Los hábitos de los cerdos viajeros que recorren largas distancias

¿Para descargar o no descargar? Esa es la pregunta… ¿es lo mejor para los cerdos que se descargarán del vehículo de transporte para un descanso durante un viaje de larga distancia o deben permanecer en el vehículo hasta que lleguen a su destino final? Científicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Aarhus, han estudiado la cuestión mediante el estudio del comportamiento de los cerdos durante el tiempo de conducción y los períodos de descanso. El estudio incluyó la videovigilancia de los cerdos durante el transporte.

Según la normativa, los cerdos transportados a largas distancias deberán ser descargados del vehículo de transporte y conducidos a una estación de descanso después de un máximo de 24 horas en la carretera. Una vez descargado, tendrán que permanecer en la estación de descanso para otro período de 24 horas antes de que se le permita continuar su viaje.

Los cerdos fueron transportados por más de 4.000 km en un período de casi cinco días. El viaje se llevó a cabo en tres etapas y se divide en dos descansos de 24 horas. Los cerdos en el estudio fueron divididos en dos grupos. Un grupo permaneció en el piso superior del vehículo de transporte durante los descansos, mientras que el otro grupo fue descargado desde el piso inferior del vehículo y hacinados en corrales de una estación de descanso.

Los cerdos tenían aproximadamente 0.8 m2 de espacio por cerdo a su disposición en el vehículo y en la estación de reposo. Ellos fueron mezclados en el comienzo de su viaje, pero a continuación, se mantuvieron en los mismos grupos.

No hubo diferencias significativas 

Aparte de las dos primeras horas de la jornada, los cerdos pasaron la mayor parte del tiempo acostado y no hubo diferencias entre los grupos. Durante los descansos, los cerdos estaban inactivos durante cerca de nueve a doce horas durante la noche y bebían prácticamente nada de agua durante estos períodos.

Los científicos registraron el comportamiento de los cerdos, la fisiología, la salud, el peso corporal y el consumo de agua. También midieron la temperatura del aire, la humedad y el contenido de CO2, así como los movimientos de vehículos.

Los resultados indican que si el vehículo de transporte está equipado adecuadamente, es beneficioso para los cerdos permanecer en su interior durante las pausas. La descarga de ellos en una estación de reposo a menudo los somete a factores de estrés, es decir, el proceso real de descarga y volver a cargar, un nuevo entorno, y un nuevo entorno social en la estación de reposo, donde se mezclan típicamente con otros cerdos.

No había indicios significativos de que las reacciones de los cerdos a ser transportados aumentaron repetidas veces con el transporte. Los únicos síntomas clínicos fueron cortes y arañazos que se produjeron durante las batallas de la primera jornada al establecer un nuevo orden de clasificación.

No hubo indicios de que los cerdos eran ligeramente deshidratados, especialmente en los grupos que se quedaron en el vehículo de transporte durante las pausas. Esto demuestra lo importante que es contar con instalaciones potables en el vehículo que son fáciles de localizar y utilizar para los cerdos.

El proyecto fue financiado por el Fondo Pig Levy, de la Universidad de Aarhus y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca.

Fuente: Universidad de Aarhus, Dinamarca & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart