Relación contaminación en maternidad y cuadros diarreicos en lechones

Las causas de los problemas ambientales son muchas y variadas. Durante siglos, los países ahora desarrollados emplearon sus recursos naturales y los de otros países sin mayores escrúpulos.

No es sino hasta hace tres décadas, cuando ya muchos daños son irreversibles, que se cobra conciencia del problema ambiental y que se plantea crecer y desarrollarse sin comprometer los recursos naturales para futuras generaciones (Espejo, 2007). El aire es de gran importancia en la diseminación de los microorganismos en la naturaleza, y en la transmisión de enfermedades (enfermedades aerógenas). Incluso la breve permanencia de microorganismos patógenos de los animales y hombres enfermos a sanos; provocando grandes epizootias y epidemias (Silveira, 1987).

Silveira (1987) señala que el estudio microbiológico del aire posee una gran importancia sanitaria. En los locales para mamíferos, en un metro cúbico pueden existir 1120 hasta 182350 bacterias; de ellas, hasta un 70% u 80% son cocos, de 15 a un 20% de bacterias gran positivas y hasta un 5% de bacterias gran negativas. El mimo concuerda con otros investigadores en que el aire puro contiene menos de 25 000 UFC/m3. Ante las imperativas actuales, nos propusimos como objetivo en este trabajo, estudiar el grado de contaminación de la maternidad porcina y su relación con la aparición de cuadros diarreicos en lechones, considerando la importancia que tiene esta especie desde el punto de vista económico.

Materiales y Métodos

Este trabajo se realizó en la maternidad de una unidad porcina, perteneciente a la Empresa Porcina Habana. Conformada la nave por 54 cubículos, constituyendo los mismos tres secciones, alojándose las cerdas de forma individual. Las características constructivas, es una nave abierta con una orientación Este-Oeste, con paredes de cemento de 1.35 m. de alto y techo de fibrocemento, de doble agua y sin caballete de reventilación, la misma tiene una atarjea que corre centralmente y por dentro de la nave para la eliminación de los residuales sólidos y líquidos.

El total de reproductoras y sus lechones existentes en la nave durante el tiempo que duró el experimento se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Total de reproductoras y sus lechones en la nave durante el desarrollo del experimento.

Se estudió la dinámica microbiana de las secciones de la nave de maternidad. La técnica utilizada para la investigación fue, la sedimentación del aire en la placa de Petri para determinar la concentración microbiana. Se utilizó como medio de cultivo el Agar Nutriente y Sabouraud, en placa de Petri de una superficie de 63,6 63,5 cm2. Los medio fueron preparados bajo el cumplimiento de los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) regidos en el laboratorio. Se utilizaron un total de 15 placas de Petri de de superficie y se distribuyeron en 5 placas de Agar Nutriente y 10 placas de Agar Sabouraud.

Las muestras se tomaron de lunes-viernes en las horas frescas de la mañana con un total de 3 placas por días; una de Agar Nutriente y 2 de Agar Sabouraud. Las placas se colocaron a un metro de la altura del piso durante tres minutos, en el centro de cada sección; tapándolas terminado el tiempo de exposición y trasladas al laboratorio de microbiología (UNAH) e incubadas a una temperatura de 25 y 370 C durante 24 horas, procediéndose a su lectura a las 24 horas.

De lunes a viernes se registró la cantidad de lechones con diarreas por secciones de la nave, creándose una base de datos en el paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5.1 (2001) y una comparación de proporciones (Compapro) y para conocer si existía diferencia significativa entre las proporciones, se utilizó la dócima de Duncan (1955) Además se realizó una correlación lineal para el caso de la contaminación del aire y la presencia de diarrea.

Tanto las madres como sus lechones recibieron las mismas condiciones de manejo y alimentación, descritas por Domínguez et al (2001)

Resultados y Discusión

El estudio microbiológico del aire se expresa en la tabla 2 (Agar Nutriente y Agar Sabouraud) se puede observar que existe una diferencia altamente significativa de la población microbiana durante los días analizados, para un nivel de confianza del 99,9%.

Tabla 2. Análisis de proporción de las colonias de microorganismo encontrado en el Agar Nutriente y Sabouraud.

Letras diferentes en una misma columna difieren significativamente para p<0.001 (Duncan, 1955).

El Conteo total de microorganismos en un metro cúbico de aire de la maternidad, como se evidencia, encontramos un aumento de la carga microbiana en el transcurso de los días de la semana, siendo el viernes el más afectado.

Resulta interesante lo planteado por Dykstra (1970) al destacar que las cargas de microorganismos en el aire van incrementándose con las presencia de animales enfermos, que contaminan los locales mediante la orina y heces. Silveira et al (1987) señala que el aire puro contiene menos de 25 000 UFC/m3. Dando como nivel de contaminación para el área se maternidad un total de 50 000 UFC/m3, nuestros resultados en cuanto al nivel de contaminación esta por encima de lo reportado por este autor, siendo el lunes el único día de la semana en que la carga microbiana esta por debajo del limite permisible.

A su vez Silveira et al (1987) expresa que las enfermedades infecciosas se trasmiten a través del aire. Ferrer (1991) expone que los microorganismos expulsados en las heces fecales por los animales enfermos, también aumentan la carga microbiana del ambiente.

Carter (1994) expone que el aumento del tiempo de ocupación en el área de maternidad produce una alta carga contaminante, más si en el local existen deficiencias que no permiten el reciclado del aire. El Gráfico No. 1, muestra las lechones con diarrea y el grado de contaminación del aire, como se puede observar, a medida que aumenta el grado de contaminación del área de la maternidad en el transcurso de la semana, también aumenta la cantidad de lechones con cuadros diarreicos, lo cual confirma la planteado por los autores anteriormente señalados.

Gráfico 1: lechones con diarrea y el grado de contaminación del aire.

Estos resultados coinciden con Ferrer (1991) y Carvajal (2000) quienes exponen que las lechones se infectan y enferman a medida que se incrementa los niveles de contaminación bacteriana en los salones de maternidad y esto se debe a la exposición microbiana a la que están sometidas que excede los niveles de protección pasiva, dando como origen a la presentación de enfermedades.

La prevención de enfermedades, debe ser enfocada en la disminución de la carga bacteriana en el ambiente, una buena higiene y manejo ambiental (Bertschinger et al, 1999 y Hogg et al, 2004). En nuestros resultados al estudiar la cantidad de lechones con diarreas, encontramos una diferencia altamente significativa (p<0.001) con respecto al día de la semana, y a partir del miércoles que se observa el incremento de lechones con diarreas en la maternidad (tabla 3).

Tabla 3. lechones con diarrea según el día de la semana.

En la tabla 4, se muestra los resultados de la Ecuación de regresión (Y= a+b.x) la correlación entre el grado de contaminación de la maternidad y la aparición de las diarreas.

Tabla 4. Grado de contaminación del aire y la aparición de diarrea en las lechones porcinas.

Grado-de-contaminacion-del-aire-y-la-aparicion-de-diarreas-en-los-lechones-lactantes-Razas-Porcinas

Como se puede observar, el coeficiente de correlación que fue 0,982537, lo cual nos indica, una relación relativamente fuerte entre las variables analizadas (grado de contaminación y diarrea), siendo estadísticamente significativa para un nivel de confianza del 99%. El Coeficiente de Determinación (R2) encontrado fue de 96,5379%, existe una relación positiva entre estas variables. La variabilidad de la diarrea depende del grado de contaminación del aire.

Conclusiones

El grado de contaminación se hace mayor en el transcurso de los días de la semana, comenzando por el miércoles. A medida que aumenta el grado de contaminación del ambiente de la maternidad, aumenta la cantidad de lechones con cuadros diarreicos. Tener muy en consideración estos resultados, especialmente en las maternidades porcinas, ya que al conocer que el grado de contaminación de la maternidad se incrementa a partir de los miércoles y también los casos clínicos de cuadros diarreicos; se pueden extremar las medidas de higiene y cuidado buscando atenuar estos efectos.

Fuente: Roberto Alonso, R Cadet, O. Alonso, J. M. Cama y Dania Feraud – ISCH & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart