La importación de carne porcina podrá impactar en el país

La decisión del Gobierno nacional de abrir las fronteras para ese producto afecta a los productores y empresarios provinciales.

La importación de carne porcina de los Estados Unidos es un durísimo golpe y vamos a importar enfermedades” dijo Sergio Díaz, propietario de un frigorífico en Maipú. Por su parte, el director de Ganadería de la provincia, Néstor Guzzardi. Indicó: “Veo con reparos esta importación, sobre todo por las enfermedades que pueden entrar”.

La medida fue anunciada luego de la visita a nuestro país del vice presidente de los Estados Unidos, Mike Pence, luego de 25 años que se interrumpiera esa importación. De inmediato, el sector argentino se movilizó en contra de lo dispuesto y en defensa de las economías regionales.

La enfermedad a la que aluden los dirigentes es el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

La actividad del sector porcino en Mendoza se resume en datos fundamentales: en la provincia se consumen por año 25 millones de kilos y cada persona come 15 kilos en el mismo período. La producción mendocina alcanza a los 4 millones de kilos. Productores y frigoríficos desean llegar a un consumo per cápita de 20 kilos en el año 2020.

Existen frigoríficos en Maipú, Rodeo de la Cruz, Rivadavia, Lavalle, Tunuyán, San Rafael y Alvear.

Guzzardi explicó que “el sector no tiene techo en su crecimiento porque falta aún organización y mejorar la producción. Uno de los aspectos que tienen que trabajar es bajar la informalidad en la actividad”.

La importancia de las cabañas que crían cerdos está dada por la cantidad de “madres”. Un establecimiento pequeño puede tener 130 madres; uno grande, por ejemplo, el que está instalado en San Juan, tiene 3.800 madres y 35.000 cerdos en total.

Definiciones nacionales

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que “se genera un problema grave desde el punto de vista sanitario para la producción nacional ya que Argentina es el único país libre de una enfermedad que tiene Estados Unidos, Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), y se ha encargado de diseminar por todo el mundo y en América en especial”.

En ese marco, Uccelli alertó que “el ingreso de esta carne podría traer aparejado esa enfermedad que es exclusivamente de cerdos, que no afecta en nada al hombre, pero que puede condicionar el futuro de la producción porcina nacional”. 

En Mendoza

El director de Ganadería señaló que “de todos modos, no creo que esta importación mueva las agujas” y destacó que “el problema que tenemos en Mendoza es que no somos eficientes por las falencias en la cría de los animales”.

Señaló que una madre tiene por año un promedio de 20 a 25 nacimientos cuando “nosotros estamos por debajo de los 10 por año”.

Sergio Díaz tiene frigorífico en Maipú y el criadero en el departamento de San Carlos. Mostró preocupación por la reciente medida oficial de permitir la importación de carne porcina desde los Estados Unidos: “es durísimo el golpe. Además ellos tienen una sanidad arruinada y lo que vamos a hacer es importar enfermedades”.

El empresario recordó que en la provincia se consume porcinos provenientes de Brasil “que se utiliza para hacer fiambres de poca calidad”. Aclaró que a Mendoza también llega carne porcina desde Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Fuente: elsol.com.ar & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart