Evaluación de la calidad del agua en explotaciones porcinas

El agua es el nutriente más importante para los cerdos. Los cerdos, al igual que los humanos, pueden vivir durante largos períodos de tiempo sin comida. Sin agua, sin embargo, la muerte puede ocurrir en cuestión de días.

Desafortunadamente, tanto la calidad y cantidad del agua suministrada para los cerdos es a menudo pasado por alto.

El agua está involucrada directa o indirectamente en prácticamente todos los procesos fisiológicos. El agua es un medio para el transporte de nutrientes, material de desecho, hormonas y otros mensajeros químicos, así como de alimentos a lo largo del tracto gastrointestinal. También juega un papel importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, actúa como un lubricante para las articulaciones del esqueleto y es un componente de muchas reacciones químicas básicas.

La calidad del agua se determina por análisis de muestras de agua.

Un análisis bacteriano indica si el agua contiene microorganismos, tales como bacterias, que pueden ser perjudiciales. Un análisis químico determina los niveles de varios minerales presentes en el agua.


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


Evaluar el contenido de agua es relativamente sencillo. La mayor dificultad es el establecimiento de niveles en los que la salud del cerdo, el bienestar y la productividad puede verse afectada (ver tabla 1).

Interpretación de Análisis Químico pH

La concentración de iones de hidrógeno en el agua determina el nivel de pH. Un valor de pH de 7 indica que el agua "neutral". Valores por debajo de 7 son cada vez más ácida y valores superiores a 7 son cada vez más alcalina. La mayoría del agua cae dentro de un rango aceptable de 6,5 a 8,5. Si el pH es inferior a 5,5, la acidosis y la reducción de la ingesta de alimento se pueden producir en el ganado. Un pH bajo el agua es poco probable que tenga un efecto directo en los cerdos debido a las condiciones ya ácidas del estómago.

El pH del agua es un factor importante en la determinación de la eficacia de diversos tratamientos de agua. La cloración eficiencia se reduce a un pH alto. Un pH bajo puede causar la precipitación de algunos agentes antibacterianos entregados a través del sistema de agua. Por ejemplo, sulfonamidas son una preocupación particular por lo que la medicación precipitado puede filtrarse de nuevo en el agua después de terminado el tratamiento, lo que contribuye a los posibles residuos de sulfa en las canales.

Tabla 1. Guía de calidad del agua para la producción porcina

Artículo Límite máximo recomendado (mg / L)
Principales iones 
Calcio 1.000,0
Nitrato y nitrito 100.0
Nitrito solamente 10.0
Sulfato 1.000,0
TDS 3,000.0
Metales pesados ​​y trazas de iones
Aluminio 5.0
Arsénico 0,5 *
Berilio 0.1 **
Boro 5.0
Cadmio 0.02
Cromo 1.0
Cobalto 1.0
Cobre 5.0
Fluoruro 2.0 ***
Hierro ninguna directriz
Plomo 0.1
Manganeso ninguna directriz
Mercurio 0.003
Molibdeno 0.5
Níquel 1.0
Selenio 0.05
Uranio 0.2
Vanadio 0.1
Zinc 50.0
* 5,0 si no se añade al alimento.
** Directriz provisional.
*** 1.0 si el fluoruro está presente en el alimento

La tabla 1 resume las directrices de calidad del agua.

Guía para el uso de agua de mala calidad en producción porcina

Sólidos disueltos totales (mg / L)

  • Menos de 1000: Relativamente bajo nivel de salinidad sin pesada carga.
  • 1000-2999: Satisfactoria, el agua puede causar diarrea temporal y leve a la que los cerdos no están acostumbrados, pero no debería afectar a la salud o el rendimiento; los niveles de minerales individuales deben ser revisados.
  • 3000-4999: Satisfactorio, aunque puede causar diarrea o rechazo temporal en un principio por los cerdos que no están acostumbrados a ella
  • 5000-6999: Razonablemente seguro para cerdos, evitando el uso de agua con niveles más altos para las cerdas en gestación o lactancia
  • 000-10,000: Probablemente no apto para cerdos; considerable riesgo puede existir en el uso de este agua para cerdos sometidos a estrés por calor intenso o pérdida de agua, en general, el uso de esta agua debe evitarse.
  • Más de 10000: los riesgos con estas aguas altamente salinas son tan grandes que no pueden ser recomendados para su uso en cualquier circunstancia

Residuos filtrables (sólidos disueltos totales - TDS) (mg / L)

Los residuos filtrables o sólidos disueltos totales (TDS) son el principal indicador de la calidad del agua. Si el TDS es aceptable, es poco probable que los niveles de minerales sean un problema. El agua con un TDS de menos de 1.000 mg / L es aceptable para toda clase de ganado. Entre 1000 y 7000 mg / L los efectos de TDS son menos claros y pueden variar desde ningún efecto notable a la diarrea temporal a la disminución de la productividad. Si el TDS cae en este rango, se necesita una evaluación de los niveles de minerales que componen el TDS. Cualquier número de minerales pueden elevar el TDS, por ejemplo, el calcio y magnesio contribuyen al TDS, pero tienen muy diferentes efectos fisiológicos en comparación con el sulfato, otro contribuidor a TDS.

Si el TDS es de entre 7.000 y 10.000 mg / L, problemas graves de salud pueden desarrollarse. El agua con un TDS más de 10.000 mg / L no debe ser utilizada para el consumo animal.

Alcalinidad total (mg / L como CaC0 3 )

La alcalinidad mide la capacidad del agua para neutralizar un ácido. Niveles de alcalinidad por encima de 500 mg / L pueden tener un efecto laxante. Si bien los niveles de alcalinidad generalmente no superan el límite recomendado de 500 mg / L, niveles más bajos pueden aumentar los efectos laxantes causados ​​por un alto nivel de sulfato. A medida que el nivel de alcalinidad aumenta, el nivel en el que los sulfatos causan disminuciones.

Cobre (Cu en mg / L)

Tan poco como 0. 1 mg / l de cobre puede causar un sabor a oxidado en la leche. Hay algunos indicios de que los niveles de cobre por encima de 0.6 mg / L pueden causar daño hepático, aunque esto es muy por debajo del nivel considerado tóxico en la dieta. En cerdos se ha establecido un nivel máximo recomendado de 5 mg de cobre / L de agua.

Dureza (mg / L como CaCO 3 )

Aunque la dureza no tiene ningún efecto sobre el agua, puede dar lugar a la acumulación en escala (principalmente carbonatos de magnesio, manganeso, hierro y calcio) en el equipo de suministro de agua. La obstrucción de las tuberías y los bebedores puede conducir a un menor consumo de agua y sus problemas asociados. El agua con más de 121 mg / L como CaCO 3 se considera perjudicial.

Hierro (Fe en mg / L)

Los niveles bajos de hierro pueden ser un problema en el agua. También puede soportar el crecimiento de las bacterias que se traducen en malos olores y el taponamiento de los sistemas de agua. Niveles más de 0,3 mg / L también pueden reducir el consumo de agua.

Magnesium (Mg in mg/L)

El sulfato de magnesio, también conocido como sales de Epsom, es indeseable en el agua debido a su efecto laxante. Un límite superior de 300 a 400 mg / L ha sido sugerido como normal. Los niveles de magnesio en el agua suelen ser considerablemente más bajo que esto.

Los nitratos (NO 3 -NO 2 -N [diss] como mg / L)

Los nitratos y nitritos en el agua son graves peligros potenciales. Ellos reaccionan con la hemoglobina en la sangre por lo que es incapaz está de transportar el oxígeno. Los lechones están en riesgo grave de este problema. Los cerdos son menos susceptibles porque esta conversión no se produce en la misma medida.

La mayoría de los nitratos de agua proceden de materia orgánica y de la escorrentía de los campos fuertemente fertilizados. Se ha encontrado que los nitratos pueden moverse a través del suelo húmedo a una velocidad de hasta un metro por día. Pueden contaminar rápidamente los pozos poco profundos, en especial los situados en o alrededor de patios en uso o abandonados.

Los nitratos se presentan en forma de nitrato y nitrito en nitrógeno combinado, como el nitrito es inestable y se convierte en nitrato antes de realizar el análisis. El agua que contiene más de 100 mg / l de nitratos, o 23 mg NO 3 -NO 2 -N / L, es potencialmente peligrosa. Altas nitratos en los alimentos pueden contribuir a la toxicidad si el suministro de agua también es alta.

Los cerdos son muy resistentes a la intoxicación por nitratos y niveles muy por encima de lo que se encuentra normalmente son necesarios antes de la ganancia media diaria (disminuye los niveles de nitrato superiores a 750 mg / L).

Sodio (Na en mg / L)

Sulfato de sodio, también conocido como sales de Glauber, es un laxante bien conocido. Por sí mismos, magnesio y sodio, normalmente presentan poco riesgo para los cerdos, pero su asociación con el sulfato es una preocupación importante. El agua con más de 800 mg de sodio / L pueden causar diarrea. Los altos niveles de sodio, un componente principal de la sal, pueden requerir ajustes en raciones. Se debe tener cuidado al retirar o reducir la sal de los cerdos asegurando que no se produzca una deficiencia de cloro. La sal puede reducirse en dietas para cerdos si el sodio en el agua excede de 400 mg / L.

Los sulfatos (SO 4 en mg / L)

Niveles de sulfato en exceso de 150 mg / L pueden causar un sabor notable que pueden o no afectar a la ingesta de agua. De agua con niveles de sulfato por encima de 500 mg / L puede tener un efecto laxante hasta que se haga un ajuste. El efecto de sulfatos depende en gran medida de la masa corporal de un cerdo, más pequeño el cerdo, mayor es el efecto. Los cerdos destetados pueden, por lo tanto, verse afectados por niveles relativamente bajos de sulfatos. Debido a una interacción entre sulfatos y alcalinidad, los efectos laxantes de un agua de alta sulfato serán más pronunciado a medida que el nivel de alcalinidad se acerca a su límite de 500 mg / L.

Dependiendo de los niveles de alcalinidad, los niveles de sulfato de 1,000 a 1,500 mg / L pueden causar diarrea crónica en cerdos destetados. Niveles de sulfato superiores a 2.000 mg / L pueden causar diarrea y leche reducida producción en vacas lecheras. Los altos niveles de sulfatos también pueden contribuir a las deficiencias de cobre en el ganado vacuno.

Microbiología

El agua puede contener una variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus, protozoos y huevos de parásitos. Una bacteria coliformen en más de 1/100 ml puede causar diarrea. En un recuento de más de 20/100 ml puede resultar en diarrea y que dejen de comer. La cloración del agua eliminará las bacterias dañinas y otros microorganismos. Los protozoos y los enterovirus son más resistentes a la cloración que las bacterias.

Análisis del agua

Los productores porcinos que deseen obtener información sobre cómo tomar muestras de agua y dónde enviar las muestras deben comunicarse con su oficina de representación local.

Fuente: Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptar el uso que hacemos de las cookies (considere que si continua en está página, acepta el uso que le damos a las "Cookies"). Más Información

Sobre las Cookies

Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: 1)- Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computacion-navegador-usuario. 2)-Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Razas Porcinas no se responsabiliza del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de cookies de terceros, ni garantiza el correcto funcionamiento del portal en caso de desactivación global de las cookies.

Cerrar Esta Aviso