Header PCFCP AFN
Header PCFCP AFN
Kit para Inseminación Artificial
Mantas Térmicas

Nuevas tecnologías para el control de olor del cerdo en unidades porcina intensivas

Una vista del filtro de madera, que ayuda a eliminar los olores de cerdo y el amoníaco de las emisiones de escape hacia el exterior.

Sistemas de ventilación y limpieza de equipos de aire para combatir el olor del estiércol, sin exceder las regulaciones aéreas. El control de los olores del cerdo es cada vez más importante a raiz de como las unidades porcinas están creciendo y se están construyendo más cerca de las poblaciones urbanas.

Los investigadores internacionales del cerdo y las fabricas de equipos se están centrando en el desarrollo de la ventilación de aire más eficaces y posibles métodos de control de emisiones para combatir los malos olores del estiércol y cumplir con las regulaciones de contaminación anti-aéreas.

Limpieza del aire

Una opción utilizada por la Universidad de Kentucky en sus instalaciones de investigación porcina en las afueras de Lexington, Kentucky, es colocar ventiladores de extracción en pozos verticales y se extienden hasta las chimeneas sobre el nivel del canto, de manera que el aire viciado se ve obligado a salir hacia el alto en el cielo.  El sistema de limpieza de aire, está incorporado en el extremo de la unidad de cerdos y se extiende en toda su anchura. El aire de escape se extrae de la zona del cerdo y pasa a través de un banco de filtro, situado en el extremo del granero.

El agua se pulveriza sobre el banco de filtro y el polvo primero es absorbido por las gotas de agua y cae en la bandeja de agua. Gran parte del amoníaco se une a las partículas de polvo y por lo tanto una cantidad bastante grande se extrae en esta etapa. El aire parcialmente limpio pasa entonces a través de un banco de segundo filtro, que tiene agua y contiene ácido sulfúrico en ella para atrapar cualquier amoníaco residual que queda en el aire para producir sulfato de amonio, que se acumula en un canal de segundos. 

El aire pasa entonces a través de un filtro de raíces del árbol donde tiene lugar una transformación microbiana de los agentes olorosos. El sistema se limpia cada tres meses y todo el proceso está controlado electrónicamente. Todos los datos tales como el pH de la circulación de agua y el consumo de energía se puede transmitir a través de módem a un ordenador en la oficina de la unidad o la casa del granjero.

Pruebas independientes realizadas por la Universidad de Wageningen, Países Bajos, ha encontrado que el sistema de lavado de polvo fino traza que se reduce en más de un 90% la concentración de amoníaco.

Varias permutaciones de este sistema de olor del cerdo son posibles. Por ejemplo, sólo un banco de filtros con tratamiento ácido puede limpiar el aire lo suficiente. El que yo vi fue incorporada en un granero grande, que se llevó a cerdos de 6 kg a 30 kg y tenía un largo pasillo que da acceso a 11 habitaciones, con los cerdos alojados en grupos de 24. 

Tecnologías de ventilación

Imagen 21 Nuevas tecnologías para el control de olor del cerdo en unidades porcina intensivas

Una visión desde dentro de los primeros dos filtros del sistema de limpieza del aire, que elimina el amoníaco y partículas de polvo de las emisiones de una unidad de cerdo.

En Dinamarca, el Consejo Danés de Investigación Alimentaria está llevando a cabo ensayos en la calidad del aire utilizando las instalaciones de engorde de cerdos en su estación experimental Grønhøj. Los investigadores están examinando tres tecnologías diferentes para la ventilación a gran escala "en la fuente de extracción." El objetivo es en parte para demostrar que las tecnologías funcionan a plena escala de condiciones y en parte analizar los pros y los contras de los sistemas.

El verano pasado "en la fuente de extracción" se investigó con dos niveles diferentes de salida de aire (7 y 14m3 / cerdo) para documentar la salida óptima. Los resultados preliminares indican que estos dos niveles de salida dan resultados en la calidad del aire igual de bueno, aunque los efectos sobre las emisiones aún no han sido analizadas. Con aspiración en el origen, los puntos de extracción se colocan en áreas donde la contaminación es más alta. La extracción sólo cubre una pequeña parte de la capacidad máxima de extracción del sistema de ventilación y los investigadores descubrieron, por ejemplo, que un punto de succión colocado bajo el área de los cerdos acostados fue significativamente más eficaz que uno colocado debajo de la zona de deyección. 

Las tecnologías de limpieza de aire están aprobadas en la lista danésa de la Agencia de Protección y Tecnología Ambiental y varias nuevas tecnologías que pueden ser capaces de reducir los olores hasta en un 73%, añadieron en 2011.

Estas nuevas tecnologías incluyen un sistema, que fue probado en una instalación de weaner pig y la reducción de las emisiones de amoniaco fue un 81%. El filtro de aire con un tercer filtro (nueva sección) y el controlador modificado fue probado en una granja de engorde de cerdos. En estudios clínicos, los niveles de amoníaco se redujeron en un promedio de 14.0ppm a 0.6ppm en las primeras dos etapas de filtrado y la concentración de olor se redujo en un 76% durante el periodo estival. Después de la etapa del tercer filtro, la concentración de amoniaco se redujo a 0.4ppm y la concentración de olor se redujo en un 80% en total. El filtro de aire, estuvo a prueba durante un año. Durante este tiempo, el filtro no se bloqueó y en ningún momento fue necesario lavar el filtro.

El Centro Danés de Investigación del cerdo está actualmente probando un filtro de aire químico, en dos granjas de engorde de cerdos. Lo que se ha descrito como "datos prometedores", han sido recogidos en la primer explotación y la segunda granja está ahora bajo examen. Cuando todos los datos se recopilan, se espera que este filtro de aire químico también sea incluido en la lista de la Agencia de Protección y Tecnología Ambiental. Aunque la reducción de olores y amoníaco no es barata, los observadores de la industria del cerdo dijeron que creen que si esta inversión permite que el productor pueda permanecer en el negocio, es dinero bien gastado.

Fuente: Razas Porcinas.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad
1999297450 Nuevas tecnologías para el control de olor del cerdo en unidades porcina intensivas

Comentarios Sociales

Publicaciones Relacionadas

CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
Todo para Granjas Porcinas