Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

Los galpones o naves de cerdos deben estar diseñados y construidos correctamente en Razas Porcinas
GUÍA PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE GRANJAS PORCINAS

Los galpones o naves de cerdos deben estar diseñados y construidos correctamente para la buena salud y el bienestar de los cerdos para obtener el máximo rendimiento y el ahorro en los costos laborales. Tenga en cuenta que un buen galpón o nave no puede mejorar el estado de salud de los cerdos, pero un galpón o nave "pobre" sin duda aumentará el riesgo de enfermedades y como consecuencia de incurrir en gastos. Si el entorno es incómodo, el cerdo se somete a estrés, que les hace propensos a la infección.

Factores a considerar en la construcción de un criadero de cerdos

A) Selección del sitio

Selección del sitio para comenzar una granja porcina de Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

El primer paso en la colocación o la ampliación de un proyecto para galpones es la selección del sitio. Es importante tener en cuenta lo siguiente durante la selección:

  1. La disponibilidad y accesibilidad de los servicios esenciales, tales como proveedores de alimentos, agua y fuentes de energía eléctrica.
  2. El entorno debe ser adecuado para la construcción de disposición de drenaje y estiércol, por lo tanto no debe ser amplia la distancia de los vecinos y otras granjas. El sitio debe cumplir con las políticas locales, como conicidad y las consideraciones ambientales.
  3. La posibilidad de expansión también debe ser considerada.

    anuncio sobre libros Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

B) Zonificación y Permisos

Echa un vistazo a las leyes locales de zonificación y regulaciones para una ubicación propuesta. Si se divide en zonas agrícolas, hay que estudiar cuidadosamente la situación antes de construir las instalaciones de cerdos o los galpones o naves de cerdos. Asegure todos los permisos necesarios, tales como la construcción, permisos ambientales y de otro tipo requerido por el gobierno antes de construir.

C) Accesibilidad

Compruebe la disponibilidad y el costo de los alimentos, el agua y la electricidad. La fuente de agua debe ser capaz de suministrar los picos de demanda y futura expansión. Tenga en cuenta que la demanda de agua es tres veces el peso del alimento consumido más el desperdicio (15%) y agua para la limpieza (30%). Si la demanda de electricidad se prevé alta, un generador de reserva también puede ser considerado. Una granja también debería tener un camino accesible para facilitar el transporte de los alimentos y los cerdos durante todo el año.

D) Distancia a otras explotaciones

Distancia a otras explotaciones porcina de Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

La distancia ideal de otras granjas y vecinos es de aproximadamente un kilómetro. Esto servirá como una pantalla natural en la prevención de las enfermedades. La distancia de los vecinos es importante para evitar futuras quejas sobre los olores del cerdos, las moscas, el ruido y la contaminación.

Los factores a considerar en la planificación de galpones o naves porcinas son:

  • Control ambiental
  • Una ventilación adecuada
  • Requisito mínimo de mano de obra
  • Durabilidad de los materiales de construcción
  • Sequedad
  • Saneamiento
  • Control de roedores y aves
  • Seguridad
  • La expansión futura

La orientación del galpón y la ventilación

Copia de La orientación del galpón de cerdos en Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

La parte delantera del galpón debe ser orientada hacia el este y la parte trasera debe estar mirando hacia oeste. Esto impediría que los animales tengan exposición excesiva a la orientación de la luz solar. Esto aseguraría la distribución igual de la luz solar durante todo el día.

Áreas regularmente visitadas por los extranjeros deben estar situados cerca de la puerta. Estas áreas son las oficinas, bodega de almacenamiento de alimentos o, área de mercado y cerdos para matadero. El camino de la granja debe estar cerca de los galpones de cerdos con "callejones" que se conectan.

El estado de salud de los cerdos puede ser afectado por el clima en un galpón de cerdos específico. Cualquier alteración en el clima puede causar enfermedades respiratorias e intestinales. La zona de confort de los cerdos en la región templada es entre 18,5 - 20° C. Es muy importante asegurarse de que los animales estén cómodo mediante el diseño de galpones o naves de cerdo con techos altos y una ventilación adecuada.

anuncio sobre animales Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

La ventilación tiene los siguientes fines:

  1. Sustitución del aire viciado por aire fresco o la eliminación de los olores
  2. La eliminación de la humedad
  3. La eliminación del exceso de calor

Los galpones o naves de cerdos deben estar bien ventiladas, sin embargo, también evitar corrientes de aire directas y frialdad.

Para conseguir una ventilación adecuada, tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Las entradas para servir como conducto de aire fresco en los galpones o naves de cerdos.
  • El aislamiento debe estar disponible para mantener los galpones o naves caliente cuando es necesario.
  • Calor suplementario durante el clima frío.
  • La presencia de barreras de vapor.
  • La evacuación del aire húmedo.

Sistemas de ventilación natural automatico o por extracor en granjas porcinas de Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

Diferentes diseños de sistema de ventilación

  1. Natural: es principalmente un sistema de ventilación, que depende de los efectos del viento y el efecto de convección. La ventilación en efecto se crea por el viento que sopla contra un lado del galpón o nave por la creación de la presión de aspiración. En el efecto de convección, la ventilación es causada por un aire quieto o que se mueve lentamente.
  2. Automáticamente: principalmente controlado el sistema de ventilación natural es un sistema donde las cortinas o solapas se instalan / construyen en los lados instalados / construidos del galpón o nave, y ajustarse cuando la temperatura dentro de los galpones es alta o baja. Las cortinas pueden ser usadas ​​para prevenir insectos y como una protección para el rápido cambio de temperatura en la noche, durante tiempo inclemente.
  3. Extractor / ventilador de ventilación: Este sistema utiliza un ventilador para mantener la temperatura normal dentro de los galpones o naves. La ventilación oscilante o ventiladores / sopladores son equipo matriz más comúnmente utilizados para acondicionar el aire donde se necesita. Un problema con este sistema es que implica un costo adicional para el funcionamiento del ventilador

El movimiento normal del aire en el interior de los galpones o naves es muy importante. Por lo tanto, los galpones o naves de cerdos no deben ser construidas demasiado cerca unos de otros. Una distancia de 10 - 15 metros entre galpones o naves deben mantener una ventilación adecuada. Sin embargo, esta práctica es demasiado cara. Para hacer un uso completo de la tierra, los árboles se deben plantar entre galpones o naves o los galpones o naves pueden ser construidos cerca de los arrozales, huertas, laguna, planta de biogás, o estanques de peces. Esta configuración es adecuada para el equilibrio ecológico y para mantener el entorno. En lo posible, las paredes deben tener agujeros, tubos de GI, barras de acero o barandillas para garantizar el flujo de aire. Los altos muros perimetrales son necesarios por razones de seguridad, es mejor usar alambre de púas o los postes con alambre de púas.

anuncio sobre alimento para cerdos Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

Una construcción de galpones o naves muy amplias no impiden los problemas de ventilación. Por otra parte, el ancho no es muy eficiente en el intercambio de calor ya que la acumulación de calor del cuerpo por los cerdos aumenta la temperatura dentro del galpón o nave. Para ser eficaz, el ancho de la casa no debe ser más de 10 metros.

En la construcción de galpones o naves de cerdos es "obligatorio" dar especial atención a las diferentes partes del galpón o nave y los materiales que se utilizarán. La construcción de granjas porcinas implica costes, sin embargo, no sacrificar la calidad de los materiales o su vida útil debe ser una consideración importante.

  1. Construcción de Pisos: hay un contacto directo e inevitable entre el cerdo y el piso. Así, la textura y la pendiente son dos consideraciones principales durante la construcción.Construccion de piso para granjas porcinas en Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
  2. Pisos Cemento: el suelo debe ser fijado firmemente en tierra libre de materias orgánicas, sobre grava o roca aplastada. El suelo no debe ser demasiado brusco para evitar problemas en las piernas y pies. Por otro lado, un piso muy suave se vuelve resbaladizo que también puede causar problemas en las piernas. Se recomienda que el suelo debe ser acabado con el uso de una paleta de madera. La pendiente debe ser de dos a tres por ciento, lo que significa una profundidad de dos a tres cm por metro de longitud hacia el canal.
  3. Piso de Rejilla o Slats: permiten que el estiércol de cerdo caiga o sea forzado a caer a través de los orificios en los slats. Esto disminuye el contacto directo del cerdo con los desechos, posiblemente organismos portadores de patógenos y / o parásitos. El espacio recomendado para el engorde es de dos centímetros.Piso de Rejilla o Slats para lechones y cerdos de granjas porcinas en Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
  4. Techos y Techados: el tipo de material usado puede ayudar a mantener la temperatura baja. Los techos de aluminio reflejan la mayor parte de los rayos del sol, otros tiene una muy buena calidad de aislamiento. Cuando se usan materiales locales, la altura desde el suelo a la unión debe ser de al menos 2 metros con un ángulo de techo de al menos 35°. Para chapas galvanizadas, la altura debe ser de al menos 3 metros y un ángulo de 25° o más. El tipo de techo también puede influir en el intercambio de aire rápido. El intercambio de aire se llama a cuando el aire fresco entra en el galpón o nave fácilmente y empuja el aire caliente fuera del mismo. Los cinco tipos de techos son de tipo monitor,  tipo semi-monitor, tipo cobertizo, tipo semi-cobertizo y el tipo palmo doble de techo.Techos y techados par granjas porcinas de Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
  5. Separaciones: partición puede ser de hormigón o de slats y debe ser de un metro de altura. La distancia entre el piso y la barra horizontal inferior es de 0,10 m y las barras verticales deben tener una distancia de 8 cm.Separacion de corrales y jaulas en granjas porcinas de Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
  6. Puertas y Pasillos: las puertas pueden estar hechas de barras de hierro bien sujeta a los marcos de tubo con un ancho de al menos 0,60 m. Los pasillos deben ser lo suficientemente amplios (1,2 a 1,5 m) para facilitar el movimiento durante la alimentación.

Equipos y Herramientas

  1. Comedero:
    anuncio sobre comederos para cerdos Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
    Los "comederos largos" es el equipo más común que se utiliza en la alimentación.
    Comedero para cerdos y lechones de granjas porcinas en Razas Porcinas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinasLos comederos deberán estar diseñados y construidos correctamente de forma que:
  • El desperdicio de alimento se reduce a un mínimo.
  • Tasa de flujo de la alimentación puede ser regulada.
  • Los alimentos no serán arrastrados por el viento.
  • Tendrá una duración larga (fuerte y duradero, y fácil de limpiar).
  • Tiene una capacidad de alimentación suficiente.
  • Que debe ser construido con parrillas de alimentación tal que los cerdos no pueden acostarse sobre ella y contaminar el alimento.
  1. Bebederos / Chupetes:
    anuncio sobre bebederos para cerdos Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
    Son mejores los bebedores automáticos o los chupetes, ya que reducen los derrames de agua y el desperdicio. El chupete "Bite" se instala en la zona de deyección o en la parte posterior del corral para mantener el área de dormir de los cerdos limpio y seco. El suministro mínimo requerido de agua es de uno a dos litros por minuto para los animales más grandes, mientras que para lechones destetados, es 0,50 a 0,60 litros por minuto. El chupete de empuje, se debe instalar 8 cm por encima de la cubeta de alimentación con un suministro mínimo requerido de agua de un litro por minuto.
    Bebederos y chupetes para lechones y cerdos en granjas porcinas de Razas Porcinas1 Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas
  2. Otro equipo importante: los equipos que sirven para transportar, medir, etc.

Espacio necesario

El espacio mínimo debe permitir una tasa máxima de ganancia y evitar el hacinamiento en un corral para prevenir mordeduras de cola. Sin embargo, la construcción de corrales demasiados anchos para un pequeño número de cerdos dará lugar a altos costos de construcción.

La jaula puede ser diseñada con un tendido separando áreas de alimentación, bebida y descanso y zonas de deyección. A continuación se nombran los dos diseños de jaulas más comunes:

A). Separando zona limpia de zona deyección / sucia
B). Combinando zona limpia y zona deyección /sucia

anuncio sobre jaulas Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

Ventajas de los dos diseños de corrales

1. Áreas separadas

  • Los animales más limpios
  • Administración más fácil

2. Áreas combinadas

  • Reducción de los costes de construcción
  • Menos espacio necesario

Desventajas de los dos diseños de corrales

1. Áreas separadas

  • Los mayores costos de construcción
  • Mayor espacio necesario

2. Áreas combinadas

  • Los cerdos son siempre sucios
  • Más difícil de controlar a los cerdos

Espacio necesario en función del peso de los cerdos

Peso (kg)   (kg)

Áreas separadas

Áreas combinadas (m2.m)

Jaulas elevadas (m2.m)

Longitud entre cerdos (m)

Limpia (m2.m)

Sucia (m2.m)

15 – 40

0.30 – 0.40

0.20 – 0.30

0.50 – 0.60

0.40 – 0.50

0.20

40 - 65

0.40 – 0.50

0.25 – 0.35

0.60 – 0.70

0.50 – 0.60

0.25

65 - +100

0.60 – 0.70

0.30 – 0.40

0.80 – 0.90

0.70 – 0.80

0.30

Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) Razas Porcinas.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad
1006200968 Guía para el diseño y construcción de granjas porcinas

Gracias por votar! Ahora coméntale a tus amigos a través de las redes sociales. .
Que te parece el artículo?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular

Comentarios Sociales

Tal vez tambien te interese...

Estamos a disposición en

Newsletter Semanal de Razas Porcinas

Subscríbete al Newsletter con soporte Web y Movil

Comparte esto

Síguenos

Follow me on TwitterFriend me on FacebookAdd me to your circlesWatch me on YouTubeRSS FeedWatch my channel on YouTube

Anunciate

Su marca y empresa porcina podria estar siendo contactatada por productores porcinos y veterinarios Home

Mira aqui debajo todas nuestras Comunidades

Solo haz clic en Me Gusta para formar parte de la que más te interese

Equípate con lo mejor al menor precio

Equípate con lo mejor al menor precio

Estás invitado a votar

Según nuestras publicaciones ¿Cuál sería la formulación básica ideal para TERMINACIÓN?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Equípate con lo mejor al menor precio

Equípate con lo mejor al menor precio

Capacitate con los que más saben

Primer Curso Formador De Criadores-De Porcinos: Curso de Produccion Porcina y Cria de Porcinos

Votación ¿Qué opinas?

¿Desde qué país nos visitas?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Twitter

ANUNCIOS
ANUNCIOS
ANUNCIOS

Anunciate

Refuerza la imagen empresarial demostrando estar entre las mejores empresas porcinas Home
Anunciate con Pig Market

Comparte esto con tus amigos

Síguenos

Follow me on TwitterFriend me on FacebookAdd me to your circlesWatch me on YouTubeRSS FeedWatch my channel on YouTube

Comparte esto con tus colegas

CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
Trabaja en Razas - Anunciate