La integración de cerdos con la agricultura aumenta los rendimientos

Se experimento un aumento de los rendimientos de 35% en soja, 58% en maíz, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 28%, de metano hasta 80% y de óxido nitroso en 95%. Por no mencionar el aumento de la renta de los productores porcinos.

Estos resultados se registraron en la unidad experimental implantada en el Asentamiento Rural Campanario en Sao Gabriel do Oeste (MS). El trabajo fue más allá de los sistemas convencionales de integración ganadera forestal (IAFP) para añadir los cerdos.

El experimento fue para comprobar la función de una producción porcina integrada con la agricultura, el pastoreo y la siembra de eucaliptos y con la utilización de una tecnología de digestión que descompone los residuos para producir gas metano y bio-fertilizantes. El estudio se realizó a través de una asociación entre Embrapa Pantanal (MS), la Universidad Federal de Paraná (UFPR), la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Cooperativa Agrícola de São Gabriel do Oeste (Cooasgo). En el trabajo también se participó con buenas prácticas de manejo y conservación de suelos.

El estiércol de los cerdos, que puede convertirse en un grave problema ambiental, se  proceso en digestores y así generó biofertilizantes  que se han aplicado para pastos y cultivos y el metano producido para generar electricidad utilizada en la propiedad.

Tanto los biofertilizantes como excedentes de electricidad también podrían ser vendidos por el porcicultor. Estos son los nuevos productos resultantes del reciclaje de energía, dice el autor del estudio, Luz Selene Buller, PhD, de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Unicamp, quien dirigió la investigación en Mato Grosso do Sul.

Otro impacto importante logrado en el modelo es la implementación exitosa del sistema “renovabilidad”. El término se refiere a la dependencia que esta producción porcina tiene de recursos no renovables, como los fertilizantes químicos y otros insumos finitos.

Cuando localmente se logra producir sus fertilizantes, se hace más independiente de los recursos externos y esto también aumenta la sostenibilidad del sistema, dijo el experto.

El investigador de la Embrapa Pantanal Ivan Bergier, coordinador de investigación y co-supervisor del trabajo de Buller, dice la renovabilidad es un indicador de innovación de  la sostenibilidad  para la evaluación de los ecosistemas agrícolas y debe convertirse en popular y de conocimiento público para los porcicultores y agricultores del país y todo el planeta.

Se trata de un concepto mucho más amplio que involucra varios elementos necesarios para la producción porcina sostenible, explica.

Uno de los efectos de producir sus propios insumos mediante el reciclaje es en la economía que el productor porcino llega al dejar de gastar en fertilizantes químicos, gas y electricidad.  Además, el IAFP diversifica la producción porcina mediante la adición de nuevos productos a la cartera de la granja que en lugar de participar solamente un monocultivo, produce cerdos, maíz, soja, eucalipto, fertilizantes, gas y energía.

La rentabilidad económica de la producción porcina integrada a la agricultura se ha demostrado mediante la medición del “equilibrio del intercambio comercial”, un índice que muestra la situación económica favorable propensa al mercado para el productor porcino. En el caso del experimento, el productor porcino tiene una ventaja económica clara, lo que demuestra una buena rentabilidad, incluso para los pequeños productores, informa Buller.

El sistema evaluado ocupaba una  superficie de 22,4 hectáreas , que cuenta con una pequeña granja de Mato Grosso do Sul.

El aumento de la productividad de la soja y el maíz en cantidades considerables, 35% y 58%, respectivamente, está relacionado con la mejora de la fertilidad del suelo y la adopción de mejores prácticas de gestión, tales como la labranza, según el experto. El sistema empleado también se muestra acoplado con el manejo de preservar el suelo disminuyendo la pérdida de materia orgánica y la reducción de la erosión.

Fuente: Luz Selene Buller – Ivan Bergier & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart