Japón multiplica la importación de despojos de cerdos

El desembarco de los países asiáticos en el mercado del sector porcino español ha beneficiado especialmente a las exportaciones de despojos de cerdos de Salamanca, España, que hasta ahora suponían un auténtico problema para las industrias porque no encontraba una salida para este producto.

Gracias a la importancia gastronómica de los caldos en la cultura asiática, siempre presentes en sus comidas, estos países han puesto la vista sobre las reservas de despojos de cerdo españolas como condimento fundamental para sus sopas.

Ha sido uno de los motivos por los que la exportación de los subproductos de cerdos se incrementó en Salamanca, España, el año pasado un 36% en relación con el ejercicio anterior. La subida se debe fundamentalmente al importante incremento de la demanda de Japón, que ha pasado de comprar 90.918 kilos de despojos a 236.319 kilos en 2014, acaparando el 60% de las exportaciones salmantinas, que el año pasado se cifraron en 395.880 kilos, según la Estadística del Comercio Exterior Español del Ministerio de Economía.

Pero la demanda de los despojos de cerdo que se generan en la provincia no solo llega desde el país nipón, ya que Hong-Kong ha multiplicado por tres sus importaciones hasta llegar a los 83.119 kilos que compró el año pasado, convirtiéndose en el segundo país en volumen de compra. Mientras tanto, Francia elevó su importación un 19% para alcanzar los 34.805 kilos, y China ha incrementado la adquisición de subproductos salmantinos un 18,8% hasta los 25.000 kilos.

En cuanto a la exportación de grasa de cerdos, tanto frescas como congeladas, cayeron el año pasado en Salamanca un 5,7%. Detrás de este descenso se encuentra el veto ruso a la importación de productos del cerdo procedentes de los países europeos, una medida que ahora cumple dos años y que ha perjudicado especialmente al comercio de tocino y grasas, ya que el país de los Urales era el principal receptor de estas partes del cerdo.

En 2014 se comercializaron en el exterior 11 millones de kilos de grasa de cerdos desde la provincia. A pesar de la caída por el bloqueo ruso, lo cierto es que el descenso se ha suavizado gracias al incremento de la demanda por parte de países como Hungría, que tras comprar un 18% más en 2014 importó 1,6 millones de kilos. También su cultura gastronómica está detrás de la importante demanda de las grasas, ya que para cocinar los húngaros utilizan tocino y grasas animales casi en exclusiva. Llama la atención que Francia ha aumentado un 25% sus importaciones en el último año, para situarse en 563.559 kilos.

Pero el país que más ha elevado su demanda de tocino ha sido Portugal, que en 2014 pasó de comprar 70.769 kilos a 673.062 kilos, casi 10 veces más. Por el contrario, Italia rebajó su demanda un 68%.

Fuente: La Gaceta de Salamanca – Gruproma (imagen) & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart