Manual operativo para el adecuado manejo y transporte del ganado porcino (última parte)

Aproximadamente dos de cada mil cerdos transportados mueren o sufren lesiones durante el viaje, significando varios millones de dólares de pérdidas. Además de esto se producen heridas que pueden ser menos visibles y que también significan pérdidas.

Muchas de estas pérdidas, heridas, lesiones y muertes se pueden evitar si se aplican determinadas medidas de seguridad.

Cantidad de cerdos por carga

Es esencial cargar el camión con la densidad correcta de animales para que éstos viajen con seguridad. En la Tabla C se pueden observar las recomendaciones para el espacio mínimo en tránsito.

Disminución de peso


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


Hay varios factores que influyen sobre la disminución de peso, todos controlables hasta cierto punto. Dos de ellos que a su vez guardan relación entre sí son la distancia al mercado y el tiempo en tránsito. El efecto del tiempo en tránsito o de la distancia al mercado se muestra en la Tabla D


Siempre ocurre alguna disminución de peso, cualquiera que sea la forma en que se manejen los cerdos en tránsito. Aunque si el total de la disminución desde la selección en la explotación hasta el frigorífico excede del 2% citado, deberá considerarse que ésta es innecesaria o poco usual y habrá que esforzarse en encontrar las causas.
Los cerdos pesados o con sobrepeso tienden a estar predispuestos a sufrir lesiones o muerte durante el transporte.
Los que se han criado en confinamiento toleran menos el mal manejo y el cansancio que los criados a campo.

También debe recordarse que un grupo de cerdos que varía ampliamente en sus pesos tiene mayores pérdidas que los grupos de animales de pesos más uniformes.
Puede reducirse la disminución de peso en épocas calurosas con el uso como cama de arena mojada, realizar los despachos de noche o temprano por la mañana o detenerse en la ruta para mojar a los cerdos. Cuando se realice esto último debe ser en forma uniforme porque los animales se pelearán por ocuparlos sitios húmedos.

Cuando se mezclan cerdos de diferentes corrales éstos tienden a pelearse como lo hacen los cerdos que provienen de explotaciones diferentes; por lo tanto es prudente cargar a todos los cerdos destinados al mercado de un mismo corral, antes de introducir en la misma rampa de carga a los cerdos provenientes de otro.

Efectos del transporte.

Factores a considerar.

Aspectos relevantes a considerar durante el transporte:

• la duración del transporte.
• la densidad de carga.
• instalaciones y características del vehículo.
• operancia del chofer y su pericia para el transporte, características de los caminos (curvas, pendientes)
• factores climáticos y temperatura ambiente (calor, frío,lluvia)
• características de los animales (edad, sexo, condición corporal, estado sanitario, otros)

Características de los medios de transporte.

Los vehículos deberán estar diseñados y construidos de manera tal que los animales sean cargados y  descargados cómodamente sin causar daños ni lesiones, con aireación acorde con el clima y las exigencias de las diferentes especies a transportar y cuyo lavado y desinfección resulte práctico y eficiente.

Pisos.
Deberá ser de material metálico u otro liso (no presentando hierro desnudo), al que se le adosará una malla cuadriculada rígida con propiedad antideslizante para los animales.
Los residuos deberán escurrir mediante la utilización de mangueras de suficiente calidad y espesor, con un diámetro no menor a 3 pulgadas, y cuya abertura inferior se encuentre a no más de 20 centímetros del suelo.
Cuando se trate de camiones de más de un piso, necesariamente el escurrido de la parte superior deberá implementarse de la misma manera que en los camiones de un piso.

Puertas.
Deberán estar en una ubicación tal que garanticen una fluida entrada y salida de los animales. Las puertas en guillotina ofrecen fácil manejo y seguridad, siendo aconsejable la doble puerta en guillotina con ubicación trasera. En aquellas unidades que poseen puerta rampa se adosará una malla cuadriculada de material rígido con propiedad antideslizante para los animales y rebatible.

Laterales.
A fin de asegurar una correcta circulación del aire deberá contar con un número suficiente de aberturas en cada uno de sus lados, sin salientes que pudieran dañar a los animales. La parte inferior de los laterales o zócalos serán totalmente cerrados, sin aberturas hasta una altura mínima de 35 centímetros.

Separadores.
Cuando se trate de una carga de animales de diferentes categorías y/o especies, deberán contar con divisiones internas de material metálico u otro similar apropiado, móviles para permitir un cierre adecuado que evite desplazamientos.

Techo.
Se recomienda ubicar en la parte central del techo una tabla o pasarela a fin de posibilitar el desplazamiento  del personal para el control de los animales.
En el Manual de Buenas Prácticas de bienestar animal en el transporte de animales terrestres, del SENASA  (2010) podrá encontrar el detalle de diseño y mantenimiento del vehículo.

Recomendaciones generales

Evitar:

•Los manejos estresantes en el establecimiento en la etapa previa al transporte. El arreo debe ser tranquilo y no prolongado. Se deben reducir las esperas en corrales antes de la carga y los pesajes innecesarios.

•El transporte prolongado, que acarrea cansancio y pérdida gradual del glucógeno.

• Movilización de animales con capacidad ambulatoria disminuida.

• Movilización de animales bajo condiciones climáticas extremas.

• Movilización de animales bajo gritos, golpes, patadas o cualquier movimiento brusco. Para aquellos casos en que sea necesario la utilización de algún elemento eléctrico o mecánico, y siempre que el animal disponga de espacio suficiente para moverse, se aplicarán sobre el cuero de regiones corporales menos sensibles. Es absolutamente desaconsejable aplicarlos en zonas sensibles (cabeza, orejas, ojos, boca, región anogenital, prepucio, escroto o vientre). Su uso se encontrará restringido para casos en que sea imprescindible, bajo la precaución de no producir lesiones.

•Movilización de animales que provoque enfrentamientos entre animales o que directamente suscite una pelea.

•La mezcla de animales de diferentes lotes antes de la carne.

• Trabajar con animales atados.

Se recomienda:

• Realizar la carga y descarga en instalaciones adecuadas y contar con personal entrenado para tal fin. Deberán trasladarse con protección contra el frío, calor o lluvia.

•Vigilar que los vehículos mantengan una estructura adecuada, con una densidad de carga apropiada.

• En regiones con temperatura de calor extremo, realizar el traslado durante la noche, al atardecer o por la madrugada.

• Para el caso de trasladar en el mismo vehículo animales de diferente especie, tamaño, condición física, peso o edad, el vehículo deberá contar con divisiones que permitan separarlos dentro del mismo.

•Los animales se inspeccionarán periódicamente a lo largo del recorrido para detectar aquellos que estén caídos, tratando de evitar que sean pisoteados o sufran lesiones mayores.

¿Quién es el encargado de controlar?

Personal de SENASA velará porque todas las acciones y prácticas de control o inspección veterinarias y sanitarias se realicen de acuerdo a las disposiciones legales vigentes respecto a la protección y bienestar de los animales involucrados en el transporte, carga y descarga de los mismos.

Toda persona que intervenga en las actividades mencionadas deberá poseer la práctica, preparación y destreza necesarias para llevar a cabo estos cometidos de forma humanitaria y eficaz. La autoridad competente verificará la actitud, destreza y conocimientos profesionales de las personas encargadas de las mismas.

Operaciones de transporte

Se han de tener en cuenta diversas precauciones durante el viaje con el fin de que los animales no sufran lesiones o se mueran.

• Hora del día: Las altas temperaturas ambientales incrementan el riesgo de estrés de calor y mortalidad durante el transporte. Es importante transportarlos durante las horas más frescas de la mañana o la tarde, o inclusive en la noche. Esto es especialmente importante en el caso de los cerdos dado que la combinación de altas temperaturas y demasiada humedad es particularmente nociva. El calor se puede acumular hastaalcanzar niveles mortales en un vehículo estacionado. Rociarlos con agua ayuda a mantenerlos frescos.

• Duración de la jornada: Toda vez que sea posible, los viajes deben ser cortos, directos y sin paradas pues si el vehículo se detiene, los cerdos tienden a pelear. Los cerdos deben tener acceso al agua frecuentemente durante viajes largos, especialmente en condiciones calientes y húmedas.

• Conducción: Los vehículos deben ser conducidos suavemente, sin movimientos ni paradas bruscas. Las curvas se deben tomar suave y lentamente. Debe haber una segunda persona pendiente de los animales que se caigan, para que el vehículo se detenga y se puedan volver a cargar.

• Enfriamiento por el viento: El viento que sopla sobre animales mojados, transportados en clima frío, causa un enfriamiento excesivo. La temperatura del cuerpo baja considerablemente, resultando en un estrés severo y hasta la muerte.

Fuente: Inta.gob.ar & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña