Etapas y conceptos importantes en la alimentación porcina

Los metodos de alimentacion y el uso de equipos pueden reducir la perdida de alimentacion en la granja de cerdo de Razas Porcinas

La alimentación eficiente de los cerdos es una de las prácticas más importantes de un criadero, ya que de ella depende no solo los rendimientos productivos de los cerdos, sino también la rentabilidad de la granja.

La alimentación representa entre un 70 a un 85% de los costos totales de producción. Por esta razón es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentación eficiente de los cerdos, así como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentación.

Existen varios conceptos que el porcicultor debe conocer y que hacen que el programa de alimentación se utilice eficientemente y permita que los cerdos de mercado alcancen el peso en el menor tiempo posible y en la forma más eficiente, así como hacer que la cerda se convierta en una fábrica productiva de lechones. Entre los conceptos más importantes que un porcicultor debe conocer están las etapas de vida o de producción, los nutrimentos y sus requerimientos, los ingredientes y su composición, los parámetros productivos de importancia económica y los factores que permiten una utilización eficiente de los alimentos.

La etapa de vida o de producción de los cerdos, se puede definir como un período de vida del animal donde necesita una determinada cantidad de nutrimentos para cumplir con sus funciones de mantenimiento y máxima producción. Además tiene la capacidad según su desarrollo digestivo de utilizar los alimentos con diferentes grados de eficiencia. La utilización de fases de producción no solo tiene el efecto positivo de maximizar la utilización eficiente de nutrimentos y alimentos, sino también un efecto económico, pues se evita un faltante o desperdicio de nutrimentos que afecta los rendimientos de los cerdos y como consecuencia la rentabilidad económica.

Las fases de producción de los cerdos las podemos dividir en dos grupos generales que son los animales para mercado y los cerdos del hato reproductor. El objetivo de las fases de producción de los cerdos para mercado es alcanzar el peso al sacrificio (90-120 kg) en el menor tiempo posible. Es importante tener presente por razones económicas que el máximo tiempo para alcanzar ese peso a mercado no debe pasar de 170 días; sin embargo, cualquier reducción en el número de días representará una ventaja económica.

Para obtener el tiempo óptimo a mercado, el cerdo debe obtener una ganancia de peso diario promedio mayor de 600 gramos del nacimiento hasta el mercado.

Cuando se trabajan con líneas genéticas magras el tiempo a mercado disminuye entre 10 a 20 días para cualquier peso y la ganancia promedio de peso mínima del nacimiento al mercado es de 650 gramos. 

La división de las fases productivas de los cerdos depende del tiempo de destete; aunque la línea genética y el peso final de mercado tienen un efecto importante en decidir los tiempos de cada fase de alimentación. En la clasificación de las diferentes fases productivas en los cerdos para mercado nos basaremos en un destete entre los 21 a 28 días con peso promedios de 6 a 8 kg. Para esto tendremos una división de 5 etapas de alimentación.

EtapaComienzaFinalizaDuraciónKg/día

Ganancia

Iniciador

Destete12 kg15 a 21*0.3004-6 kg
Iniciador II12 kg18 kg150.6006 kg
Crecimiento18 kg25-30 kg**300.9007-12 kg
Desarrollo30 kg50-60 kg**302-2,520-30 kg
Terminación50 kg+90 kg50-60 días***3-3,5

+40 kg

Los términos de etapa pueden variar según país. La tabla es a modo orientativa

  • * según días de destete.
  • ** según genética.
  • *** según peso del mercado.

 

El hato reproductor involucra cuatro categorías y son las etapas de reemplazos, cerdas gestantes, lactantes y los verracos.

  • La categoría de reemplazo va estar influenciada por el tiempo en que se seleccionan los animales como pie de cría. Aquí podemos considerar dos categorías, las cerdas jóvenes y los verracos jóvenes. Para nuestro fin, el período de reemplazo para hembras lo vamos a dividir en dos fases de producción que son antes de alcanzar el peso a mercado y después de alcanzar el peso a mercado.

             - Alcanzar el peso a mercado: esta fase comienza con una selección a los 50 a 60 kg de peso y termina cuando estos animales alcanzan los 100 kg de peso. Normalmente se utilizan dietas más altas en nutrimentos, especialmente en minerales para el desarrollo de los huesos.  

                 - Después de alcanzar el peso del mercado: la segunda fase comprende de los 100 kg de peso a la primera monta, que ocurre entre los 120 a 130 kg según la genética de los reemplazos. Este peso también corresponde al período que el animal tiene su tercer celo, a una edad aproximada de 7 a 7,5 meses de edad.

  • El período de gestación tiene una duración de 113±1 días y se subdivide en tres etapas que son de la monta hasta el quinto día de gestación, del 5 a los 90 días de preñez y de esa fecha al parto.
  • La etapa de lactación comprende del nacimiento del lechón hasta el destete, por lo que su duración depende del período de destete que varía de 21 a 28 días.
  • Los verracos los podemos dividir en jóvenes hasta los 8 meses de edad y en adultos, después de los 8 meses.

Importancia de parámetros productivos en sistemas de alimentación

Un porcicultor debe conocer todos los parámetros productivos de importancia económica en un criadero para poder evaluar el sistema de alimentación que esté trabajando. En los cerdos para mercado, las variables más importantes son el consumo de alimento, la ganancia de peso diario, la conversión alimenticia, el tiempo para alcanzar el peso a mercado y las características de la canal (rendimiento de canal, grasa dorsal y porcentaje de carne magra).

El consumo de alimento es el parámetro más crítico en un programa de alimentación. Este está afectado por una gran cantidad de factores como son el nivel de energía en la dieta, las condiciones ambientales, peso del animal, estado productivo y genética. Por lo tanto es muy importante conocerlo, pues de el dependerán en gran parte los otros rendimientos productivos. 

Una granja porcina que no conozca el consumo de alimento de sus animales es muy difícil que produzca eficientemente, pues se desconocería si el gasto de alimento esta afectado por: una enfermedad, un cambio en la calidad del alimento, un factor ambiental, un suministro no correcto de alimento, desperdicio o por robo.

La ganancia de peso es una variable importante que determina si un programa de alimentación esta o no funcionando. Además, se utiliza para estimar el tiempo que requerirá un animal para alcanzar el peso de mercado. También sirve para ver si el animal está ganando el peso correcto para la etapa de producción en que se está alimentando. Cada etapa productiva de los animales tiene una ganancia de peso que depende de la capacidad genética de ese animal y del consumo y calidad de un alimento.

La conversión alimenticia se utiliza para determinar la eficiencia con que un alimento esta siendo utilizado por el animal. Se puede definir como la cantidad de alimento requerida para producir una unidad de ganancia de peso. La conversión se calcula dividiendo el consumo de alimento entre la ganancia de peso. Ambos parámetros deben estar en una misma unidad y se dan por día o por período.

Lo más importante para un criadero es calcular la conversión alimenticia de toda la granja, que se obtiene dividiendo la compra total de alimento entre los kilogramos producidos de carne a mercado. Este valor debe ser menor a 3 unidades.

En relación con las características de canal, estas están muy influenciadas por la genética del animal. Uno debe esperar como mínimo un rendimiento de canal del 75%, una grasa dorsal menor a 20 milímetros (mm) y un porcentaje de carne magra mayor del 50%. Los cerdos de las nuevas líneas genéticas presentan valores más eficientes que los presentados anteriormente; sin embargo, existe una variación entre líneas comerciales.

Parámetros más importantes del hato reproductor

Para el hato reproductor los parámetros más importantes son el número de lechones nacidos y destetados, así como su peso, el número de cerdos producidos por cerda por año, el porcentaje de preñez y los días abiertos después del destete.

Camada de lechones en una granja porcina típica de República Checa

Con relación a los parámetros productivos del hato reproductor, es importante que una cerda tenga más de 10 lechones al parto con un peso superior a los 1,3 kg. A su vez, destetar más de 9 cerdos por camada con un peso al destete a los 21 días mayor o igual de 6 kg o mayor o igual de 8 kg a los 28 días. El porcentaje de preñez debe ser superior al 80%, con un período abierto del destete a la monta menor de 7 días. Además, se deben producir más de 18 cerdos por cerda por año.

Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) Razas Porcinas.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad
captcha

Gracias por votar! Ahora coméntale a tus amigos a través de las redes sociales. .
Que te parece el artículo?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular

Comentarios Sociales

Tal vez tambien te interese...

Estamos a disposición en

Mira aqui debajo todas nuestras Comunidades

Mira aqui debajo todas nuestras Comunidades

Votación ¿Qué opinas?

Según nuestras publicaciones ¿Cuál sería la formulación básica ideal para INICIACIÓN (lechones)?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Newsletter Semanal de Razas Porcinas

Newsletter Semanal de Razas Porcinas

Estás invitado a votar

¿Cómo llegas a nuestra página?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Socialicemos

Comparte esto con tus colegas

Equípate con lo mejor al menor precio

Equípate con lo mejor al menor precio

Capacitate con los que más saben

Capacitate con los que más saben
ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS

Socialicemos

Compartí esto con tus amigos y colegas

Suscribirme al Newsletter Semanal
ES GRATUITO!

Equipa tu granja

Empezar
Friend: tai game mobile,tai game dao vang,