Las exportaciones al mercado asiático salvan la industria de carne de porcino

La elevada producción de cerdos en Europa, incluida España, ha provocado la caída de los precios para los ganaderos, que llevan desde octubre vendiendo por debajo de los costes, o lo que es lo mismo en pérdidas.

La última semana el kilo de cerdo vivo se cotizaba a 0,97 euros, cuando los costes de producción se sitúan por encima de 1,12 euros el kilo. Aunque Europa ha subvencionado al sector almacenando parte de los excedentes, ello no ha mejorado la situación.

España se ha convertido además en el primer productor porcino de la Unión Europea, superando a Alemania, que era quien encabezaba el ranking como país productor. En 2015 en España ha aumentado un 6.8%, hasta alcanzar los 28,4 millones de cabezas. En cambio Alemania ha descendido un 2.8% (más de 800.00 cabezas), situándose en los 27,5 animales.

Y ello en un mercado, el europeo, en el que el consumo de carne de porcino no crece. Está estancado y no hay perspectiva de crecimiento.

Así las cosas, los precios han descendido debido al exceso de oferta. Esto significa que cortes nobles que antes tenían una buena cotización en Europa, hoy se valoran mejor en los mercados en los que hay demanda, como es el asiático (China, Singapur, Vietnam o Japón, entre otros).

Datos

  • 2.400.000 cerdos sacrifican anualmente las dos principales cárnica de Málaga, Faccsa-Prolongo (1.300.000) y Famadesa (1.100.000).
  • 400 Millones de euros es la facturación que suman las dos empresas (200 millones cada una), de los cuales la mitad proceden de sus exportaciones.
  • 4.844 millones de euros es el valor de las exportaciones del sector porcino español en 2015, lo que significan 1,95 millones de toneladas.

Según el informe anual sobre alimentación de 2014 en España del Ministerio de Agricultura, el consumo medio per cápita de carne es de 51 kilos al año. Es decir, 139 gramos al día. Del total de carne consumida al año, la mayoría es carne fresca: 37,7 kilos al año. Por procedencia, la mayoría de lo que comemos es pollo (14,17 kilos al año, unos 38 gramos al día), seguida de cerdo (10,7 kilos, unos 29 gramos al día) y vacuno (5,89 kilos, unos 16 gramos al día de media). La carne ovina y caprina se limite a 1,78 kilos al año por persona.

Ante esta situación, la industria cárnica malagueña, en la que destacan Famadesa y Faccsa-Prolongo, se han visto obligadas a tener que poner su punto de mira en los mercados asiáticos para poder dar salida a toda su producción.

Faccsa procesa 25.000 cerdos por semana (1.300.000 en 2015) y Famadesa unos 1.100.000 cabezas de porcino al año.

Según el director de exportación de Faccsa-Prolongo, Ramón Soler Ciruana, son las exportaciones a Asía las que están permitiendo a las cárnicas poder salvar su actividad. «La rentabilidad están en la exportación y sobre todo en los países donde hay demanda, como China, que cada vez demanda cortes más nobles», indica Soler.

Para el director de Famadesa, Federico Beltrán, son los países asiático los que están tirando de la industria cárnica malagueña y los mataderos españoles que cuenta con las homologaciones exigidas, «sobre todo teniendo en cuenta que en Europa sobre el 40 por ciento de la producción de cerdos».

Las dos empresas han conseguido gracias a su política de internacionalización que la mitad de lo que hoy facturan, unos 200 millones cada uno, proceda de sus ventas de carne, embutidos y jamones fuera de nuestras fronteras.

Recientemente, México ha autorizado a exportar a Faccsa y Famadesa a este mercado extracomunitario, que en 2015 creció un 30 por ciento.

Según la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo.

España, según la OECE, es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino con unas ventas exteriores de 1,54 millones de toneladas, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.

Fuente: diariosur.es & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart