Harina de colza en las dietas de alimentación de los cerdos

En los últimos años, el cultivo de colza se ha incrementado dramáticamente en la Unión Europea, especialmente en países como Alemania, donde las fuentes de energía renovables se están convirtiendo en importante para los intereses nacionales.

El aceite de colza ha demostrado ser una de las mejores fuentes de biodiesel, y una cantidad cada vez mayor de harina de colza ha elevado el nivel de interés entre los nutricionistas y productores por igual. En general, la colza es considerada un buen reemplazo, aunque sólo sea parcialmente, a la harina de soja en la mayoría de las dietas de los animales.

Colza (Brassica napus y Brassica campestris), es miembro de la misma familia que la mostaza, la col y nabos, es un importante cultivo oleaginoso, ocupando el tercer lugar después de la soja y de palma. Se cultiva en países con climas más fríos que son generalmente inadecuadas para el cultivo de soja. Las principales regiones productoras son la Unión Europea, Canadá y EE.UU., China, India y Australia.

Semillas de colza se trituran primero para eliminar el aceite, obteniéndose la torta de semilla de colza como primer subproducto. En la mayoría de los casos hoy en día, la torta se procesa adicionalmente a través de extracción con disolvente, obteniéndose harina de colza como el producto final.

En promedio, la harina de colza contiene una base como alimento (90% de materia seca) de proteína cruda de 36-38%, un 10-12% de fibra cruda, 1.2% de lípidos (aceite), 6.8% de cenizas, menos de 1 % de calcio, y 1,2% de fósforo total. La composición varía ampliamente dependiendo de factores tales como el origen, las condiciones de cultivo, el proceso de fabricación y el grado de extracción de petróleo.

Factores anti-nutricionales

Variedades regulares de colza contienen altos niveles de factores anti-nutricionales que causan problemas en todos los animales de producción. Estos factores incluyen los glucosinolatos (goitrogenic), ácido erúcico (tóxico), taninos, sinapina, ácido fítico, y mucílago. El más importante desde el punto de vista de la producción animal son los glucosinolatos que reducen la aceptación de alimentación debido a su sabor “caliente” y acre (similar a la de la mostaza y rábano picante). Ácido erúcico (un ácido graso) es un problema para los seres humanos, ya que se elimina mediante la extracción de petróleo, aunque la torta de semilla de colza contiene una cantidad relativamente alta de aceite residual.

Dado que estos factores anti-nutricionales no se ven muy afectados por el tratamiento térmico, es sólo a través del fitomejoramiento que su presencia se ha reducido significativamente en las variedades modernas. Variedades de colza con bajo contenido de glucosinolatos o ácido erúcico se refieren a menudo como “0-colza”, y aquellos bajo en ambos glucosinolatos y ácido erúcico . Esta última es la variedad más común es utilizada en la actualidad, a nivel mundial, por la producción de petróleo para el consumo humano.

Los niveles de glucosinolatos deben ser controlados por análisis químicos frecuentes y deben ser parte del contrato de compra. Una prueba menos precisa aún rápida consiste en la degustación de harina de colza: si la comida es “caliente” como la mostaza picante, entonces es bastante alto en glucosinolatos. Además, las variedades 00-colza producen una comida que es de color más claro en comparación con la producida por las variedades normales (tostado). Esto tiene que ver con el mejoramiento de plantas desde las variedades 00-colza que tienen semillas de color más claro.

Cabe señalar aquí que muchas variedades cultivadas con el fin de producir aceite para biodiesel no son de la calidad “doble cero”. Por lo tanto, es imprescindible conocer la variedad de origen antes de comprar y usar la harina de colza para la dieta de los animales.

Canola estándar

Canola significa “semilla oleaginosa canadiense, poco ácida” y es una variedad de 00-colza (Brassica campestris) desarrollada en Canadá a principios de 1970. Se caracteriza por los bajos niveles de glucosinolatos y ácido erúcico, lo que es adecuado para el consumo humano (aceite) y animal (harina). Hoy en día, el término “canola” se utiliza en todo el mundo para indicar todas las variedades de colza-00, independientemente de su origen.

Alimentar a los cerdos con una dieta normal de colza

Si la colza se suministra con niveles normales de glucosinolatos y ácido erúcico entonces se pueden alimentar a los cerdos, naturalmente, el uso debe limitarse para evitar una reducción del rendimiento y garantizar la salud de los cerdos. En general, como en la mayoría de los casos, los rumiantes son menos susceptibles a los factores anti-nutricionales que los animales monogástricos.

  • El ganado lechero debe ser alimentado con no más de 2/4 kg. de harina de colza por cabeza por día.
  • En ganado de carne, la harina de colza no debe exceder la cuarta parte de la fracción total de concentrado de su ración.
  • En ovejas y cabras, la colza no debe superar el 20% de la ración total.
  • En los cerdos, la colza debe utilizarse sólo en dietas para cerdos de engorde y cerdas gestantes (menos del 10% de la dieta total).
  • Aves de corral jóvenes deben recibir no más de 2-3% de su dieta con la harina de colza, mientras que hasta un 5% puede ser utilizado para alimentar aves de mayor edad.

En general, la precaución es la palabra clave cuando se utiliza la harina de colza, por primera vez o la harina de colza de una nueva fuente. Siempre es mejor empezar con muy bajos niveles de inclusión y aumentar gradualmente hasta que se logra un equilibrio óptimo entre rendimiento y coste de producción. En este caso, se recomienda el asesoramiento de un nutricionista calificado.

Calidad de dietas para alimentación de harina de colza, canola

Harina de colza de las variedades ‘doble cero’ (canola) se puede utilizar con más libertad en las dietas que la colza normal. En estos casos, lo mejor es limitar la inclusión por primera vez de canola a no más del 25-50% de los niveles de soya. En realidad, esto ha sido demostrado a menudo para ser el mejor de los casos para la mayoría de las especies.

Aunque hay varios informes de investigación se muestran que la canola ha reemplazado completamente la harina de soja con éxito, esto se debe evitar en la práctica a menos que la calidad de la canola está asegurada y las dietas son equilibradas y comprobadas al menos dos veces por un nutricionista calificado.

Bajo la mayoría de las condiciones comerciales, en las dietas de rumiantes la harina de canola puede ser utilizada como única fuente de proteína (dadas las precauciones indicadas más arriba). En los cerdos, la canola puede ser utilizada con seguridad a no más de 5-10% para los cerdos jóvenes y 15-20% para cerdos mayores. En pollos, incluso niveles bajos (5%) en ocasiones pueden suprimir el crecimiento, por lo que es mejor no utilizar en absoluto. En las aves de más edad (incluyendo pollos de engorde), se puede utilizar en un 5-8% sin problemas. Para los caballos, lo mejor es limitar el consumo diario a menos de 0,1% del peso vivo.

Los glucosinolatos como el factor de guía

Algunos nutricionistas con el acceso a los datos sobre los niveles reales de glucosinolatos en lotes dados de harina de colza prefieren utilizar esta figura como guía para determinar los niveles de inclusión. Este método asegura que los niveles de inclusión máximos se utilizan y por lo tanto, el ahorro de costes de alimentación máximos (en la mayoría de los casos) están asegurados. La mayoría de los informes de laboratorios se incluyen datos sobre gluconapina (glucosinolatos importante en la colza). La gluconapina se encuentra en niveles que van desde 0,25% hasta en semillas de colza a 0,05% en la harina de semilla de colza, calidad canola.

Ejemplos de dietas para alimentación con colza basadas ​​en gluconapina se ilustran a continuación:

Rumiantes

Ingesta diaria máxima no debe exceder de 0,1 gramos por kilogramo de peso vivo.Por lo tanto, una vaca lechera con un peso vivo de 600 kg. no debe consumir más de 6 gramos de gluconapina por día. Esto puede ser fácilmente transferido en el software de formulación de la ración como un factor limitante.

Cerdos

Ingesta diaria máxima no debe exceder de 0,02 gramos por kilogramo de peso vivo. Por lo tanto, un cerdo de engorde con un peso vivo de 100 kg. no debe consumir más de 0,2 gramos de gluconapina por día.

Huevos de color marrón y olor a pescado

Las gallinas con los genes de Rhode Island que producen huevos marrones sin cáscara Nunca se debe dar dietas incluyendo harina de colza o cualquier otro ingrediente que contiene sinapina. En todas las aves, la sinapina se convierte en el ciego de trimetilamina, que se absorbe posteriormente, desamina y luego excreta. Las gallinas con los genes Rhode Island carecen de la capacidad de deaminate este compuesto, que se acumula en la sangre, y se transfieren al óvulo. Como la mayoría de las aminas, trimetilamina imparte un olor a pescado que los consumidores se oponen fuertemente.

Evite el alto contenido de azufre

Colza y canola comidas contienen niveles sustanciales de azufre que, a diferencia de soja, no es parte de los aminoácidos de azufre (metionina y cistina). Colza y canola comidas contienen aproximadamente 1,5% de azufre, mientras que la harina de soja contiene menos de 0,5%. Este alto contenido de azufre a menudo crea varios problemas. En pollos de engorde, se ha asociado con problemas en las piernas. En las capas, se ha asociado con la absorción de calcio reducida. En lechones, que podría conducir a la diarrea secretora y, por supuesto, en los cerdos de cría, podría crear problemas con la absorción de calcio que conduce a la reducción de la capacidad reproductora. Actualmente se cree que el aporte de azufre de la harina de colza debe ser contabilizada en el balance de aniones-cación de la ración completa para evitar este tipo de problemas, sobre todo cuando se utilizan niveles altos o la dieta (o el agua) ya es rico en azufre.

Colza y guisantes

Harina de colza es baja en lisina y rica en metionina-cistina. También es baja en energía (15 a 20% menos que en la harina de soja). En contraste, los guisantes, que se cultivan en áreas similares a los utilizados para el cultivo de colza, son ricos en lisina y energía y baja en metionina-cistina. Por lo tanto, la combinación de harina de colza y guisantes se considera ideal, especialmente para dietas de cerdos, y una combinación ideal de los cultivos con fines de cultivo.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart