Relación en la supervivencia de los lechones con la dieta de la cerda

La dieta con la cuál se alimenta a las cerdas al final de su embarazo afecta a la producción de calostro y, hasta cierto punto, su composición, de acuerdo con la Universidad de Aarhus. Sin embargo, la producción de leche y el inicio de la lactancia parecen no ser influenciados por la nutrición de la cerda durante este período.

Las primeras horas y los primeros días después del nacimiento son críticos para las posibilidades de supervivencia del lechón recién nacido.

El lechón recién nacido no cuenta con grandes reservas de energía para aprovechar, y su primera prioridad después de su nacimiento es encontrar su camino a un pezón y obtener una cantidad que da vida de calostro, el elixir de la vida.

El lechón es totalmente dependiente de la capacidad de la madre para producir una buena cantidad de calostro para cuando sea necesario.

¿Puede el productor apoyara  la cerda en su papel como productora de calostro?

Científicos de la Universidad de Aarhus han estudiado esta cuestión y revelan cómo la nutrición de la cerda al final del embarazo afecta a su capacidad de producir calostro.

Los científicos se centraron en cuatro atributos que podrían ser influenciados positivamente por la dieta en la última etapa del embarazo:

  • Depósitos de energía en los lechones recién nacidos.
  • Producción de calostro.
  • Momento de la lactancia.
  • La producción de leche cuando se ha iniciado la lactancia.

“En teoría, el estado de energía de los cerdos recién nacidos puede mejorar si sólo uno de los cuatro atributos se puede acrecentar al estado nutritivo de la cerda, dice el científico Dr. Peter Theil Kappel, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus.

Mejor calostro mediante una mejor alimentación

Una revisión de la investigación en esta área muestra que la nutrición de la cerda es probable que afecten a las reservas de energía de los lechones al nacimiento. También es dudoso que la nutrición de la cerda puede afectar la producción de leche o el momento de inicio de la lactancia.

La investigación sugiere, sin embargo, que un cambio en la dieta de la cerda luego del embarazo puede aumentar el suministro de energía a los lechones a través del calostro y por lo tanto afectar a la supervivencia de los lechones en los primeros días después del nacimiento.

“Parecería que la composición de la alimentación al final del embarazo afecta la cantidad de calostro producido y, en cierta medida, su composición,” dijo el Dr. Kappel Theil.

En particular, el contenido de grasa y fibra que parece mejorar la cantidad y calidad del calostro.

La importancia del calostro para el lechón recién nacido no puede ser subestimada. Los lechones nacen sin ningún tipo de reservas de energía disponibles.

Si no obtienen suficiente energía a través del calostro inmediatamente después del nacimiento, se arriesgan a la congelación y/o morir de hambre (complejo enfriamiento-letargia-inanición-muerte).

Fuente: Dr. Peter Theil Kappel & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart