La producción de porcino aumenta el 41% en seis años en la provincia

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destaca «la competitividad y la pujanza» del sector provincial, gracias a la profesionalización y la elevada ratio de cabezas por explotación.

Para hacerse una idea del peculiar peso que posee la provincia segoviana en el sector porcino regional, y también en el nacional, el censo de cerdos es de 1.100.000 cabezas, según los números aportados por la segoviana Silvia Clemente. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, que ha inaugurado este martes por la tarde el encuentro Top Gan, ha ensalzado «la extraordinaria competitividad» de la provincia en este segmento agroalimentario. La razón, ya no solo la cantidad de animales, sino «la elevada ratio de cabezas por explotación».

Y es que, aunque Segovia acapara el 34% de la población porcina de la cabaña de Castilla y León, sus granjas solo suponen el 15% de las existentes en el territorio autonómico. Así, la media de animales por explotación que le sale a Clemente es de 1.300. Este dato también pone de manifiesto la creciente tendencia hacia la integración de especialidades. La presidenta de las Cortes, quien se ocupara de la Consejería de Agricultura y Ganadería durante años, conoce bien el segmento y explica que la división, incluso territorial, entre especialidades productivas «se ha ido desdibujando cada vez más precisamente como consecuencia de la integración de cebaderos y producción».

Castilla y León, Murcia y Navarra han sido territorios cuya actividad se ha centrado más en la cría y producción, es decir, en los lechones; mientras que regiones como Cataluña, Aragón, Valencia o Andalucía habían concentrado su negocio en el cebo.

Asimismo, Silvia Clemente ha aprovechado el foro para poner de relieve cómo el sector porcino es el que «más peso tiene dentro de la ganadería de la región». Y los profesionales de Segovia tienen bastante que ver en ello. Esta actividad genera una producción en la comunidad autónoma de unos 900 millones de euros, lo que representa casi la tercera parte de la facturación ganadera de Castilla y León.

Información y organización

En la provincia, desde el ejercicio 2009 el negocio ha hecho gala de la «pujanza» a la que se ha referido la presidenta de las Cortes y ha aumentado el 41%, a pesar de que los precios no han acompañado. «Segovia, y también Castilla y León, pueden sacar ventaja de la producción de porcino intentando hacer las cosas mejor que los demás», ha animado la responsable institucional a un auditorio lleno de profesionales del segmento de actividad.

Esos retos pasan por ahondar en «la organización colectiva», abogando por una gestión y aprovechamiento mancomunados, ha incidido la presidenta del hemiciclo autonómico antes de reiterar sus alabanzas a la profesionalidad de los ganaderos por sus esfuerzos en hacer rentable su trabajo y aprovechar la salida al exterior de la producción. En este sentido, Clemente ha manifestado que «se ha superado el veto ruso y se ha sustituido por otros destinos». Asimismo, también ha resaltado la importancia de los avances en bioseguridad y sanidad animal para ganar en competitividad.

Fuente: elnortedecastilla.es & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart