La amenaza de las enfermedades porcinas emergentes
Veterinarios especialistas advierten que Europa debe hacer más para detener la propagación de las enfermedades porcinas más importantes y resaltar cómo las poblaciones de cerdos salvajes puede propagar infecciones peligrosas.
El enfoque de la industria porcina en los últimos dos decenios se ha alejado de condiciones conocidas como Aujeskzy (pseudorrabia) y los nuevos virus de PRRS y PCV2. Sin embargo, una seria amenaza sigue siendo la fiebre porcina africana, peste porcina clásica (cólera del cerdo) y la fiebre aftosa discutido en el Septimo Simposio Internacional sobre enfermedades porcinas Emergentes y Re-emergentes, celebrada en Barcelona.
En la definición acordada por la Organización Mundial de la Salud, un agente de la enfermedad se considera emergente si ha aparecido en una población por primera vez. La descripción de re-emergentes se aplica si el agente existía anteriormente, pero ahora ha mostrado un rápido aumento de la incidencia o distribución geográfica.
Los delegados del simposio dijeron: los candidatos a ser incluidos en cada una de estas categorías están ahora llegando casi a diario. En particular, parece casi estar lloviendo virus debido a la cantidad de agentes virales en fase de investigación, algunos nuevos, otros aparentemente con una larga historia a sus espaldas.
Alineación del virus en cerdo
El profesor Meng XJ de Virginia Tech College of Veterinary Medicine, EE.UU., creó una lista como se muestra en la Tabla 1, dividiendo los virus emergentes en los que se conocen como patógenos en cerdos y otros para los que un efecto clínico no se ha demostrado o se determine. La mayoría de los nombres son familiares para cualquier persona sin cualificación veterinaria, pero la lista subrayó que muchos de ellos no podría ser llamado nuevo cuando se han estudiado durante 10 años o más.
Otro aspecto revelado por las presentaciones, fue que varios de estos agentes virales han sido ya consideradas como infecciones de cerdos silvestres, así como los domésticos. Se demostró que es un tema recurrente en el simposio, con implicaciones específicas para el sector porcino europeo, porque los rebaños comerciales en Europa están en riesgo directo de los virus viejos y nuevos, debido a la presencia cada vez mayor de cerdos salvajes en las proximidades de las granjas.
La peste porcina africana
Un virus que recibe prioridad especial es la fiebre porcina africana. La advertencia sobre su potencial para ser transmitida por los cerdos salvajes tomó un significado aún más después de una llamada de especialistas veterinarios con los alimentos de la FAO / Organización de las Naciones Unidas.
La FAO informó de que la peste porcina africana entró en Georgia en 2007, cuando comían los cerdos locales residuos de alimentos infectados desembarcados en el puerto del Mar Negro de Poti por un barco desde el sur de África. Esta cepa viral resultó ser particularmente agresiva y capaz de crear distancias con brotes largos, aparte, con el 2011 trayendo un aumento adicional en el número de casos. La agencia Mundial de Sanidad Animal OIE elaboró un mapa (Figura 1) de los puntos calientes de ASF. El mapa también destacó la conexión a las poblaciones del llamado jabalí.
Para citar varias presentaciones en Barcelona, podemos estar seguros del enfoque de la larga experiencia que tanto domésticos como salvajes en de la industria porcina en los últimos dos decenios se ha alejado de largas condiciones conocidas como Aujeskzy (pseudorrabia) a los nuevos virus de PRRS y PCV2. En la definición acordada por la Organización Mundial de la Salud, un agente de la enfermedad se considera emergente si ha aparecido en una población por primera vez. La descripción de re-emergente se aplica si el agente existía anteriormente, pero ahora se ha mostrado un rápido aumento en la incidencia o la distribución geográfica.
Los candidatos a ser incluidos en cada una de estas categorías están ahora llegando casi a diario, los delegados del simposio dijeron. En particular, parece casi estar lloviendo virus debido a la cantidad de agentes virales en fase de investigación, algunos nuevos, otros aparentemente con una larga historia a sus espaldas.
La expansión a poblaciones silvestradas
El papel desempeñado por las poblaciones de cerdos salvajes en la propagación del virus se especula extensamente aunque menos bien documentada. Más allá de cualquier duda, sin embargo, es que estas poblaciones han crecido considerablemente en los últimos años en toda la zona del este de Europa, así como en Suiza, Austria, Alemania, Francia y los Países Bajos. Las últimas cuentas de franceses hablan de una duplicación a nivel nacional a más de 1 millón de animales en los últimos 10 años, mientras que los informes alemanes dicen que la cifra es de 2,5 millones a nivel local y de rápido crecimiento.
Las razones dadas para una gama tan rápida de incremento de las tasas más altas de supervivencia de cerdo con la aparición de inviernos más cálidos, los suministros de alimentos más grandes con el cultivo de más maíz (maíz) y la colza (colza) por los agricultores europeos como la materia prima para la producción de biocombustibles . Sin embargo, también debe algo a la actitud de los ciudadanos que consideran que los cerdos salvajes, como parte de la fauna natural y por lo tanto necesitan ser protegidos. Algunas personas cercanas a las zonas urbanas se sabe que le dan de comer.
En toda Europa, según un informe de Barcelona, en Eurasia, las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) se han ampliado tanto geográfica como numéricamente en las últimas décadas y se conocen reservorios de la peste porcina africana y otros virus que se transmiten a los cerdos domésticos. De acuerdo con los comentaristas en Europa, sin embargo, la introducción de medidas para reducir las cifras de población sería más fácil políticamente si los objetivos se conoce como jabalíes en lugar de por el término común pero errónea de jabalí.
Cambios en el comportamiento del virus
Sea cual sea el nombre que se utiliza, la cooperación internacional para lograr un control más estricto es una necesidad Europea, dado que la peste porcina africana es devastadora para las industrias porcinas comerciales y no existe una vacuna eficaz, disponible para detenerlo. El simposio se recordó que la historia de la enfermedad muestra cómo su comportamiento puede cambiar o epidemiología, creando nuevos retos para los organismos veterinarios que tratan de superar.
Aunque ASF fue descubierto en Kenia hace 90 años, no llegó a Europa occidental o en otros lugares como Brasil hasta la década de 1970 y 1980. Dentro de otros 10 años más o menos, su distribución cambió de nuevo. Esta vez se mueve a través de África en regiones que habían quedado libre antes, especialmente los estados del oeste africano de Nigeria, Togo y Ghana, con las islas de Madagascar y Mauricio. Mientras tanto, el virus se ha mantenido en la isla italiana de Cerdeña en el Mediterráneo, pero todas las otras partes del continente europeo fueron ASF-libre hasta que estalló en Georgia en 2007.
Los virólogos acotaron en el simposio que este último cambio epidemiológico puede haber sido asistido por la globalización, pero la creciente presencia del virus de la peste porcina africana en el continente africano durante los últimos 15 años también se discutió. La invasión de la enfermedad anteriormente libres de territorios en África implica aumentos en la cantidad de virus circulante y en el número de animales infectados añadiendo a la contaminación de los productos de carne de cerdo. Un tercer factor ha sido la forma en que la crisis financiera mundial ha obligado a los agricultores más pequeños para cambiar a la alimentación de sus residuos de alimentos animales.
El virus responsable del caso Georgia 2007 era de un genotipo que circula en Mozambique, Madagascar y Zambia, (Figura 2). La OIE ha sido notificado de más de 260 brotes desde que la introducción en la región del Cáucaso. En la Federación de Rusia solamente, el costo de las pérdidas por enfermedades asociadas se ha calculado en 30 mil millones de rublos, o alrededor de $ 1 billón de dolares.
Rusia tendrá que luchar para detener la ASF para que no se convierta en endémica y se extienda cerca de las zonas no afectadas por una variedad de razones, pero no menos importante debido al hecho de que el jabalí salvaje local (jabalíes) las poblaciones infectadas. El Jefe del Servicio Veterinario de Rusia ya ha adelantado una extensión hacia el norte de las enfermedades, situación que aumentaría el riesgo de peste porcina africana en la Unión Europea.
En una nota más positiva, las nuevas iniciativas sanitarias impulsadas por la Comisión Europea conceden gran importancia al principio de lograr la prevención en lugar de esperar a que ocurra un problema y luego tratar de detenerlo. Con ello se reconoce que un brote de cualquier enfermedad de declaración obligatoria del ganado pondría en peligro el comercio internacional de productos cárnicos, además de su efecto obvio en las granjas locales.
Un consuelo adicional en Europa es que la ASF se ha contenido hasta ahora por las medidas que ya están en su lugar. La esperanza ahora es que estas barreras seguirá trabajando, tanto en contra de la transferencia del virus en el cerdo y para prevenir una propagación transfronteriza de los rebaños domésticos entren en contacto con los jabalíes.
Fuente: Razas Porcinas.
Etiquetas: africaaguaalimentaciónanimalasiaAujeskzyaumentoCacarnecerdocerdoscontrolcrecimientoenfermedadeseuropaeuropeaFiebre Aftosafiebre porcina africanagranjagranjasindustriaolorpaísesPCV2peste porcina clásicaPorcporcinaporcinasporcinoproducciónproductoproductosprrsrazarazasrazas porcinasrendimientosaludSanidadscrofavirus de PRRS