La melatonina parece ser el mediador entre el fotoperíodo y la fertilidad de la cerda

La infertilidad estacional de la cerda, es un problema importante que enfrenta la industria porcina. El problema es evidente ya que menos cerdas reproductoras son capaces de gestar una camada que pueda alcanzar el peso del mercado en el año siguiente.

La cerda doméstica es poliéstrica no estacional con ciclos sexuales que se repiten cada 21 días como media (18-24) y que solo se ven interrumpidos durante la gestación, la lactación (al menos en los primeros 30 días de la misma) o ante determinadas alteraciones endocrinas; sin embargo, es evidente que hay una tendencia de las cerdas a presentar unos ciclos más irregulares en los meses de verano y principio del otoño.

En efecto, las altas temperaturas y la disminución de las horas de luz tienen sus efectos negativos sobre la esfera reproductiva, alterándose la producción de hormonas. Todo ello provoca el denominado Síndrome de Infertilidad Estacional (SIE), el cual se puede definir como la disminución de la función reproductora de la cerda (retraso de la pubertad en nulíparas, interrupción temprana de la gestación, alargamiento del intervalo destete-celo y disminución de la fertilidad) en una época determinada del año (verano-principio de otoño). Esta influencia estacional es mucho más acusada en cerdas nulíparas que en multíparas.

Se cree que la infertilidad estacional asociada con el fotoperíodo en el verano y el otoño es la causa de la pubertad retrasada, el aumento del intervalo entre el destete y el estro y las fallas del embarazo. La melatonina parece ser el mediador entre el fotoperíodo y la fertilidad.

El efecto de la melatonina sobre la fertilidad


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


Un estudio de la Universidad de Illinois fue diseñado para evaluar si la melatonina oral podría mejorar la fertilidad en verano y otoño. La melatonina exógena se proporcionó antes de la reproducción y durante el embarazo temprano, mientras que se obtuvieron medidas de la intensidad de iluminación y de temperatura. Los estudios se realizaron en una granja de 6.500 cerdas en gestación y maternidad / destete entre junio y septiembre.

La investigación de la Universidad de Illinois demuestra que la línea de tiempo para la infertilidad estacional en cerdas adultas y cerdas paridas, sugiere la influencia de la intensidad de la iluminación y la melatonina a corto plazo en la fertilidad.

Entorno de iluminación

Para mejorar la fertilidad estacional con un tratamiento a corto plazo, será importante comprender cómo las cerdas adultas y las cerdas jóvenes, están programadas para los entornos de iluminación. Su programación previa puede influir en, si tienen una respuesta positiva, negativa o neutral a la melatonina oral.

Además, el tratamiento a corto plazo con melatonina afectó la expresión retardada del estro después del destete en una subpoblación de cerdas. Esto es interesante porque la infertilidad estacional solo afecta a una subpoblación de cerdas jóvenes y también, cerdas adultas.

Los resultados del estudio revelaron que los niveles de iluminación y de temperatura en el destete, tuvieron efectos significativos sobre las principales respuestas de fertilidad, que involucran la concepción y las tasas de parición.

Colectivamente, nuestros resultados proporcionan evidencia de que la iluminación, actuando a través de la melatonina, puede afectar la fertilidad en las cerdas. Aunque el mecanismo de iluminación y los efectos de la melatonina no se entienden, planteamos la hipótesis de que la melatonina puede interactuar con la exposición a la iluminación anterior o actual, para influir en las respuestas de fecundidad positivas o negativas.

Prioridad clave de fertilidad

Debido a la importancia económica de cumplir con los objetivos de mejoramiento y la rentabilidad asociada con cerdos por cerda por año, los métodos que pueden mejorar la fertilidad de la cría en verano y otoño seguirán siendo una prioridad del productor.

Para el productor porcino, los días improductivos se estiman en $ 2-2.50 por día. La crianza retrasada ocurre en 10% -20% y las fallas de la concepción, otro 10% -20% en las cerdas jóvenes, cerdas adultas y las cerdas destetadas en verano y otoño. Combinados, estos reducen la producción porcina, aumentan los costos y limitan las ganancias durante todo el año.

Fuente: LS Arend y RV Knox, Universidad de Illinois; LL Greiner y JF Connor, Carthage Veterinary Service, Ltd. Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña