Manejo y Tareas del Operario dentro de la Sala de Partos

La sala de partos es una de las fases mas importantes de la producción de cerdos. ¿Y por que es importante la sala de partos? Porque de esta fase dependen después la reproducción y el crecimiento.

Una vez que se consigue que una cerda quede preñada, y a punto ya de parir, la cerda puede tener un mal parto si no se la ayuda, y/o se puede enfermar y no recibir el tratamiento adecuado y la cerda puede tener problemas para volver a quedar preñada cuando pase al sitio de reproducción.

Por ejemplo, por una infección que no se trato y en un parto difícil, si no se ayuda a la cerda habrá mas “natimortos” (nacidos muertos) y en consecuencia menos nacidos vivos, con lo que menos lechones vivos podrán pasar a la maternidad.

HAZ CLIC PARA VER VÍDEOS EN MEJOR DEFINICIÓN


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


HAZ CLIC PARA VER VÍDEOS EN MEJOR DEFINICIÓN

También pueden quedar lechones retenidos dentro de la cerda y está puede llegar a morir.

  • Si los lechones que nacen y mueren (aplastados, de hambre, por diarrea, etc) habrá menos lechones en maternidad.
  • Si los lechones que sobreviven se enferman, lechones de peor calidad y menos vitalidad pasaran a la maternidad.

Por todos estos motivos, del trabajo que se haga en la sala de partos y en el galpón de maternidad, depende mucho parte del éxito que tenga después la granja en la reproducción y en el crecimiento.

Objetivo

Objetivos-a-lograr-con-las-cerdas-y-los-lechones-en-la-sala-de-partos-Razas-Porcinas

Mantener la salud y el buen estado de las cerdas para que alimenten bien a sus lechones, y cuidar el ambiente de los lechones para que no se mueran ni se enfermen, y se desarrollen gordos, grandes y sanos.

Para conseguir todo esto, vamos a ver lo que hay que ir haciendo paso por paso, y lo que nunca se debe hacer. Todo ello, para que las condiciones sean las mejores posibles.

Vaciar la Sala de Partos

Llegado el momento del destete se sacan TODOS los animales de la sala de partos.

  • Primero se debe sacar a las madres y luego a los lechones. Hacer esto con cuidado, nada de darles con palos fuertes ni patadas.
  • La sala de partos debe quedar completamente vacía, sin ningún animal antes de empezar a limpiar la sala.

Limpieza de la Sala de Partos

Limpieza-desinfeccion-y-vacio-sanitario-de-las-salas-de-partos-Razas-Porcinas

La limpieza de la sala de partos es un paso fundamental y MUY IMPORTANTE que con demasiada frecuencia se descuida. Un lechón que nace en un ambiente limpio, es un lechón sano.

Cuando se vaya a limpiar, es importante seguir el siguiente orden:

  • Asegurarse que no queda ningún animal dentro de la sala cuando se empiece a limpiar
  • Desenchufar las lámparas y cubrir los motores con un plástico
  • Quitar todos los restos de heces, comida, etc. que se pueda, con ayuda de una escoba, cepillo, pala, o algo parecido.
  • Poner a remojar toda la sala de partos durante al menos unas horas para que se reblandezca la suciedad y sea mas fácil limpiar. Evitar siempre que se seque la sala de partos antes de empezar a lavar porque si esto pasa, las heces se harán una costras dificilísimas de quitar y habrá que trabajar mas tiempo y con mas esfuerzo cuando esto podría haberse evitado simplemente dejando remojar la sala con un esprayador automático (sprinkler en inglés).
  • Cuando se lava la sala de patos lo mejor es usar una pistola de agua a presión, mejor con agua caliente que con agua fría.
  • Siempre se debe aplicar un producto detergente siguiendo las indicaciones que ponga en la etiqueta de la botella y dejando un tiempo para que haga efecto antes de retirarlo (este tiempo también esta indicado en la etiqueta). La función del detergente es arrastrar la suciedad para que el lavado sea después mas fácil y mas eficaz. Es lo mismo que lavar los platos usando jabón o intentar lavarlos simplemente con agua. La grasa se ira mucho mas rápido y el plato quedara mas limpio y sin restos de grasa cuando se usa jabón.
  • Usar la pistola con agua a presión para quitar el detergente unido a la suciedad (limpieza a presión y con arrastre).
  • Si se pueden desmontar las jaulas de parto y los comederos, se debe hacer una segunda pasada con la pistola a presión para que las esquinas y los bordes de los paneles divisorios de la jaula de parto queden también limpios. En estas zonas suele quedar acumulada mucha suciedad, y por eso es importante limpiarlas.
  • A continuación del lavado es recomendable usar un desinfectante. La función del desinfectante es matar los virus y bacterias que causan las enfermedades en los lechones. Pero ojo, si la sala de parto no esta limpia, los virus y las bacterias quedaran protegidos debajo de la suciedad, y el desinfectante no sera eficaz. Por eso es tan importante el lavado bien hecho.
  • El desinfectante se debe aplicar y dejar actuar el tiempo que este indicado en la etiqueta del envase. Algunos desinfectantes requieren un aclarado con agua después, otros no.
  • Por ultimo, una vez que la sala de parto se haya lavado y desinfectado, HAY QUE DEJARLA SECAR. Cuanto mas tiempo se deje secar la sala antes de volver a llenarla con animales, mejor. Si se dispone de poco tiempo, prender las lámparas para asegurarse de que la sala de parto esta totalmente seca.

Por ejemplo, si se puede dejar secar durante 3 dias, sera mejor que si se deja solo durante una mañana. Nunca se deben meter a los animales en una sala de parto que no este completamente seca. Esto es muy importante.

Llenado de la Sala de Partos limpia con cerdas listas para parir

Llenado-de-salas-de-parto-con-cerdas-limpias-y-listas-para-parir-Razas-Porcinas

Ahora que ya quedo la sala de parto limpia y seca, podemos volver a llenarla con las cerdas que estén listas para parir.

  1. Lavado de cerdas:
    • En algunas granjas las cerdas se lavan con agua y un jabón especial siempre antes de entrar en la sala de partos.
    • Así se asegura una ambiente mucho mas limpio para el lechón cuando nace.
    • La linea mamaria esta limpia y cuando el lechón toma leche, no esta ademas tomando la suciedad que pueda haber pegada (provocando comúnmente Coccidiosis y diarrea).
    • Esta es una practica muy recomendada sobre todo para evitar algunas de las diarreas del lechón.
    • También es importante que queden limpias las patas y la vulva.
    • Lo que NUNCA se debe hacer es lavar a la cerda dentro de la sala de partos. Siempre antes de entrar en la sala de partos, y según se lavan 2 o 3 cerdas se llevan inmediatamente para la salas de pato antes de que les de tiempo a tumbarse y embarrarse con heces y suciedad. Si esto sucediera, volver a lavar las cerdas.
  2. Meter las cerdas:
    • Las cerdas hay que meterlas con cuidado, nada de golpearlas fuertemente con una barra de hierro ni darles patadas. No se debe olvidar que son cerdas que están a punto de parir y requieren un cuidado especial.
      Como-llevar-a-las-cerdas-que-van-a-parir-a-la-sala-de-parto-Razas-Porcinas
  3. Las cerdas que están para parir deben entrar en la sala de partos al menos 3 días antes de la fecha prevista para el parto:
    • Este tiempo es suficiente para que se acostumbren a su nuevo lugar y tengan un parto mas tranquilo.
    • Se evita que alguna a la que se le adelante el parto.
  4. Asegurarse siempre de que todas las cerdas tienen agua (revisar todos los bebederos) y la cantidad de comida adecuada (ni demasiada, ni muy poca):
    • Si las cerdas no tienen agua, no darán leche para los lechones.

Vigilar los partos de las cerdas

El estar presente vigilando los partos salva muchos lechones. Podemos conseguir tener menos “natimortos” (nacidos muertos) y menos lechones muertos en los primeros días de vida.

Sabemos que una cerda esta a punto de parir porque:

  • La vulva se agranda e hincha.
  • La linea mamaria se hincha, y a veces hasta se puede ver que sale algo de leche.
  • La cerda esta inquieta, se levanta y se tumba con mucha frecuencia, y a veces da golpes constantemente al comedero y muerde las barras de la jaula de parto.
  • Ademas, en la tarjeta identificatoria de la cerda viene indicada la fecha esperada para el parto.

Las cerdas que están pariendo normalmente se las deja tranquilas. No necesitan ningún tipo de ayuda. Se reconoce a una cerda con problemas cuando:

  • Esta empujando, tiene los ojos rojos, y no sale ningún lechón.
  • El ultimo lechón que salio de la cerda ya esta bien seco y hace mas de 35 minutos que no salio otro.

En el caso que pensemos que la cerda tiene problemas:

  • Lo primero sera ponerse un guante limpio sobre otro guante limpio (sin polvo y por encima del codo) y con abundante gel lubricante, e introducir con cuidado el brazo para ver si hay uno o varios lechones atascados en el canal del parto.
  • Si se saca la mano y se toca cualquier otra cosa, no volver a meter la mano con los mismos guantes, ponerse otros guantes limpios y mas gel. De lo contrario, podemos meter algo de suciedad dentro de la cerda que haga que después tenga infección.
  • Si hay un lechones ahí atascado, sacarlo y ver si hay alguno mas a punto de salir.
  • El lechón puede estar atascado por ser muy grande, por estar mal colocado, o porque la cerda no tiene fuerzas para empujar.
  • Habrá que espabilar a los lechones que saquemos y colocarlos debajo de la lampara para que se sequen lo antes posible, así como quitarles los mocos de la boca y la nariz para que no se ahoguen.
  • Luego, dejar a la cerda tranquila para ver si sigue pariendo ella sola, y volver al cabo de unos 30 minutos para asegurarse de que ha expulsado mas lechones. Puede que vuelva a presentar problemas, así que debemos estar alertados y vigilando.

Si se usa oxitocina (oxytocin) SOLO SE DEBE INYECTAR CUANDO LA CERDA HAYA EXPULSADO AL MENOS UN LECHÓN (DE LO CONTRARIO LA CERDA PUEDE MORIR).

Ademas, si se usa oxitocina en las cerdas que tienen problemas para parir, hay que ASEGURARSE SIEMPRE QUE NO TENGA NINGÚN LECHÓN ATASCADO, porque si el lechón es muy grande o esta mal colocado, por mucho que la cerda empuje, este no va a llegar a salir, por eso debemos chequear siempre con guantes limpios y abundante gel.

El lechón recién nacido

El lechón recién nacido es un animal muy delicado. La mayoría de las muertes en la sala de partos sucede en los 3 primeros días de vida de los lechones. Por eso, hay que centrar los esfuerzos, cuidados y tiempo en estos 3 primeros días. Mas aun, HAY QUE EMPEZAR A OCUPARSE ANTES DE QUE NAZCA.

Si logramos tener pocos muertos en los 3 primeros días de vida, es muy probable que consigamos reducir el numero de muertos totales durante toda la lactación.

Cuidados antes y después de que nazca el lechón:

  • Asegurar la buena salud de las cerdas madres
    • Vacunas, desparasitaciones y medicinas.
    • Agua siempre disponible y cantidad de comida correcta.
    • Que las madres tengan una linea mamaria buena y accesible.

El ambiente para el lechón que nace debe ser CALIENTE, LIMPIO, Y SECO:

  • Caliente
    • Hay que encender las lámparas 1 o 2 días antes del parto.
    • Las lámparas:
      • Dan calor al lechón cuando nace.
      • Ayudan a que el lechón se seque cuando nace.
      • Atraen al lechón que busca calor evitando que se tumbe junto a la madre y que ella lo aplaste.
      • La temperatura bajo la lampara debe estar entre 35º a 37.7º C. Ni mas ni menos.
    • En algunas granjas se coloca una carpeta o alfombra de goma bajo las lámparas porque:
      En-granjas-porcinas-se-coloca-carpeta-o-alfombra-para-los-lechones-de-maternidad-Razas-Porcinas
  • Al lechón le resulta mas cómodo que los hierros del suelo.
  • Es mas caliente que los hierros del suelo (si es  que este es.el tipo de suelo de la sala).
  • Hay que asegurarse de que la temperatura de la sala (mirar los termómetros) y los reguladores de la temperatura están en los limites correctos.
  • Evitar las corrientes de aire, que hacen que el lechón tenga frío y diarrea.
  • Los lechones tienen frío cuando:
    • Se tumban todos juntos apilados.
    • Buscan el calor de la madre y no de la lampara.
    • Tienen diarrea.
  • Los lechones tienen demasiado calor cuando:
    • Nunca se tumban bajo la lampara
    • Aparecen tumbados por toda la jaula muy dispersos.
  • Limpio y Seco
    • Ver el apartado limpieza de la sala de partos.
    • Retirar las heces una o dos veces al día de cada jaula de parto.

Si logramos cumplir todos estos requisitos, morirán menos lechones, tendrán menos enfermedades y estarán mas gordos. Si por ejemplo, conseguimos salvar un lechón por cerda en una granja de 2000 cerdas, habremos conseguido 1200 lechones mas (unos futuros 120000 kg. de carne de cerdo).

Nodrizaje o Adopción de Lechones de las cerdas

Tecnica-de-nodrizaje-o-adopcion-de-lechones-en-las-cerdas-en-maternidad-Razas-Porcinas

El nodrizaje o la adopción es el cambio de lechones de una cerda a otra. Los cerditos eligen una mama y siempre usan esa misma para alimentarse durante toda la lactacion. Cuando los lechones se mezclan con otros de otra camada, se pelean.

El Nodrizaje o Adopción se hace para:

  • Aprovechar todas las mamas disponibles de las cerdas.

Por ejemplo, si una cerda pario 5 cerdos y otra 15, se hacen 2 camadas de 10 cerditos y así cada uno tendrá su mama.

  • Igualar a los cerdos por tamaños:
    • Para tener al final del destete los lechones sean de tamaño parecidos.
    • Para que al poner los lechones de tamaño parecido juntos, estos puedan luchar en igualdad de condiciones por su mama y alimentarse.

Por ejemplo, si en una camada con 12 lechones 10 son grandes y 2 de ellos son pequeños, los 2 pequeños se quedaran sin comer porque los grandes no les dejaran.

El Nodrizaje o Adopción DEBE SIEMPRE:

    • Hacerse solo en las primeras 24 horas después del parto para que haya menos peleas entre los lechones
    • Hacerse siempre entre lechones de igual edad (1 día). No mezclar lechones de un día con lechones de 5 días porque tengan el mismo tamaño.

El Nodrizaje o Adopción NUNCA DEBE:

    • Mover a los lechones de mas de uno o dos días de edad.
    • Mover a los lechón mas de una vez.
    • Cuantas mas veces se cambien los lechones:
      • Mas se pelearan y tendrán mas heridas.
      • Crecerán menos (pasaran mas tiempo peleando y menos comiendo).
      • Habrá mas lechones muertos.
    • Tampoco se debe mover jamas a los lechones con diarrea.

Fuente: NCSU & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptar el uso que hacemos de las cookies (considere que si continua en está página, acepta el uso que le damos a las "Cookies"). Más Información

Sobre las Cookies

Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: 1)- Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computacion-navegador-usuario. 2)-Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Razas Porcinas no se responsabiliza del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de cookies de terceros, ni garantiza el correcto funcionamiento del portal en caso de desactivación global de las cookies.

Cerrar Esta Aviso