Relación entre peso al nacimiento de los lechones y el orden de teta en la cerda

El cerdo es un animal con un patrón de conducta y comportamiento bien definido y el conocimiento de estos patrones puede ser aplicado para mejorar su bienestar y hacer del cerdo un animal más productivo (Carrasco 2002).

El bienestar de un animal es el estado que asegura el acople fisiológico de éste con su medio, manifestándose con la plena actividad conductual de la especie en función de la ética de manejo de los mismos. Todo sistema de crianza y explotación de animales tiene que evitar la coacción de estos, ya que la incomodidad impide la manifestación fisiológica conductual de la especie y de estar presente se producirán trastornos que comprometen la productividad del sistema (Hernández et al 2004).

Los cerdos alojados en grupos, al igual que casi todas las especies de animales domésticos, establecen un orden social que se expresa desde muy temprana edad y se define mediante luchas entre parejas de contendientes que optan por la supremacía; muchas veces este antagonismo se manifiesta mediante una conducta de juego. Las luchas son más enconadas y duraderas entre los que aspiran al total liderazgo del grupo. El orden social se revalida cada vez que cambia la composición del grupo y se ejerce rigurosamente ante cada evento donde se disputa el mejor pezón maternal, el confort, el agua y los alimentos (Hernández et al 2004).

Por la importancia del conocimiento de la conducta animal en su bienestar y en la producción de proteína animal, estudiamos la relación del peso al nacimiento de los lechones y su ubicación en las tetas (mamas) de la cerda y la mortalidad.

Este estudio se realizó en una Unidad de la Empresa Porcina Habana, donde se observó el orden de teta de los lechones según su peso al nacimiento en las mamas de las cerdas. Esta observación se realizó con cerdas del cruce Yorkshire X Landrace de diferentes paridades e inseminadas con verracos de la raza CC-21. Las crías fueron pesadas al nacer y muescas en las orejas, al cuarto día de vida se observó la disposición de las mismas en las mamas de cada reproductora, efectuándose diariamente observaciones durante toda la lactancia de 33 días. Formándose tres grupos según las mamas de la cerda en pectorales, abdominales e inguinales. Los pesos al nacer y al final de la lactancia en los tres grupos fueron procesados realizando un ANOVA simple en el programa Statgraphics plus v 5.1.

Se realizó una comparación de proporciones a las muertes por grupo durante la etapa experimental en el programa estadístico Compapro (1994). Aplicándose el test de Duncan en ambos análisis. Podemos concluir que los lechones de mayor peso ocupan las mamas delanteras mientras que los de menos peso se disponen hacia las posteriores. La mortalidad de los lechones ubicadas en las mamas inguinales fue superior a los otros lechones. Los pesos al destete por grupos fueron significativos en los lechones que lactan de las mamas inguinales.

Recomendamos realizar acciones zootécnicas como homogenizar las camadas según peso al nacer, reagrupar los lechones más pesados a cerdas en mejores condiciones físicas y aplicar tratamiento diferenciado durante la primera semana de vida a las crías de bajo peso.

Materiales y Métodos

Este estudio se realizó en una Unidad de la Empresa Porcina Habana. Donde se observo el orden de teta de los lechones según su peso al nacimiento en las mamas de las cerdas. Para esta observación empleamos cerdas del cruce Yorkshire X Landrace de diferentes paridades e inseminadas con verracos de la raza CC-21. Los lechones provienen del cruce Yorkshire X Landrace X CC-21. Los lechones fueron pesados al nacer y marcadas mediante muescas en las orejas, al cuarto día de vida se observó la disposición de las mismas en las mamas de cada reproductora, efectuándose diariamente observaciones durante toda la lactancia de 33 días. Tanto las cerdas como sus lechones se encontraban alojadas en piso de cemento y bajo condiciones de alimentación y manejo según lo planteado por Domínguez et al (2001).

Se formaron tres grupos de lechones según las mamas en:

  • Grupo 1: Ubicados en las mamas pectorales (2 hemiseccion lateral izquierda y 2 hemiseccion lateral derecha).
  • Grupo 2: Ubicados en las mamas abdominales (2 hemiseccion lateral izquierda y 2 hemiseccion lateral derecha).
  • Grupo 3: Ubicados en las mamas inguinales (2 hemiseccion lateral izquierda y 2 hemiseccion lateral derecha).

Se observaron un total de 20 camadas de 10 lechones promedio, constituyendo cada camada un grupo experimental. Durante los 33 días de lactancia se observó la disposición de los lechones en las mamas, las muertes y el peso final por grupos.

Los pesos al nacer y al final de la lactancia en los tres grupos fueron procesados realizando un análisis de varianza simple en el programa estadístico Statgraphics plus v5.1. Se realizó una comparación de proporciones a las muertes por grupo durante la etapa experimental en el programa estadístico Compapro (1994). Aplicándose el test de Duncan en ambos análisis.

Resultados y Discusión

En la tabla 1 se evidencian diferencias en los pesos al nacer en los tres grupos.

Demostrándose que los lechones de mayor peso al nacer se ubican hacia las mamas delanteras o tetas pectorales mientras las de menor peso se ubican en las mamas traseras o tetas abdominales e inguinales sucesivamente. Concordando con Hevia (2005) quien expresó que se establece un orden de teta que viene condicionado por la vitalidad de los cerditos y por el orden en que han nacido.

Tabla 1. Orden de teta según peso al nacer de las crías.

TratamientosMedia (Kg.)E.S. +/-C.V. (%)Significación
Grupo 11,59 a0,02613,10
Grupo 21,45 b0,03317,93***
Grupo 31,20 c0,02314,76

**p<0.05 Letras desiguales en la misma difieren entre ellas.

Daza et al (1999) indica que los lechones más pesados al nacer eligen las mamas pectorales, más productoras de leche que las centrales e inguinales, derivando tal elección en una mayor ganancia media diaria para ellos. Álvarez et al (2004) señala que las crías buscan las mamas inmediatamente al nacer y aun pueden cambiar las mismas en los primeros dos días de vida para después conservar su lugar hasta el destete.

Hevia (2005) y Cerrilla (2006) exponen que las tetas pectorales son más productivas y de mejor acceso porque presentan una mejor exposición y riesgo mínimo a un golpe de la cerda.

En la tabla 2 se exponen los pesos al destete de los lechones por grupo, evidenciándose diferencias entre el grupo 3 y los grupos 1 y 2, no así entre estos últimos. Boada et al (1984) declara que los lechones que reciben mayor cantidad de leche durante el periodo de lactación ganan peso con más rapidez hasta el destete. Alonso et al (2007) expresa que los animales que nacen con mayor peso, su peso al destete de la misma manera será también mayor mientras los de menor peso serán destetados con un peso inferior.

Tabla 2. Peso al destete de las crías según localización en las mamas.

TratamientosMedia (Kg.)E.S. +/-C.V. (%)Significación
Grupo 17.62 a0,111,47
Grupo 27.44 a0,1313,70***
Grupo 36.40 b0,1013,21

** p<0.05 Letras iguales en la misma columna no difieren entre ellas.

Calderín (2002) señala que los lechones nacidos con bajos pesos crecen más lentamente ya que son desplazados por sus hermanos a la hora de mamar impidiéndoles de esta manera el consumo suficiente de calostro.

La tabla 3 muestra el comportamiento de la mortalidad en lechones durante el periodo de lactancia, apreciándose como el número de muertes en los animales que se ubican en las mamas inguinales es superior al de los lechones que lactan en las pectorales y abdominales.

Dividich et al (2004) demostró que dentro de las camadas, la supervivencia de los lechones se mostró estrechamente relacionada con su peso al nacimiento relativo y con la ganancia de peso durante las primeras 24 horas de vida, o sea, a su consumo de calostro y energía.

Tabla 3: Muertes en los grupos durante la lactancia.

TratamientosMuertesProporciónE.S. +/-Significación
Grupo 120,105 a0.0124
Grupo 220,105 a0.0124***
Grupo 3150.750 b0.0124

p<0.01 Letras iguales en la misma columna no difieren entre ellas.

Los lechones que nacen con pesos de 900 a 1000 gramos representan un problema, porque son los lechones que no alcanzan a pelear la teta o bien alcanzan tetas con poca producción, lo que predispone a ser lechones pequeños y cuando existen problemas de hipogalactia, son los primeros en sufrir las consecuencias (Álvarez 1984 y Cerrilla 2006).

Quiles y Hevia (2005) señalan una clara diferencia entre los lechones con un bajo peso al nacer y los más pesados en cuanto a la tasa de supervivencia, siendo los de bajo pesos más propensos a morir por varias razones:

  • Presentan mayor relación superficie/peso con importantes perdidas de calor.
  • Mayor riesgo de hipotermia.
  • Menores reservas energéticas.
  • Cerdos de reacción más lenta por lo que se encuentran en desventajas para competir por las mamas más productivas con el resto de la camada.

Conclusiones y Recomendaciones

Los lechones de mayor peso ocupan las mamas delanteras mientras los de menos peso se disponen hacia las posteriores. La mortalidad de los lechones ubicadas en las mamas inguinales fue superior a los otros lechones. Recomendamos realizar acciones zootécnicas como homogenizar las camadas según peso al nacer, reagrupar los lechones más pesados a cerdas en mejores condiciones físicas y aplicar tratamiento diferenciado durante la primera semana de vida a los lechones de bajo peso.

Fuente: O. Alonso, Tuyet Nguyen, J. M. Cama y R. Alonso – UNAH & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart