Los criadores de cerdos luchan para superar “el virus del lechón”

Bill Luckey, de 59 años, calcula que ha estado trabajando en la industria de la cría de cerdos desde hace 55 años. Incluyendo el tiempo que pasó ayudando a su padre en la granja de cerdos de su familia como un niño pequeño.

Pero desde que el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) apareció, logro afectar a las 600 cabeza de su granja de cerdas en Columbus, Nebraska, donde Luckey es socio.

El comenta que ha enfrentado retos en su trayectoria como porcicultor, pero que en sus últimos años en la industria no había visto algo similar. “Hemos pasado por diferentes enfermedades, pero muchos de los porcicultores afectados por el PEDV, será muy difícil reponerse”, dijo Luckey. “Donde estoy, al hablar con otros productores, algunos de estos todavía tienen una incidencia 20 a 30 semanas después del brote inicial y aún así es frustrante desde el punto de vista de que nosotros no sabemos mucho sobre ello”.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), PEDV ha matado a aproximadamente 7 millones de lechones en los EE.UU. desde que fue identificado por primera vez en mayo de 2013. PEDV es un coronavirus que afecta a los cerdos, que causa diarrea y vómitos. Mientras que los cerdos adultos pueden infectarse, el virus se dirige principalmente a los lechones, y puede tener hasta una tasa de mortalidad de 100 por ciento. 

El virus no afecta a los consumidores de productos de cerdo, y no es una amenaza para la salud humana.

A Luckey primero lo golpeó el virus en diciembre de 2013, provocando la pérdida de una vuelta completa de la producción (entre 1500 y 2000 lechones). “Cuando pierdes básicamente de seis a ocho semanas de producción, esto significa que tengo un agujero bastante grande en mi operación”, dijo Luckey. Otros agricultores han enfrentado pérdidas similares.

El 5 de junio de 2014, el USDA anunció que destinaría $26.2 millones de dólares en fondos para combatir la propagación de PEDV. El dinero se destinará a apoyar a los criadores de cerdos para aumentar sus esfuerzos de bioseguridad, para las pruebas de diagnóstico y apoyo a la gestión y el control de la enfermedad. Otros fondos se utilizan para desarrollar una vacuna para la enfermedad y que se utilizará para la investigación del PEDV.

Mientras que una vacuna fue aprobada recientemente para luchar contra el PEDV, su eficacia queda en duda. Sin embargo, los informes de los veterinarios advierten que la enfermedad podría empeorar en los meses de invierno, y muchas preguntas permanecen sin responder sobre las mejores maneras de prevenir y contener la enfermedad, o por qué afecta a algunas granjas, pero no a otras.

Luckey dijo que ha sido consciente de que PEDV estaba en los EE.UU., cuando su granja fue una de los primeras en Nebraska afectadas, tomándolo por sorpresa. “Todavía no sabemos de dónde viene, porque estamos aislados y parece extraño por qué se presento en la granja”, dijo Luckey. “Y por lo que hemos cambiado algunos protocolos esperamos algo bueno, vamos a averiguar con los meses de verano que la propagación de este se ralentizará.”

Sin duda que su negocio va a sufrir este año, el precio más alto de la carne de cerdo aliviará sus pérdidas, pero se han hecho cambios en su granja, incluyendo la mejora de la bioseguridad mediante la implementación de técnicas de esterilización más exhaustivas en los establos y en los vehículos utilizados para el transporte de cerdos. “En este momento, la salud de los cerdos es muy buena, probablemente mejor que nunca y puede ser debido a la mayor bioseguridad, mejor limpieza de galpones y desinfectar dos veces.”, dijo Luckey.

Sin embargo, la falta de información sobre el origen del brote PEDV, y la mejor forma de controlarlo, sigue siendo frustrante para aquellos que están en la industria de la cría de cerdos. “Básicamente, vamos a necesitar fondos para la investigación de una cura para algo como esto,” dijo Luckey. “Pero también vamos a tener que tener una coordinación entre los laboratorios de diagnóstico, así que si hay un brote, la comunicación puede ser rápidamente a través de toda la industria en cuanto a lo que hay ahí fuera, así sabemos qué buscar de inmediato en lugar de preguntarse ‘¿Qué es esto?’.

Fuente: Bill Luckey – Fox & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart