Nuevo virus ‘Linda’ asociado con el temblor congénito

Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, han descrito un nuevo pestivirus que causa temblores congénitos en lechones.

El virus fue aislado de las granjas de cerdos en 2015 y fue denominado Agente neurodegenerativo inductor de sacudidas laterales (Lateral shaking inducing neurodegenerative agent-Linda), escribieron los investigadores en una publicación de este mes en Emerging Infectious Diseases. Se dice que está relacionado con el virus australiano ‘Bungowannah’, así como con el virus de la fiebre porcina clásica (CSFv).

Sólo el año pasado, se realizó la conexión entre el temblor congénito y los pestivirus. En el Congreso de la Sociedad Veterinaria Internacional del Cerdo (IPVS) de 2016 en Dublín, Irlanda, dos equipos de investigación (de los EE.UU. y los Países Bajos) reportaron simultáneamente haber encontrado temblor congénito relacionado con un pestivirus. El virus descrito por los científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria es una nueva variedad.

Se desconoce la prevalencia del nuevo virus porcino

En un artículo publicado en el sitio web de la universidad, el Dr. Benjamin Lamp, científico principal del Instituto de Virología de la universidad, declaró que aún no se sabe qué tan extendido está el nuevo virus de Linda en la población porcina. Actualmente estamos desarrollando una prueba serológica para aprender más sobre la prevalencia del virus Linda en Austria, es decir, sobre el número de lechones que infecta “.
Añadió: “La prueba será importante porque el análisis del virus ha demostrado que es lejano relacionado con el virus que causa la peste porcina clásica. No podemos excluir la posibilidad de que pueda interferir con las pruebas oficiales de la peste porcina.

El análisis revela la conexión con el virus australiano

TillRümenapf, el jefe del instituto, agregó que “debido a que también infecta el útero de las cerdas preñadas, el virus Linda podría alterar el desarrollo de la corteza cerebral de los lechones, como la infección con el virus Zika. Sin embargo, debemos recordar que el pariente genético más cercano de nuestro nuevo virus es un australiano “.

El análisis filogenético mostró que el virus Linda está relacionado con el virus Bungowannah, descrito en Australia en 2006. Hasta la fecha, este patógeno sólo se ha encontrado en dos granjas vecinas en Australia, donde provocó la muerte de más de 50.000 animales.

Examen histológico y filogenético en la investigación de lechones con temblor congénito (CT) en una granja en el sudeste de Austria, 2015

Figura 1 . Examen histológico y filogenético en la investigación de lechones con temblor congénito (CT) en una granja en el sudeste de Austria, 2015.
A) Materia blanca cerebelosa de cochinillo afectado por CT que muestra múltiples vacuolas estrechamente bordeadas pero mielinización normal (manchado en azul, luxol azul rápido / Tinción con hematoxilina-eosina, aumento original x 10).
B) Lechón de control con materia blanca cerebelosa normal (aumento original x 10).
C) La sustancia blanca de la médula espinal en el cochinillo afectado por TC muestra una cantidad severamente reducida de mielina (aumento original x 10).
D) Lechón de control con mielinización normal de la sustancia blanca de la médula espinal (aumento original x 10).
E y F) Análisis filogenético de unión de vecinos usando las secuencias de nucleótidos (E) y poliproteínas (F) del nuevo virus aislado de lechones, Provisoriamente denominado virus Linda (GenBank nº de acceso KY436034); Especies de pestivirus aprobadas BVDV-1 NADL (número de acceso M31182.1), BVDV-2 890 (número de acceso U18059.1), CSFV Alfort_187 (número de acceso X87939.1) y BDV X818 (número de acceso AF037405.1 ); Y especies tentativas virus de Bungowannah (número de registro EF100713.2), pestivirus de oveja Aydin (número de acceso NC_018713.1), pestivirus de carnero (nº de acceso NC_024018.2), pestivirus de reno (nº de acceso AF144618.2), pestivirus de jirafa (Nº de acceso NC0003678.1), BVDV-3 D32_00_HoBi (nº de acceso AB871953.1), APPV NL1 (número de acceso KX929062.1), Rhinolophus affinis pestivirus (número de acceso JQ814854.1) y pestivirus de rata noruega Nº de acceso KJ950914.1).
Las relaciones asumidas entre las especies se muestran en un diagrama de ramificación radial con números que indican los valores de bootstrap de 1.000 repeticiones en porcentajes.
Las barras de escala indican el número de sustituciones por sitio. BDV, virus de la enfermedad fronteriza; BVDV, virus de la diarrea viral bovina; CSFV, virus de la peste porcina clásica.

Brote a partir de 2015 en granja de cerdos austriaca

El brote actual comenzó en 2015, cuando un criador de cerdos austríaco observó un número de “cerdos recién nacidos que se sacudidan” en su granja. Tales lechones sufren de una enfermedad en la que el fuerte daño al cerebro y a la médula espinal provocan agitación severa. La condición está asociada con enormes pérdidas financieras para la granja.

En primer lugar, los expertos verificaron si los animales estaban infectados con los pestivirus recientemente descritos. A pesar de las pruebas completas y altamente específicas, se pudo encontrar ni APPV ni otro patógeno conocido por causar la enfermedad. Sin embargo, los síntomas y los resultados sugirieron que un pestivirus estaba de alguna manera involucrado, por lo que los científicos diseñaron un nuevo tipo de prueba diagnóstica que finalmente llevó al descubrimiento de este nuevo pestivirus.

El Dr. Lamp comentó: “Se sabe que los pestivirus infectan fetos de cerdos, ovejas y ganado, dirigidos a menudo al sistema nervioso central. Pero las infecciones por pestivirus están extendidas sólo en los animales ungulados y por lo tanto no son peligrosas para los humanos “

Temblor congénito visible en los lechones que fueron afectados por un nuevo pestivirus llamado provisionalmente virus Linda, Austria, 2015.

Nuevo tipo de virus del PRRS

La publicación del artículo actual llega al mismo tiempo cuando un nuevo tipo de virus del PRRS se está propagando de Austria a Alemania. Este nuevo virus, llamado ‘Acro virus’, también fue descrito por la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena.

Estudio de los pestivirus porcinos atípicos (APPV)

El género Pestivirus consta de 4 especies aprobadas dentro de la familia Flaviviridae. Además del virus de la diarrea viral bovina 1 (BVDV-1), BVDV-2, virus de la enfermedad fronteriza (BDV) y virus de la peste porcina clásica (CSFV), varias cepas no asignadas y especies tentativas están representadas por las denominadas cepas de pestivirus atípicos.
Un pestivirus atípico del cerdo emergió en 2003 en una granja comercial de cerdos en Australia y fue llamado más adelante virus de Bungowannah (BV). Este virus bien estudiado causó trastornos reproductivos, mortinatos y muerte súbita en lechones, resultando en la pérdida de más de 50.000 animales en las 2 granjas afectadas. Debido a su marcada patogenicidad, BV se consideró una amenaza para la salud global del cerdo,

Recientemente, se descubrió un nuevo grupo de pestivirus porcinos, denominados pestivirus porcinos atípicos (APPV). Estos virus fueron identificados en Norteamérica  y posteriormente detectados en Europa. Existe una fuerte evidencia de que los APPVs son un agente causal detrás del síndrome de AE-II (CT A-II) de los lechones. CT A-II (Temblor Congénito) se caracteriza por un temblor generalizado de todo el cuerpo asociado con grados variables de hipomielinización  en el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, la hipomielinización también es evidente en los cerebros de fetos de ovejas, ganado vacuno y cerdos después de la infección por el estado de gestación tardía con BDV, BVDV o CSFV.

Signos clínicos de temblor congénito en lechones

El fenómeno de los temblores congénitos se describe mejor como lechones que muestran temblores musculares, ataxia e incapacidad de pararse y succionar. Típicamente, los cerdos afectados con temblores congénitos no tiemblan cuando duermen; a menudo también sufren de splayleg. La mayoría de los signos clínicos desaparecen con el tiempo y se produce poca mortalidad.

Durante décadas, el verdadero origen de los “cerdos temblorosos” era desconocido, una causa viral fue considerada muy probable pero permaneció sin identificar hasta hace poco

Investigación de la Universidad Estatal de Iowa

A finales de 2015, el equipo de la Universidad Estatal de Iowa, en Ames, IA, Estados Unidos,  comunicó brevemente sobre el pestivirus que habían descubierto y asociado con temblores congénitos.

Como explicó Paulo Arruda en nombre del equipo de investigación estadounidense, descubrieron el pestivirus de los casos de estudio con temblores congénitos y lo identificaron estrechamente relacionado con un pestivirus de murciélagos chino. En un intento por reproducir la enfermedad, inocularon los lechones in utero a los 45 y 62 días de gestación. De hecho, estos lechones se vieron afectados por temblores congénitos, con una prevalencia que osciló entre el 57 y el 100%.

Investigación en los Países Bajos

La investigación inicial en los Países Bajos del virus se inició en 2012 – el equipo que incluye investigadores de la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Utrecht y MSD Salud Animal necesitaba tiempo para recopilar todos los datos pertinentes y probar sus hallazgos.
El doctor Ad de Groof de MSD Animal Health explicó, que los investigadores también demostraron que el virus puede transmitirse transplacentalmente, en su investigación, varias cerdas fueron inoculadas con el virus al día 32 de la gestación. Como resultado en 2 de 3 camadas nacidas de estas cerdas, varios lechones presentaron signos clínicos de temblor congénito tipo A-II de leves a moderados.

Fuente: Lamp B, Schwarz L, Högler S, Riedel C, Sinn L, Rebel-Bauder B, y col. Nuevas especies de Pestivirus en Cerdos, Austria, 2015. Infect. Emerg. Dis. 2017; 23 (7): 1176 – 1179. Https://dx.doi.org/10.3201/eid2307.170163 Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








     

     

     

     

    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart