimentación estándar de cuatro fases (2-fases vs STD, respectivamente) y el régimen de cuatro fases para el crecimiento máximo o la combinación de estándar en el crecimiento y máximo en la terminación, resultaron en una ganancia diaria media intermedia (MAX y STD / MAX, respectivamente, Figura 1).
Te invitamos también a conocer estas publicaciones
Figura 1: Efecto de los programas de alimentación en fase utilizando diferentes especificaciones de lisina sobre la ganancia diaria promedio de cerdos terminación1
Estos hallazgos demuestran que alimentar a los cerdos en un programa de alimentación de dos o cuatro fases (2-fases o MAX) da como resultado un rendimiento de crecimiento similar, lo que permite la posibilidad y practicidad de utilizar menos fases de alimentación en la fase de crecimiento. Desde el punto de vista económico, se logró un menor costo de alimentación por libra de ganancia alimentando CON el programa estándar de alimentación en cuatro fases (STD, Figura 2), pero los ingresos sobre el costo de los alimentos fueron similares en los regímenes de alimentación.
Figura 2: Efecto de los programas de alimentación en fase utilizando diferentes especificaciones de lisina en el costo de alimento por libra de ganancia en cerdos de terminación1
Figura 3: Efecto de los programas de alimentación en fase utilizando diferentes especificaciones de lisina sobre el ingreso sobre el costo de alimentación en cerdos de terminación1
CONCLUSIONES
En resumen, los niveles de lisina en la alimentación para un máximo crecimiento y la eficiencia en un programa de alimentación de dos o cuatro fases da como resultado un rendimiento de crecimiento y un costo de alimentación similares. La formulación de dietas de crecimiento-terminación en gama de los niveles de lisina ensayados en este estudio no compromete los ingresos sobre el costo de alimentación sin importar la estrategia de alimentación de fase.
Bibliografía
1 PIC. 2016. Manual de Especificaciones de Nutrientes.
2 Tokach, MD, DeRouchey, JM, Dritz, SS, Goodband, RD y Nelssen, JL 2012. Requisitos de aminoácidos de cerdos en crecimiento. Proceedings of Swine Profitability Conference, Manhattan, Kan.
Fuente: Mariana Menegat, Carine Vier, Steve Dritz, Mike Tokach, Jason Woodworth, Joel DeRouchey y Robert Goodband - Kansas State University; NHF; & Razas Porcinas.