Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral de los suinos domésticos, altamente contagiosa, y generalmente de curso agudo, que se caracteriza por fiebre, marcada cianosis en áreas dérmicas y pronunciadas hemorragias de los órganos internos, particularmente de los ganglios linfáticos, riñón y mucosa gastrointestinal. Frecuentemente la mortalidad llega a ser del 100% al inicio de las epizootias. Las formas crónicas y de baja virulencia de PPA, con signos menos definidos y una mortalidad mucho más baja, pueden predominar actualmente, aun en brotes iniciales.

Etiología: El agente causal de la PPA en un virus DNA de 175-215 mm de diámetro, perteneciente a la familia Iridoviridae sensible a los solventes de los lípidos y a los desinfectantes ortofenilfenólicos, pero resistente a los ácidos fuertes y a los álcalis. El virus causahemoadsorción en los eritrocitos de cerdos en cultivos leucocitarios infectados. Se encuentran en las células infectadas con el virus cuerpos de inclusión citoplasmáticos . El virus permanece viable a temperatura de refrigeración por espacio de 18 meses. En 1957, esta enfermedad apareció en Portugal, presumiblemente importada por accidente de Africa y de ahí se diseminó hacia España. Por al año 1967 se reportó en Italia, y en 1971 se encontró en Cuba, poniéndose en serio riesgo la población porcina del Hemisferio occidental. En 1978 aparecen nuevos focos de PPA en la República Dominicana, Haití, Brasil y Cerdeña. En 1979 reapareció en Cuba.

Transmisión: Es más común la infección como resultado del contacto directo con cerdos infectados, recuperados o portadores y por la ingestión de desperdicios contaminados o infectados, orina, heces y cadáveres. Recientemente en Africa y España se reportó la transmisión por garrapatas infectadas en forma natural.

Hospederos: Los reservorios declarados son los cerdos, jabalíes verrugosos y cerdos salvajes. El jabalí americano es resistente.

Signos clínicos: En las formas agudas y subagudas, el período de incubación es de 5 a 15 días. Los signos típicos son: fiebre depresión, descargas oculares, tos, diarrea y deshidratación son otros signos clínicos que se pueden notar.


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


Lesiones Macroscópicas: Son bastante semejantes a las del Cólera porcino, excepto que pueden ser más severas. Se encuentran hemorragias en el epicardio y en el endocardio. Los ganglios linfáticos pueden estar hemorrágicos. El agrandamiento del bazo es frecuente en la PPA clásica, los infartos son comunes en el Cólera porcino pero poco frecuentes en la PPA. Ocasionalmente se observan hemorragias petequiales en los riñones y vejiga urinaria. Así como la PPA ha llegado a ser enzoótica en España y Portugal, los signos y lesiones de una gran proporción de animales ha disminuido en severidad y se asemejan más a los del Cólera porcino.

Hemorragias-petequiales-en-los-rinones-son-lesiones-macroscopicas-de-la-peste-porcina-africana-Razas-PorcinasDiagnóstico: Los signos y lesiones de la enfermedad pueden o no sugerirnos la presencia de PPA. Lesiones severas bien delimitadas, especialmente en cerdos que hayan sido previamente vacunados contra CP, pueden conducir a un diagnóstico presuntivo.

Diagnóstico diferencial: Se deberá diferenciar del Cólera porcino, Ericipela y Salmonelosis. Se procederá e muestrear especímenes apropiados para cada una de las enfermedades sospechosas.

Muestras para confirmación de laboratorio: Para el aislamiento del virus se deberán escoger los órganos que contengan altas concentraciones de virus con sangre, bazo, pulmón, y ganglios linfáticos incluidos: mandibular, parotídeo, suprafaríngeo, inguinal externo,gastro-hepático y mesentéricos enviándolos al laboratorio preferiblemente en hielo seco. Cuando sospeche de PPA crónica, se obtendrá suero de suinos que han estado infectados por largo tiempo y se enviará congelado. Se puede usar hielo común cuando se requieran menos de 48 horas para su transporte.

Confirmación de laboratorio: La PPA puede ser diagnosticada en el laboratorio por:

  1. Inoculación de material sospechoso en cultivos celulares y, en cerdos inmunes y susceptibles al cólera porcino.
  2. Demostración de la reacción de hemoadsorción en cultivos de leucocitos; inoculados con sangre o suspensiones de tejidos de bazo del cerdo sospechoso.
  3. Suero pareado de los animales sospechosos, que han vivido por más tiempo, el cual puede ser examinado por medio de las pruebas de AGDP inmunoelectrosmoforesis (IEOP).

En todo caso estas pruebas serológicas necesitan usar antígenos especialmente preparados en cultivos celulares y un suero inmune conocido de PPA. La técnica de anticuerpo fluorescente (AF) para examinar hígado, bazo, otras secciones de tejido congelado, frotis y cultivos celulares infectados, es también un método confiable para detectar la Peste Porcina Africana.

Una investigación comparativa entre PPA y CP hecha por La Comisión de Comunidades Europeas (Rabot 1971) reporta lo siguiente: "La Panencefalitis no purulenta, que involucra, tanto materia gris como blanca, es una de las características más importantes del Cólera porcino" . Esto se encontró en un 72% y satelitosis en un 60 a 100% de casos de CP que se investigaron; por otra parte, las lesiones cerebrales en PPA se caracterizaron por degeneración celular, pasando de inflamación aguda y simple retracción, a la severa enfermedad celular de Nissl; la infiltración mononuclear perivascular fue generalmente "no muy severa". Son comunes los resultados negativos en animales infectados que sobrevivieron solamente 6 días.

Peste porcina africana según la OIE

ETIOLOGÍA

Clasificación del agente causal

ADN del virus aún no clasificado. Tiene las características de un Iridovirus y de un Poxvirus

Resistencia a la acción física y química

Temperatura: Muy resistente a las bajas temperaturas. Inactivado por calor a 56°C/70 min; 60°C/20 min
pH: Inactivado a pH <3.9 o >11,5 en un medio libre de suero. El suero aumenta la resistencia del virus, por ej. a pH 13,4 - la resistencia dura hasta 21 horas sin suero, y 7 días con suero
Productos químicos Sensible al éter y al cloroformo
Desinfectantes: Inactivado por 8/1.000 hidróxido de sodio (30 min), hipocloritos - 2,3% cloro (30 min), 3/1.000 formalina (30 min), 3%ortofenilfenol (30 min) y compuestos de yodo
Supervivencia: Sigue siendo viable durante mucho tiempo en la sangre, las heces y los tejidos. Puede multiplicarse en los vectores

EPIDEMIOLOGÍA

Huéspedes

  • Porcinos, facóqueros, cerdos salvajes, jabalíes europeos, cerdos salvajes americanos. Predisposición vinculada a la especie: los cerdos salvajes africanos (facóqueros y cerdos salvajes) presentan generalmente una infección inaparente

Transmisión

  • Transmisión directa:
    • contacto entre animales enfermos y sanos
  • Transmisión indirecta
    • alimentación con desechos que contienen carne infectada
    • vectores biológicos: garrapatas del género Ornithodoros
    • fomites: locales, vehículos, artefactos, ropa

Fuentes de virus

  • Sangre, tejidos, secreciones y excreciones de animales enfermos y muertos
  • Existe un estado portador, en particular en el cerdo salvaje africano, y en los porcinos domésticos de las zonas enzoóticas
  • Garrapatas del género Ornithodorus

Distribución geográfica

La peste porcina africana es enzoótica en la mayoría de los países del Africa subsahariana. En Europa se ha notificado su presencia en la Península ibérica y en Sardeña. Estaba presente en cuatro países de América del Sur y el Caribe, pero fue erradicada.

DIAGNÓSTICO

El período de incubación es de 5-15 días.

Diagnóstico clínico

Forma aguda (virus muy virulento)

  • Fiebre (40,5-42°C)
  • Leucopenia y trombocitopenia al comienzo (48-72 horas)
  • Enrojecimiento de la piel (cerdos blancos) - puntas de las orejas, cola, extremidades distales, zonas ventrales del pecho y el abdomen
  • Anorexia, apatía, cianosis y falta de coordinación 24-48 horas antes de la muerte
  • Aceleración del pulso y del ritmo respiratorio
  • Se pueden producir vómitos, diarrea (a veces con sangre) y secreciones oculares
  • Muerte en un plazo de 6-13 días, o hasta 20 días
  • Se pueden producir abortos en las hembras preñadas
  • Los supervivientes son portadores del virus de por vida
  • En el cerdo doméstico el índice de mortalidad suele aproximarse al 100%

Forma subaguda (virus moderadamente virulento)

  • Síntomas menos intensos
  • La duración de la enfermedad es de 5-30 días
  • Aborto en hembras preñadas
  • Muerte en un plazo de 15-45 días
  • La rata de mortalidad es inferior (por ej. 30-70%, varía ampliamente)

Forma crónica

  • Síntomas diversos: pérdida de peso, alzas irregulares de temperatura, síntomas respiratorios, necrosis en zonas de la piel, úlceras cutáneas crónicas, artritis
  • Pericarditis, adherencias de los pulmones, hinchazón de las articulaciones
  • Se desarrolla a lo largo de 2-15 meses
  • Mortalidad baja

Lesiones

Forma aguda (no todas las lesiones son visibles; depende del mircoorganismo aislado)

  • Hemorragias pronunciadas en los ganglios linfáticos gastrohepáticos y renales
  • Hemorragias petequiales de la corteza, la médula y la pelvis renal
  • Esplenomegalia congestiva
  • Zonas edematosas de cianosis en las partes sin pelo
  • Equimosis cutáneas en las piernas y el abdomen
  • Exceso de líquido pleural, pericárdico y/o peritoneal
  • Petequias en las mucosas de la laringe y la vejiga, y en las superficies viscerales de los órganos
  • Edema en las estructuras mesentéricas del colon y adyacentes a la vesícula biliar, así como en la pared de la vesícula biliar

Forma crónica

  • Se pueden producir necrosis caseosa focal y mineralización de los pulmones
  • Tumefacción de los ganglios linfáticos

Diagnóstico diferencial

  • Peste porcina clásica (cólera porcino). No es posible diferenciar la peste porcina africana de la peste porcina clásica por examen clínico o post-mortem. Es esencial enviar muestras para el examen en laboratorio
  • Erisipela
  • Salmonelosis
  • Pasteurelosis
  • Todas las infecciones septicémicas

Diagnóstico de laboratorio

Procedimientos

Identificación del agente

  • Aislamiento:
    • Inoculación en cultivo celular (cultivos primarios de monocitos porcinos o células de la médula ósea - la mayoría de los organismos aislados producen hemoadsorción)
    • Inoculación en cerdos - no vacunados y vacunados contra la peste porcina clásica (cólera porcino)
    • Detección del antígeno por inmunofluo-rescencia directa
    • Detección del genoma del virus por amplificación en cadena por polimerasa (PCR)

Pruebas serológicas

  • Pruebas específicas de grupo
    • ELISA.
    • Inmunofluorescencia indirecta.
    • Inmunoblotting (prueba de confirmación).
    • Contra-inmunoelectroforesis (sólo para examinar grandes grupos).
  • Pruebas específicas del tipo - no se dispone de ninguna para usos rutinarios

Muestras

Identificación del agente

  • Sangre tomada durante la fase febril temprana en heparina (10 IU/ml) o ácido etilendiamidotetraacético (EDTA) (0,5%)
  • Pequeños trozos (2-5 g) de bazo, riñón y ganglios linfáticos conservados a 4°C

Pruebas serológicas

  • Suero tomado en un plazo de 8-21 días después de la infección en animales convalecientes

PREVENCIÓN Y PROFILAXIS

  • No hay tratamiento
  • No existe vacuna

Profilaxis sanitaria

Países libres de la enfermedad

  • Política de importación prudente para los animales y productos de origen animal.
  • Eliminación apropiada de los desechos alimenticios de las aeronaves o los buques procedentes de países infectados.
  • Esterilización eficiente de la basura.

Focos

  • Es esencial proceder rápidamente al sacrificio de todos los porcinos y a la destrucción apropiada de los cadáveres y las camas.
  • Limpieza y desinfección a fondo
  • Identificación de la zona infectada y control de los desplazamientos de porcinos
  • Investigación epidemiológica detallada, con rastreo de las fuentes posibles y de las posibilidades de propagación de la infección
  • Vigilancia de la zona infectada y región circundante

Países infectados

  • Evitar el contacto entre porcinos y garrapatas vectores (Africa) - es decir, impedir la erranza de los porcinos.

Fuente Imágenes: Dr. Steve Sorden - CFSPH (Iowa State University).

Fuente: OIE & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptar el uso que hacemos de las cookies (considere que si continua en está página, acepta el uso que le damos a las "Cookies"). Más Información

Sobre las Cookies

Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: 1)- Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computacion-navegador-usuario. 2)-Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Razas Porcinas no se responsabiliza del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de cookies de terceros, ni garantiza el correcto funcionamiento del portal en caso de desactivación global de las cookies.

Cerrar Esta Aviso