Los líderes de la industria del cerdo están advirtiendo a los porcicultores que estén en búsqueda y constante alerta de un nuevo virus que se ha venido mostrando en los cerdos en los EE.UU. del Medio Oeste y Canadá en los últimos meses.
Se aconseja a los porcicultores ponerse en contacto con sus veterinarios inmediatamente y no mover los cerdos si detectan ampollas alrededor de la boca, pezuñas, o la nariz.
Virus Seneca Valley ya se ha identificado esporádicamente en los EE.UU. desde 1988, y fue identificado en Canadá este año, un aviso de Manitoba Pork a los porcicultores dice. “Se sabe muy poco acerca de la enfermedad, cómo se transmite, cómo prevenir y/o controlar, aunque los vehículos de contacto de los animales y de transporte directos son las vías de riesgo más probable.”
“Virus Seneca Valley es una preocupación porque no se puede distinguir de las enfermedades extranjeras que deben ser reportables, y realmente da miedo, como la fiebre aftosa, sin hacer pruebas de laboratorio”, dijo la epidemióloga veterinaria provincial Julia Keenliside una reunión mensual.
“Con sólo mirar al animal, no se puede decir qué virus causó esas ampollas. Si ves ampollas, llame a su veterinario de inmediato y evite quedar desprotegido “.
Dr. Megan Bergman, jefe veterinario de Manitoba, dijo en un correo electrónico de su oficina ha estado trabajando con la industria, los veterinarios privados y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos para controlar la situación.
“Laboratorio de salud animal de Manitoba (Servicios de Diagnóstico Veterinario) planea implementar una prueba de diagnóstico cuando esté disponible. MAFRD también está trabajando con la industria para hacer frente a las consecuencias si no se encuentra un caso positivo en Manitoba”, dijo.
Detectado en la planta
En octubre de 2015, dos cerdos de Manitoba, a su llegada a una instalación de faena de EE.UU., presentaron síntomas y posteriormente dieron positivo para el virus de Seneca Valley. Sin embargo, las pruebas de seguimiento de todos los rebaños de origen en Manitoba resultaron ser negativos. No hay casos que se hayan identificado en cerdos en cualquier granja en Manitoba, dijo.
Cerca de 70 locales en los EE.UU. se vieron afectadas por el virus en 2015. Aunque no es de notificación obligatoria, que no parece estar extendiéndose rápidamente. La enfermedad, afecta a cerdos, vacas y ratones, y se ha encontrado aquí en el pasado.
“Queremos enviar la palabra a los porcicultores y la gente en la industria, en especial los que transportan cerdos, para estar en observación de las ampollas, ya que puede ser un problema muy grave si tenemos una enfermedad que se expanda como el último brote de PEDv”, dijo Keenliside. “Es muy importante que tengamos todo observado por un veterinario, probado por la CFIA y que el mismo confirme que no es una enfermedad animal exótica y que es, de hecho, Seneca Valley.”
Aunque no es tan grave como la diarrea epidémica porcina, el virus puede causar un aumento de la mortalidad en lechones de menos de siete días de edad. Las ampollas aparecen sólo por un día más o menos, antes de romperse. Esto causa llagas cerca de la nariz y la boca de un cerdo o en su lengua. Las cerdas y cerdas jóvenes pueden desarrollar una fiebre y estar sin comer alimento varios días.
En cerdos en crecimiento o de terminación, desarrollarán cojera debido a ampollas dolorosas en los pies, por lo que los porcicultores deben estar atentos a una cojera aguda y súbita en todo un grupo de cerdos.
“La buena noticia es que parece resolverse muy rápidamente y no hay una gran cantidad de mortalidad”, dijo Keenliside.
No se mueva
Los cerdos con ampollas no deben moverse y no se deben tomar para faena. Otras enfermedades de notificación obligatoria que causan ampollas en los cerdos son la enfermedad vesicular porcina, la estomatitis vesicular y el exantema vesicular porcina.
Fiebre aftosa actualmente no se encuentra en América del Norte, pero si hubo un caso, que podría causar un cierre de la frontera inmediata y el cese del comercio.
“Sería bastante desastroso para nuestra industria porcina, y posiblemente otras industrias como la industria ganadera”, dijo Keenliside. No se sabe cómo se transmite el virus.
Fuente: Manitoba Pork & Razas Porcinas.