Flotante Izquierda
Flotante Derecha

PRRS, diarrea epidémica porcina hace estragos en la industria del cerdo tailandés

PRRS, diarrea epidémica porcina hace estragos en la industria del cerdo tailandés

La industria del cerdo tailandés está tratando con brotes de diarrea epidémica porcina y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio porcino, PRRS, así como las recientes inundaciones en Bangkok y sus alrededores. Mientras que las aguas han retrocedido, las secuelas de las enfermedades porcinas están diezmando los rebaños de cerdos tailandés.

Brotes porcinos de diarrea epidémica

Aunque la diarrea epidémica porcina no es nueva en Tailandia, la causa del último brote no está clara, según el Dr. Kitcha Urairong, profesor de la la facultad de medicina veterinaria en Tailandia, Universidad de Kasetsart. La enfermedad se propagó rápidamente por todo el país en 1997 y 1998, cuando se introdujo en la región a través de la importación de reproductores porcinos de Europa, especialmente en Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido. Sin embargo, el Dr. Urairong comentó el suceso más reciente, descubierto en 2007, era poco probable estar relacionado con la importación de cerdos de cría, ya que no había habido envíos en el país en los últimos seis meses. El recrudecimiento, sugirió, podría estar relacionado con un par de factores.

  1. En primer lugar, se produjo un descenso inusual de la temperatura en Tailandia cuando fue diagnosticada por primera vez, que fue durante el invierno. La baja temperatura dio lugar a las condiciones ideales para la propagación del virus a través de los perros, los gatos, las moscas y los vehículos. 
  2. En segundo lugar, dijo, podría ser la caída de la inmunidad en el ganado porcino. Esto podría ser causado por la circulación de otros virus tales como reproductivo porcino y virus del síndrome respiratorio, PRRSVcircovirus porcino tipo 2 PCV2, junto con la inmunosupresión. La supresión inmune fue provocada por la contaminación por micotoxinas en la alimentación debido a la utilización de materias primas de baja calidad, que eran muy caros en ese momento. Algunos agricultores han recurrido a la utilización de premezclas deficientes, o incluso habían eliminado completamente las pre-mezcla de las raciones para ahorrar costes.

Hablando en la 37a Conferencia Internacional de Ciencias Veterinarias en Tailandia, el Dr. Urairong dijo la diarrea epidémica porcina está causando una mortalidad masiva en los lechones recién nacidos en Tailandia y en toda Asia. Aunque las vacunas contra la diarrea epidémica porcina estaban disponibles comercialmente, eran un tanto ineficaz, sobre todo entre las granjas que nunca habían sido afectados por la enfermedad, afirmó. 

Lucha contra las cepas de PRRS 

table 1 thai pig inventory levels 2002 2011 PRRS, diarrea epidémica porcina hace estragos en la industria del cerdo tailandés

Después de su experiencia en el tratamiento de la diarrea epidémica porcina en rebaños de cerdos en Tailandia desde 2007, dijo que los criadores de cerdos parecían estar ganando una mayor comprensión de la enfermedad y ahora eran más capaces de evitar que a través de las diversas medidas que él y sus colegas de la universidad estaban defendiendo. 

"La mejora de la gestión de las cerdas a parir de asegurar que ellas producen suficiente calostro es un factor crítico en la prevención de los cerdos recién nacidos que contraen la enfermedad, ya que los anticuerpos maternos del calostro son eficaces para proteger a la descendencia de ella", dijo el Dr. Urairong. Junto con esto, añadió, la mejora de la gestión de la bioseguridad y el agua en conjunto con la alimentación de los cerdos con dietas libres de micotoxinas fueron las claves para el control de la diarrea epidémica porcina con éxito.

Mientras tanto, se entiende que la industria porcina tailandésa también luchando para combatir el PRRS, que es visto por muchos como una amenaza aún más grande que la enfermedad diarrea epidémica porcina. El virus PRRS (cepa EE.UU.) ha estado presente en Tailandia desde hace mucho tiempo, pero su impacto no fue realmente alto hasta que sintió la altamente patógena PRRSV que fue detectada en el país a mediados de 2010.

PRRS altamente patógena

La PRRS altamente patógena fue vista por primera vez en la región noreste del país, y últimamente también se ha detectado en las zonas norte y central. La enfermedad no sólo se encuentra en las granjas de cerdos de traspatio, sino también en las granjas de alta bioseguridad que se encuentran en zonas densamente congestionadas de cerdos en producción, tales como en las provincias centrales de Nakhon Pathom y Ratchaburi, que suministran cerdos a Bangkok y zonas periféricas. 

El Dr Winai Thongmak, tailandés experto de PRRS, explicó que el PRRS en Tailandia estuvo presente en todas las etapas de la producción porcina, de las cerdas y lechones a través de engorda y finalización. En las cerdas, dijo, la enfermedad lleva a los niveles de aborto de entre el 5 y 25% y las tasas de mortalidad del 6% a 12%. Las tasas de mortalidad de 10% a 40 % habían sido registradas en los cerdos de cría.

El Dr Thongmak señaló que en los cerdos de 10 a 14 semanas de edad, la infección da como resultado tasas de crecimiento más lentas junto con mayores costos de tratamiento y como consecuencia los cerdos de engorde carecían de uniformidad debido a las tasas de crecimiento desiguales.

because of better pig disease management and control the effects of PRRSV have been declining since late 2011 continuing through to early 2012 PRRS, diarrea epidémica porcina hace estragos en la industria del cerdo tailandés

Prevención de las enfermedades porcinas

Los productores de cerdos deben impedir la entrada del virus en sus piaras de cerdos para controlar la enfermedad. Los portadores del virus podría incluir las primerizas de reemplazo, el semen, las botas, los mosquitos y los visitantes. El uso de una vacuna viva modificada fue defendido también para controlar la enfermedad. 

Gracias a un mejor manejo de la enfermedad de cerdos y controlar los efectos de PRRSV han ido disminuyendo desde finales de 2011, continuando hasta principios de 2012. En 2011, Tailandia tenía un total de 9.681.744 cerdos, de los cuales 63% eran cerdos de engorde (6.092.239), 30% cerdos de cría (2.877.592) y 7% de los cerdos nativos (711.943).

Fuente: Razas Porcinas.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad
1052392661 PRRS, diarrea epidémica porcina hace estragos en la industria del cerdo tailandés

Comentarios Sociales

Publicaciones Relacionadas

CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
CONOZCA LOS CURSOS DE PORCINOS
Todo para Granjas Porcinas