Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Eutanasia en las Granjas Porcinas Aplicaciones Practicas en Razas Porcinas
EUTANASIA EN LA GRANJA PORCINA: APLICACIONES PRÁCTICAS

El Bienestar Animal (BA) se ha vuelto una gran preocupación alrededor del mundo. Administradores, veterinarios y científicos necesitan convertirse en expertos en la evaluación y auditoria de este tema (Grandin, 2010).

La calidad de vida del animal aumenta al incrementarse o ampliarse la oportunidad de expresar sus comportamientos naturales (Mota-Rojas et al., 2010). Incluso, los encargados en el manejo y crianza de los animales tienen la obligación de procurar la muerte gentil o sacrificio humanitario de sus animales, esto sucede cuando: el grado de dolor, distres y sufrimiento exceden los niveles establecidos o una ausencia total del BA (Bolaños-López et al., 2011) (Figura 1). 

Eutanasia en las Granjas Porcinas Aplicaciones Practicas en Razas Porcinas1 Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Lo que se busca es, producir muerte en el animal, permitiendo la pérdida de la actividad cerebral, es decir: que exista una ausencia de los reflejos propios a nivel de tallo cerebral (Shimshony y Chaudry, 2005). En cualquier explotación de ganado porcino es inevitable, que surja la necesidad de sacrificar humanitariamente a un cerdo. Esta situación se deberá, pero no se limitará, a el surgimiento de enfermedades y lesiones difíciles sin comprometer el BA (AASV, 2009). El término correcto para realizar el proceso de muerte gentil o sacrificio humanitario, se denomina: ‘eutanasia’ (Close et al., 1996). La palabra eutanasia se deriva del griego: “eu” que significa bueno y “tanatos” que significa muerte. La eutanasia es el proceso humanitario por el cual el cerdo queda inconsciente, con un mínimo de dolor y sufrimiento, hasta la muerte. Para que el proceso o el método de la eutanasia se consideren humanitarios, éste debe ser rápido, efectivo y confiable (AASV, 2009). Por tal motivo, el objetivo principal de este manuscrito es, señalar los métodos adecuados para la eutanasia en cerdos durante su estancia en granja.

 

Características de una buena eutanasia en cerdos.

 

Los instrumentos, equipo e instalaciones para el uso de la eutanasia deben ser designados, construidos y mantenidos para alcanzar la muerte rápida del animal. Todos estos deben ser inspeccionados y limpiados regularmente, para asegurar su buen estado o su correcto funcionamiento.

Deberá ser removido la sangre, orina y heces después de haber sido usado cualquiera instrumento o equipo de eutanasia (Close et al., 1996).

Por ejemplo, se recomienda realizar la eutanasia de manera inmediata a:

  1. Los cerdos que no muestran signos de mejoramiento o que presentan una mínima oportunidad de recuperación después de dos días de cuidado intensivo.
  2. Los cerdos severamente lastimados, o animales que no caminan o no tiene posibilidades de recuperarse,
  3. Cualquier cerdo inmóvil y con condición corporal de 1 (AASV, 2009).Figura 2 sobre consideraciones de evaluacion en el metodo de eutanasia en granjas porcinas de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Básicamente existen tres vías por las cuales se lleva a cabo el proceso de eutanasia: [1] por hipoxia, directa o indirecta, [2] depresión directa sobre la función neuronal; y [3] disrupción física de la actividad cerebral y destrucción neuronal vital (Close et al., 1996). Es importante recordar que cada método de eutanasia es adecuado en relación al peso y tamaño de los cerdos, asimismo debemos considerar aspectos prácticos de manejo y de seguridad en el manejo de cualquier método de eutanasia (Figura 2).

La seguridad del personal no debe exponerse a productores ni a trabajadores a riesgos innecesarios, así como promover el BA durante su aplicación. Otra característica importante del método de eutanasia es que el método debe aprenderse fácilmente y repetirse para obtener el mismo resultado. Además, los productores y sus empelados deben de sentirse cómodos con el método escogido, así, el método no deberá ser desagradable para la persona que realice el procedimiento (AASV, 2009).

Para asegurar la eutanasia, es importante reconocer signos de dolor y distres en los animales. Todo el personal debe ser entrenado para reconocer estos signos de sufrimiento. La valoración de estos factores debe ser basado principalmente en observaciones de comportamiento anormal y respuestas fisiológicas que demuestren ansiedad y miedo (Close et al., 1996; Bolaños-López et al., 2011).

Los signos que pueden ser valorados son: vocalizaciones de distres, forcejeo o lucha, intentos de escape, actitud de defensa o agresión redirigida, estática, jadeo, salivación, micción y defecación, dilatación pupilar, taquicardia y contracciones musculares.

 

Métodos de eutanasia en granja

 

Existen distintos métodos de eutanasia para las distintas etapas en la producción porcina. Dichos métodos pueden ser clasificados en tres grupos:

  1. Inhalación de gases.
  2. Métodos físicos.
  3. Métodos químicos.

 

1. La inhalación de gases

 Figura 3 en cerdos jovenes o neonatos se recomienda el uso de metodos de eutanasia como la inhalacion de gas en Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

La inhalación de gases se basa en la liberación de algún gas en una cámara, dicha cámara debe ser diseñada para asegurar la distribución total del agente en ella, de tal manera que los animales deben ser expuestos rápidamente. Este método es diseñado para cerdos pequeños o jóvenes (Figura 3), ya que el uso de este método en cerdos adultos depende de un equipo con mayor capacidad de dispersión de gas. Es importante señalar, que se debe elegir gases que no causen irritación y estrés durante su aplicación. Aquellos gases que producen convulsiones antes de presentarse incluso la inconsciencia no deben ser considerados:

Algunos gases utilizados en animales para eutanasia son:

 

  • Monóxido de Carbono (Co): este gas produce la muerte rápidamente. Aunque su uso es aceptable en pequeños animales, no debe usarse en animales de talla grande como gatos, perros y cerdos, ya que existen vocalizaciones y convulsiones durante el proceso de inconsciencia. El monóxido de carbono se combina con los eritrocitos con preferencia al oxígeno, produciendo de este modo hipoxia. Sin embargo, es extremadamente peligroso para el personal, debido a que no se detecta fácilmente y debe ser utilizado solamente por personal entrenado en esta técnica y con un aparato de recogida de gases apropiado. Sólo se debe utilizar para eutanasia CO comprimido comercial. Se debe confirmar la muerte por métodos físicos (Close et al., 1996).
  • Gases anestésicos: Gases como el halotano, enflurano, isoflurano, son agentes que actúan deprimiendo los sistemas cardiovascular y respiratorio. Inducen anestesia y a continuación la muerte. Todos estos son agentes aceptables cuando se utilizan con aparatos de recogida de gases apropiados (Close et al., 1996). La administración inhalatoria de anestésicos volátiles requiere un equipamiento más complejo y costoso que el empleado para administrar los inyectables. Esquemáticamente el equipamiento consta de dos partes, la máquina anestésica y los circuitos anestésicos. La máquina anestésica proporciona un flujo de gas (gas fresco) conteniendo un porcentaje conocido de anestésico, por ejemplo 2 l/min. conteniendo un 2% de halotano, mientras que el circuito anestésico suministra este flujo de gas con la finalidad de minimizar el consumo y garantizar la seguridad del animal.
  • Dióxido de Carbono (Co2): El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, y con un sabor ligeramente ácido. El CO2 se encuentra presente en todos los organismos vivos, y es la principal molécula liberada tras el metabolismo de los alimentos. Las propiedades anestésicas del dióxido de carbono son conocidas desde hace más de 150 años. La presencia de CO2 en la sangre estimula la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea (Conlee et al., 2005), siendo eliminado a través de los pulmones con el aire expirado en una proporción aproximada del 4%. Cuando el CO2 es respirado, se combina con el agua y se forma H2CO3 (ácido carbónico), proporcionándole al cerdo altas concentraciones de iones H+, favoreciendo un estado de acidosis a nivel celular (Guyton y Hall, 2001; Mathews et al., 2006; Bolaños-López et al., 2011). Animales de abasto: se ha usado el CO2 previo a la matanza en cerdos. Los cerdos se colocan en cámaras largas para aturdimiento con una concentración por encima del 70% del gas; la muerte de éstos es mediante la exsanguinación. Los cerdos muestran signos de estrés mediante el contacto al CO2, se considera otros métodos alternos para lograr la inconsciencia (Close et al, 1996).

Figura 4 sobre lechones con signos de estres y sufrimiento durante el proceso de eutanasia con CO2 en laboratorio ya que la apnea es un signo comun en ausencia de oxigeno en Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

La eutanasia por inhalación del dióxido de carbono es relativamente barata, pero requiere de un equipo especial para que funcione efectivamente cerrado sin acceso al aire y lo suficientemente grande para el tamaño de los cerdos que necesitan ser eutanasiados. El contenedor debe estar equipado con válvulas de entrada y salida. Como el CO2 es más pesado que el aire, la válvula externa debe de localizarse en la parte superior del contenedor. De esta manera el contenedor puede estar completamente lleno con dióxido de carbono mientras se le permite al aire escapar (AASV, 2009).

El llenado gradual del contenedor se hace colocando a los cerditos dentro del receptáculo y llenándolo con el dióxido de carbono a un flujo efectivo. Para una eutanasia eficaz, los cerdos requieren una exposición constante de 80 al 90% de dióxido de carbono. El tiempo necesario para alcanzar una concentración efectiva es en función al flujo y al volumen o cualquier otro profesional para aplicar estas variables (Raj, 1999; AASV, 2009).

El efecto del CO2 en cerdos ha sido estudiado en bioterio en cajas especiales de observación, se menciona que los cerdos al contacto con el gas incrementan la locomoción, al mismo tiempo que los olfateos y estornudos excesivos, aumenta la frecuencia respiratoria, así como espasmos musculares y vocalizaciones (Martoft et al., 2002). Recientemente, Becerril-Herrera et al., (2009), encontraron que cerdos finalizados en rastro, expuestos a una concentración del gas de 70% durante 60 s los cerdos presentaron trastornos metabólicos como acidosis respiratoria y metabólica antes de consolidar el periodo de inconsciencia.

Existe poca evidencia de eutanasia con CO2, en cerdos jóvenes bajo condiciones de laboratorio, se menciona que a concentraciones altas de CO2 (98%) en lechones, presentan dolor, ansiedad y estrés antes del periodo de inconsciencia (Baumans et al., 1998).

En otros estudios (Orozco-Gregorio et al., 2008), han encontrado que en lechones de 5 días de edad, el proceso de eutanasia se torna estresante y agónico para estos animales (Figura 4 y 5), el CO2 ha sido ampliamente usados en neonatos porcinos y cerdos adultos, y se ha señalado sufrimiento animal ante mortem (BolañosLópez, 2011).

Figura 5 sobre lechones con signos de estres y sufrimiento durante el proceso de eutanasia con CO2 en laboratorio ya que la apnea es un signo comun en ausencia de oxigeno en Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

La liberación irregular o el flujo excesivo de CO2 puede congelar a los cerditos causando el uso excesivo del gas. Se recomienda usar un medidor de flujo para monitorear el índice de intercambio de gas en la cámara. Cuando el porcentaje índice de intercambio no es monitoreado o es el inadecuado, no se presenta la muerte del animal o bien puede sofocarse antes de quedarse anestesiado o de perder sensibilidad. La eutanasia en cerdos por inhalación del CO2 es un método seguro para el personal de la granja que ha sido entrenado, que tiene acceso alm equipo apropiado, que ha usado el gas apropiadamente y que lo hace en un área ventilada (AASV, 2009).

Cuando se usa una pistola calibre 22 con las municiones apropiadas en cerdas y sementales reproductores, se recomienda un disparo detrás de la oreja, ya que el cráneo es menos denso en ese lugar. Cuando se mate un cerdo con una pistola, se necesita tomar extremas precauciones por la seguridad del personal. El que usará la pistola debe ser entrenado en seguridad de armas de fuego y entender el potencial de rebote. Cerdos que no caminan deben ser sacrificados humanitariamente a un área segura. Es necesario establecer una política en la que los espectadores o asistentes siempre acostumbren permanecer detrás de la persona que realiza el disparo (AASV, 2009).

Figura 6 muestra el punto o circulo rojo de localizacion para fijar la zona de disparo con pistola en cerdos de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Perno o Pistón cautivo: es una técnica que no produce dolor y causa la inconsciencia rápidamente (Chevillon et al., 2004), la pistola de pistón no penetrante por lo regular tiene la forma de una cabeza de hongo o plana, o un pistón que cuando se utiliza en la frente del animal causa conmoción y un severo trauma en el cerebro sin abrir la piel. La ventaja de este método es que hay poco o nada de sangrado ya que la piel queda intacta. Este método puede ser usado en cerditos de maternidad, pero en cerdos más grandes se necesita de un segundo paso como el desangrado. La pistola de pistón cautivo debe colocarse firmemente sobre la frente de la cabeza (AASV, 2009) (Figura 6).

Figura 7 muestra el punto o circulo rojo de localizacion para fijar la zona de disparo con pistola en cerdos de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Por otro lado, la pistola de pistón o perno que penetra tiene un pistón cóncavo de borde puntiagudo que se extiende y penetra en el cráneo causando conmoción y daño físico a éste y al cerebro con su impacto. La colocación debe ser dirigida en la línea media de la frente, a una pulgada y media sobre el nivel de los ojos (cerca de las cejas) (Figura 6). Inmediatamente después de un buen disparo, el cerdo exhibe movimientos tónicos (contracción muscular) y movimientos clónicos (relajación muscular) (Chevillon et al., 2004). Los cerdos que no demuestran actividad tónica inicial e inmediatamente muestran pataleo y pedaleo después de colapsarse no han sido conmocionados eficazmente por lo que el proceso debe realizarse de nuevo inmediatamente (AASV, 2009). Se ha visto que algunos cerdos pueden presentar hemorragias por los oídos, nariz (morro) y el hocico (Chevillon et al., 2004). La pistola de pistón cautivo penetrante debe colocarse en la línea media de la frente, una media pulgada por encima del nivel del ojo. Conforme el cerdo crece la cavidad de los senos se hace más grande y el cráneo se engruesa. Es importante seleccionar la longitud del pistón y la combinación apropiada del cartucho de acuerdo a la edad y al tamaño del cerdo que será sacrificado para asegurar que el pistón penetre en el cráneo del cerdo (AASV, 2009) (Figura 8).

Figura 6 muestra el punto de locaclizacion donde sera dirigido el piston para eutanasia en cerdos de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

2. Electrocución: Es un método efectivo y que no produce dolor, produce la pérdida de la consciencia instantáneamente (colapso, midriasis, no hay vocalizaciones) (Chevillon et al.,2004). La electrocución induce la muerte insensibilizando al cerebro seguido de una fibrilación y anoxia cerebral (no llega oxígeno al cerebro). El flujo de electricidad (corriente) debe ser por lo menos de 0.5 Amperes para cerditos de más de 10 libras o 4.5 kg, y para cerdos de destete hasta más de 6 semanas de edad y por lo menos 1.3 Amperes para cerdos de 6 semanas de edad o más. Cuando se aplica correctamente, la conmoción eléctrica induce una inconsciencia instantánea. Los cerdos conmocionados eficazmente con la electricidad exhiben movimientos tónicos y clónicos.

Hay dos métodos que pueden ser usados para la eutanasia por electrocución: el de la cabeza solamente y el de la cabeza al corazón. La desventaja más grande de este método de eutanasia es el riesgo a la seguridad del personal si los procedimientos del cerrado y etiquetado del equipo no se llevan al cabo. Por razones de bienestar de los cerdos y la seguridad del personal, estos aparatos deben de tener un transformador aislado el cual mejora la seguridad eléctrica y proporciona el amperaje suficiente para inducir a la inconsciencia de manera inmediata. Hay que asegurar la aplicación correcta de los electrodos, ya que en caso contrario puede provocar sufrimiento en el animal. El paso de corriente eléctrica por el cerebro produce inconsciencia y sobre el corazón la parada por fibrilación ventricular. En algunos casos se da la inconsciencia temporal y los animales deben ser exsanguinados inmediatamente (AASV, 2009). Se recomienda que se electrocute al cerdo en un tiempo mínimo de 15 segundos, para que exista paro cardiaco en un minuto después (Chevillo et al., 2004).

Este método debe ser seguido por un segundo paso, como la electrocución de cabeza-corazón, la electrocución a través del pecho o el exsanguinado, 15 segundos después de haber conmocionado al animal. Los electrodos deben colocarse en la cabeza del cerdo: a) entre los ojos y la base de las orejas en cualquier lado de la cabeza, b) por debajo de las orejas en cualquier lado de la cabeza, o c) diagonalmente, debajo de una oreja por encima del ojo del lado opuesto (AASV, 2009).

Figura 9 sobre puntos de colocacion de electrodos para inducir muerte en cerdos de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Por otra parte, la electrocución de cabeza a corazón conmociona y mata al cerdo por el paso simultáneo de la corriente a través del cerebro y el corazón. El electrodo frontal debe colocarse en la cabeza al nivel de o enfrente del cerebro y el electrodo posterior debe colocarse en el cuerpo detrás del corazón del lado opuesto para que la corriente viaje diagonalmente a través del cuerpo durante 15 segundos (Figura 9).

Para el caso de traumatismo como un método de eutanasia, solamente es efectiva para cerditos de maternidad porque sus huesos de sus cráneos son lo suficientemente delgados para que el golpe cause una supresión en el sistema nervioso central y daño cerebral. Este golpe se aplica rápidamente en la parte superior de la cabeza sobre el cerebro (Figura 10). Existe flujo de sangre después de haber golpeado al animal, lo cual puede causar aversión para el espectador (Chevillon et al., 2004). Este método puede ser antiestético y nada placentero para las personas que lo ejecutan o lo observan (AASV, 2009).

 Figura 10 sobre punto de localizacion donde se dara el golpe en cerditos de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

3. Métodos químicos.

 

También se pueden administrar una sobre dosis de un anestésico, los barbitúricos (Tzika et al., 2000) son usados para suprimir el sistema nervioso central, causando la anestesia profunda resultando un paro respiratorio y cardiaco. Este método de eutanasia requiere administrar una inyección intravenosa de un barbitúrico al cerdo, vía catéter (Rollin, 2009). Los animales más grandes pueden requerir grandes volúmenes y es necesario la sujeción o la colocación de un catéter en una vena. Esté método es adecuado para animales pequeños, donde se pueden utilizar dosis pequeñas del fármaco para inducir su muerte.

Por último, en cada método mencionado, se debe corroborar la muerte del cerdo antes de moverlo o desecharlo, y debe considerarse:

 

  1. Que no exista respiración.
  2. Que no haya latido cardiaco.
  3. Que no haya movimiento o músculo tonificado.
  4. Que no responda al dolor (un pinchazo con una aguja en la trompa).
  5. Que no haya vocalización.
  6. Que no exista reflejo en la córnea (que el ojo se cierra cuando un objeto toca la cornea).

 

Si el cerdo muestra signos de vida, deberá utilizar un segundo método de eutanasia (Close et al., 1996; AASV, 2009).

Es necesario considerar factores como seguridad en el operador, bienestar animal e incluso entrenamiento previo al método de elección para realizar la eutanasia (Cuadro 1), de tal manera que se reduzcan factores de riesgo en el manejo e incrementar el dolor o el sufrimiento de los cerdos.

Cuadro 1 con caracteristicas de los metodos de eutanasia en cerdos de Razas Porcinas Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Conclusiones

 

Para la realización de un método efectivo de eutanasia debe considerarse responsabilidad y seguridad, teniendo siempre en mente: seguridad para el operador y el bienestar de los animales. Además, debe identificarse con el método correcto de acuerdo al tamaño y la edad del cerdo.

También la capacitación del personal debe ser necesaria en cualquier método que se mencionó antes, ya que si se siguen las instrucciones de cada uno en específico, reduce el tiempo en el manejo, evitando el sufrimiento de los cerdos previo a su muerte. Debe considerarse, costo, área de uso, tamaño de equipo y mantenimiento de uso para un correcto funcionamiento en el método de eutanasia, así como la supervisión durante su aplicación.

Fuente: Revista Los Porcicultores y su Entorno & Razas Porcinas.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad
367321974 Eutanasia en la Granja Porcina: Aplicaciones Prácticas

Gracias por votar! Ahora coméntale a tus amigos a través de las redes sociales. .
Que te parece el artículo?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular

Comentarios Sociales

Tal vez tambien te interese...

Estamos a disposición en

Newsletter Semanal de Razas Porcinas

Subscríbete al Newsletter con soporte Web y Movil

Comparte esto

Síguenos

Follow me on TwitterFriend me on FacebookAdd me to your circlesWatch me on YouTubeRSS FeedWatch my channel on YouTube

Anunciate

Su marca y empresa porcina podria estar siendo contactatada por productores porcinos y veterinarios Home

Mira aqui debajo todas nuestras Comunidades

Solo haz clic en Me Gusta para formar parte de la que más te interese

Equípate con lo mejor al menor precio

Equípate con lo mejor al menor precio

Estás invitado a votar

Para manejar partos simultáneos en cantidad ¿Sincronizarias los Celos?

Loading ... Loading ...

Equípate con lo mejor al menor precio

Equípate con lo mejor al menor precio

Capacitate con los que más saben

Primer Curso Formador De Criadores-De Porcinos: Curso de Produccion Porcina y Cria de Porcinos

Votación ¿Qué opinas?

¿Qué te parecé la página?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Twitter

ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS

Anunciate

Refuerza la imagen empresarial demostrando estar entre las mejores empresas porcinas Home
Anunciate con Pig Market

Comparte esto con tus amigos

Síguenos

Follow me on TwitterFriend me on FacebookAdd me to your circlesWatch me on YouTubeRSS FeedWatch my channel on YouTube

Comparte esto con tus colegas

CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
Trabaja en Razas - Anunciate