Incidencia de trastornos respiratorios en el sector porcino

Las enfermedades respiratorias del cerdo, hoy en día están consideradas como uno de los problemas de salud animal más importantes en la producción porcina.

Las neumonías porcinas constituyen uno de los problemas más comunes y extendidos de los cerdos jóvenes comerciales, siendo frecuente encontrar lesiones pulmonares en el matadero. Las pérdidas económicas por esta causa son numerosas y están relacionadas con: muertes súbitas, aumento de los desechos, desarrollo desigual de lotes, disminución de la ganancia diaria. Se ha demostrado que un 20% de lesiones pulmonares producen un retraso de 25 Kg. al sacrificio.

Los resultados por los efectos de los trastornos respiratorios en los últimos años en los altos indicadores de muertes y desechos han puesto en evidencia la importancia de la bioseguridad en la lucha de estas enfermedades. Para el control y disminución de las pérdidas que se ocasionan por esta entidad realizamos este trabajo cuyo objetivo fue medir la incidencia de los trastornos respiratorios en la crianza porcina especializada del GRUPOR.

Con el objetivo de medir la incidencia de trastornos respiratorios en el sector especializado del GRUPOR se tomaron en cuenta las informaciones recogidas por el modelo de muertes y sacrificios en las categorías de lechones lactantes, lechones destetados (recría / preceba), cerdos en engorde (ceba) y masa básica, emitido mensualmente por las Empresas Porcinas del GRUPOR durante el año 2007. A partir de las muertes totales se calculó la mortalidad por trastornos respiratorios en cada una de las categorías porcinas y la contribución de cada empresa al total. Además se realizó un análisis de efectividad económica tomando en cuenta las pérdidas en moneda nacional que se produjeron por las muertes por esta causa y elaborando variantes donde se disminuyó la mortalidad en 20, 30 y 50%. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el programa COMPAPRO.

Se observó que todas las Empresas del sector especializado del GRUPOR se encuentran comprometidas con los problemas neumónicos, la mayor incidencia se ubicó en la región Occidental y Central. La categoría más afectada fue la de cerdos en engorde (ceba).

Materiales y Métodos

Para la realización de este trabajo se tomaron en cuenta las informaciones recogidas por el modelo de muertes y sacrificios en las categorías de lechones lactantes, lechones destetados (recría / preceba), cerdos en engorde (ceba) y masa básica emitido mensualmente por las Empresas Porcinas del GRUPOR durante el año 2007. A partir de las muertes totales se calculó la mortalidad por trastornos neumónicos en cada una de las categorías porcinas y la contribución de cada empresa al total. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante el programa COMPAPRO.

Resultados y Discusión

Se analizó el comportamiento de las muertes por trastornos respiratorios en cada una de las categorías porcinas. Como se observa en el gráfico 1, el 93% de las Empresas estuvieron afectadas en la categoría de lechones lactantes (0-2.5%), esto indicó que el trabajo en el área de maternidad ha tenido dificultades, principalmente en las medidas de bioprotección, control sobre las madres, dificultades en las desinfecciones. En el caso de Holguín se evidenció un mejor trabajo en esta área, no sucediendo así en la Empresa Sancti Spiritus con una elevada mortalidad, pero de forma general los trastornos se localizaron principalmente en la zona occidental y central que fueron las más expuestas a las condiciones climáticas variables que constituyeron un factor predisponente de la enfermedad.

Grafico 1. Mortalidad por Trastornos respiratorios en lechones lactantes.

Mortalidad-de-lechones-por-trastornos-respiratorios-Razas-Porcinas

En el gráfico 2 podemos ver que el 100% de las Empresas estuvieron afectadas por trastornos respiratorios en la categoría de lechones destetados (recría / preceba), de todas las causas de muertes entre 5-20% fueron por trastornos respiratorios El mayor problema se presentó en Sancti Spíritus al igual que en la categoría anterior, pero de forma general los mayores problemas se encontraron en la zona Occidental y central del país por lo explicado anteriormente, ya que esta zona pudiera haber estado sometida a la mayor cantidad de precipitaciones y a la incidencias de bajas presiones.

Grafico 2. Mortalidad por trastornos respiratorios en lechones destetados (recría / preceba).

Mortalidad-de-lechones-destetados-por-trastornos-respiratorios-Razas-Porcinas

En cuanto a las mortalidades en engorde (ceba) se observa en el gráfico 3 que el 100% de las Empresas están afectadas por neumopatías y las mortalidades se encontraron entre el 5-35% siendo esta la categoría de mayor afectación que las anteriores, se aprecia que la Empresa Porcina Villa Clara tuvo las mayores mortalidades mientras que Pinar de Río se encontró por debajo del 5%. Las Regiones Occidental y central registraron los mayores índices de mortalidad. Es de destacar que en esta categoría las instalaciones no tenían las condiciones óptimas, situación que influyó en el ambiente para la presentación de esta enfermedad debido a las altas humedades y a las fallas en el drenaje de los residuales.

Gráfico 3. Mortalidad por trastornos respiratorios en engorde (ceba).

Mortalidad-de-cerdos-en-engorde-por-trastornos-respiratorios-Razas-Porcinas

Como podemos ver en el gráfico 4 en la masa básica el 93% de las Empresas se encontraron afectadas por problemas respiratorios y se mantuvo la mayor incidencia en las zonas occidental y central. En estas categorías es importante destacar que la vigilancia y control de esta focalidad constituye un punto crítico a considerar en el proceso productivo ya que son precisamente las madres las que inician y diseminan la enfermedad.

Grafico 4. Mortalidad por trastornos respiratorios en otras categorías.

Mortalidad-de-cerdas-y-verracos-por-trastornos-respiratorios-Razas-Porcinas

Desde el punto de vista general podemos ver que la incidencia de la focalidad en el sector estatal especializado fue alta. Las provincias occidentales y centrales por los problemas climáticos y de bioprotección constituyeron las de mayores mortalidades. La categoría de engorde (ceba) constituyó el área donde se registraron los mayores indicadores de muerte.

Conclusiones

Todas las Empresas del sector especializado del GRUPOR se encuentran comprometidas con los problemas neumónicos.

? En la región Occidental y Central están ubicadas las mayores incidencias de trastornos respiratorios en la crianza especializada del GRUPOR.

La categoría de engorde (ceba) es la más afectada por problemas respiratorios.

Fuente: Rolando Naranjo Santana, Yaneris Cabrera Otaño, Arístides García Dueñas, Ernesto Capdevila Hernández y Victoria Martínez – IIP & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart