La auditoría en la industria porcina certifica el bienestar animal para la producción de carne.

Conociendo la gran responsabilidad que tienen los productores de carne de cerdo, la National Pork Board  propuso desarrollar una Auditoría de la Industria Porcina Común, para asegurar a los consumidores, que la proteína animal en su mesa,  ha sido elaborada en las mejores condiciones posibles.

El aumento de la demanda de alimentos sanos y la preocupación por el bienestar de los animales se centran, como las tareas más importantes, dentro de las responsabilidades, de todos los productores de cerdos. Esta misión coincide con las demandas del público consumidor de hoy.

Para asegurarse de que se cumplen las exigencias del consumidor, los vendedores al por menor y de servicios alimenticios, están pidiendo a sus proveedores que sean capaces de garantizar que los animales están realmente siendo criados cuidando el bienestar animal.

A su vez, los empacadores y procesadores de carne de cerdo, están pidiendo a sus proveedores - productores de cerdos - que puedan certificar que los animales bajo su cuidado están siendo criados en la mejor forma posible.

Un número cada vez mayor de envasadores de carne, solicitan que los productores de ganado porcino, se sometan a una auditoría de las prácticas de producción que tienen lugar en la granja; algunas compañías incluso están empleando sus propios auditores. También hay empresas que ofrecen auditorias de terceros para las instalaciones y prácticas de manejo. En el pasado, cada entidad podría tener requisitos diferentes para que los productores,cumplan con estas auditorías.

En 2013, un grupo de trabajo de las partes interesadas de la industria - productores, veterinarios, científicos investigadores, empacadores, procesadores, y los representantes de servicios minoristas y mayoristas - llevo a cabo la tarea de desarrollar un sistema común de control en la explotación viable, creíble y asequible para la industria porcina.


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


La Auditoría de la Industria Porcina Común  (Common Swine Industry Audit. CSIA), certificada por el Organismo de Certificación Profesional de Auditoría Animal (Professional Animal Auditor Certification Organization PAACO) en octubre de 2014, establecio los criterios detallados que demuestran que cualquier auditoría porcina en la granja debe ser completa y creíble. Aunque esta certificacion, se realizo hace mas de dos años, la Auditoría de la Industria Porcina Común es un marco flexible que continúa evolucionando, lo que demuestra un compromiso de mejora continua.

A medida que los auditores están siendo capacitados para usar la herramienta de auditoría de la CSIA, también les corresponde a los productores porcinos,  familiarizarse con lo que se les pide, en el caso de que se enfrenten con una auditoría en la granja.  La respuesta es simple: los productores ya deberían estar haciendo lo que se espera, para ser probado durante una auditoría - y lo están cumpliendo.

Los productores deben estar certificados por el programa de Garantía de la Calidad de la Carne de Cerdo (Pork Quality Assurance Plus, PQA Plus), basado en una plataforma única y común de auditoría para la industria porcina.

"PQA Plus es un programa voluntario que ofrece una herramienta para la comprobación de la producción de carne de cerdo. Sin embargo, la mayoría de los grandes empacadores y envasadores requieren que los productores que los abastecen, participen en un programa, ya sea en la certificación y / o la evaluación del sitio en la granja ", comenta, Sherrie Webb, director de Bienestar Animal de National Pork Board.

Webb dice que "lo mismo ocurre con el programa de Control de Calidad del Transporte, que también es voluntario, pero muchos empacadores exigen que, si entregas los cerdos a su planta, estén certificados en el programa."

Ann McDonald (izquierda), Gerente de Bienestar Animal y del Programa de Certificación en la explotación de Smithfield Foods. Da instrucciones a un grupo de auditores durante el entrenamiento reciente para la Auditoría de la Industria Porcina Común, al observar el cuidado de los animales, así como también el mantenimiento de las instalaciones . Los auditores son (de izquierda a derecha) Bob Revell de Validus-IMI Global; Lori Ernst de Food Safety Net Services; Ruth Woiwode, de Food Safety Net Services; David Lyon de Landmark Environmetal Services; y Stephanie Wisdom de Cactus Family Farms

¿Cómo se realiza la Auditoría de la Industria Porcina Común  (Common Swine Industry Audit. CSIA)?

La CSIA se basa en el programa PQA Plus, ya que los auditores utilizan una "hoja de puntuación" para evaluar la producción de cerdo en cuatro áreas principales:

■ Registros

■ Manejo de los animales y la evaluación comparativa

■ Instalaciones y transporte

■ Operarios

Los productores ganan un número determinado de puntos para la mayoría de las preguntas que un auditor tiene instrucciones de hacer durante la evaluación in situ.

Las preguntas u observaciones más altas sobre el valor puntual (10 puntos y 5 puntos posibles) corresponden a criterios claves de bienestar animal.
Por ejemplo, si el auditor observa que los animales están siendo manejados apropiadamente para su edad, el sitio recibe 10 puntos. Si el auditor observa que los cerdos no están siendo manejados adecuadamente para su edad, el sitio obtiene cero puntos. No se otorgan puntos parciales para las preguntas.

Aunque también es importante en el funcionamiento de una granja de cerdos exitosa, las preguntas relativas a los registros y la seguridad de los cerdos valen menos puntos.
Por ejemplo, si un cuidador o el administrador pueden mostrar al auditor un procedimiento operativo estándar escrito para los procedimientos de manejo de animales específicos para el sitio, se les otorgan 2 puntos.

El NPB (National Pork Board) tiene mucha información de CSIA en su sitio web. para que los productores se preparen para una auditoría, incluyendo plantillas para ayudarles a construir sus propios procedimientos normalizados de trabajo.

La auditoría sobre el Bienestar Animal

Cinco preguntas del formulario de auditoría relacionadas con el bienestar animal se consideran "críticas" y carecen de valores; más bien el sitio recibe un "pase" o un "fracaso".

1. Si han existido actos intencionales de abuso o negligencia observado durante la auditoría? Obviamente, la respuesta aceptable es "no" para obtener un "pase".

2. ¿Se practica la eutanasia a los animales en el momento oportuno? Sí, "pase".

3. Si se observa la eutanasia, ¿se manejan los animales con humanidad durante el proceso? Sí, pasar. Si no se observa la eutanasia, el auditor lo registra, y el sitio no obtiene crédito.

4. Si se observa la eutanasia, ¿son los animales sacrificados en su lugar o se dispone de un equipo adecuado para moverlos y puedan ser sacrificados humanitariamente? Sí, "pase"; o No "observado".

5. Si se observa la eutanasia, ¿los cuidadores confirman la insensibilidad y la muerte después de que el método de eutanasia se aplica y antes de ser retirado de la instalación? Sí, "pase"; o No "observado".

"PQA y TQM están destinados a ser programas educativos y a ayudar a impulsar la mejora continua, mientras que la CSIA es una herramienta que ayuda a verificar las prácticas y procedimientos que están sucediendo en la granja usando a un tercero", dice Webb.

El grupo de trabajo de los miembros de CSIA  se reúnen anualmente para revisar cualquier información que hayan recibido sobre la auditoría y determinar si es necesario realizar algún cambio al modelo de la auditoría y "acaban de terminar su tercera revisión de la auditoría" que será publicada en enero de 2017, dice Webb , agregando que muchos de los cambios realizados en esta ocasión son aclaraciones.

 "Cuando se pusieron en práctica los estándares y las preguntas de auditoría originales, dejaron cierta ambigüedad y crearon cierta confusión, por lo que muchos de los cambios que se han hecho para esta próxima versión. son un esfuerzo por aclarar algunas de las cuestiones que han surgido en el campo ".

En el desarrollo de la auditoría, el grupo de trabajo define todos los aspectos que se consideran importantes que se identifiquen en la granja. Dentro de esa lista, Webb dice, "se designaron las cosas que eran absolutamente críticas que sucedan en la granja. Esa es la forma se llevaron a cabo los puntos críticos de abuso animal y la eutanasia humanitaria ".

Después de los puntos críticos, el grupo de trabajo identificó los elementos que tuvieron un impacto directo e inmediato en el bienestar del animal, y estas medidas se basaron en los animales, recibiendo asi, la más alta ponderación en puntos. "Es por eso qué son importantes, porque están observando al animal y evaluando su bienestar", dice Webb.

El grupo de trabajo identificó, entonces, el siguiente nivel de factores, que tienen un impacto indirecto sobre el bienestar de los animales - estos son las instalaciones y los cuidadores. "Ellos influyen y  pueden tener un impacto sobre el bienestar del animal, pero este es más indirecto," agrega.

La última categoría, incluyendo los registros, se compone de los factores importantes de un sistema general de la garantía del bienestar, pero no tienen necesariamente, un impacto directo o indirecto en la vida cotidiana del cerdo. "Los registros son importantes para demostrar lo que está pasando día a día en la granja, pero en última instancia es el cuidado que recibe el cerdo lo más valioso", dice.

Otro indicador de que PQA Plus y la CSIA están entrelazados, Webb dice que "en la evaluación de la última versión del PQA Plus, que se publicó en junio pasado, se encuentran  los modelos de auditoría, por lo que anima a los productores a utilizar esta herramienta a modo de "prueba" de lo que podrían enfrentar en una auditoría in situ".

Dado  que llevar los registros puede no ser el punto fuerte de la mayor parte de los productores de cerdos, el sitio web de NPB ofrece plantillas para la mayoría de los registros que se requieren en la auditoría. Webb dice que "a principios de 2017 los mini-módulos estarán disponibles en el sitio web NPB, destacando lo que el Pork Checkoff Animal Welfare Committee identificó como los puntos mas  candentes descubiertos en las auditorías".

Webb los describió como "módulos  de cinco minutos se explican cúal es el estandar de la auditoría, lo que el auditor estará buscando y cómo interactuar con el auditor cuando se presente en su granja, con suerte, esperamos eliminar el misterio en torno a la auditoría", dice Webb .

Al igual que con los registros, los productores de cerdos pueden carecer de la experiencia necesaria para escribir los procedimientos normalizados de trabajo que los auditores estarán buscando al realizar la auditoría.
Un generador de SOP estará disponible en el sitio web NPB. Permite a los productores  conectar su información básica y les ayuda a crear procedimientos normalizados de trabajo para su funcionamiento. "Para los productores que no han escrito los procedimientos normalizados de trabajo, esta herramienta ayuda a hacer el proceso más fácil", dice Webb.

Toda esta información y más, pueden encontrarse en el sitio web NPB en pork.org/common-industry-audit para ayudar a los productores a eliminar parte del misterio, y, posiblemente, el miedo, de enfrentar una auditoría.

El futuro de las auditorías agrícolas

Es incierto cuándo y si cada operación porcina se someterá a una auditoría. Webb dice que hoy "una buena mayoría" de los envasadores y los sistemas de producción de cerdos más grandes tienen algún tipo de proceso de auditoría implementado usando el CSIA, pero agrega que no requieren que cada sitio sea auditado cada año".

Collette Kaster, directora ejecutiva del Organismo de Certificación Profesional de Auditoría Animal (Professional Animal Auditor Certification Organization Inc.), dice que el potencial de una auditoría no debe encontrar a los productores de carne de cerdo con la guardia baja. "La CSIA y los requisitos de los clientes han sido ampliamente discutidos en las reuniones de productores, y muchos productores también, han estado activos en el proceso de desarrollo."

Las industrias de carne de cerdo y de ave están liderando el camino al someterse a las auditorías agrícolas, principalmente, debido  a la integración de esas industrias, dice ella, pero estas industrias de ambas especies no deben sentirse aisladas. Kaster dice que todos los productores de alimentos se enfrentanrán a la posibilidad de someterse a auditorías de sus operaciones. "Es más difícil con los productores de carne de vacuno debido a que la industria está más segmentada que la de la carne de  cerdo y aves, pero tanto los programas de engorde intensivo de carne y de leche están muy avanzados."

Fuente:  NHF & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

 

 

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptar el uso que hacemos de las cookies (considere que si continua en está página, acepta el uso que le damos a las "Cookies"). Más Información

Sobre las Cookies

Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: 1)- Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computacion-navegador-usuario. 2)-Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Razas Porcinas no se responsabiliza del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de cookies de terceros, ni garantiza el correcto funcionamiento del portal en caso de desactivación global de las cookies.

Cerrar Esta Aviso