Ya producen biogás para 240 personas con excremento obtenido de 650 cerdos

Una especie de pileta, pero totalmente hermética y que podría contener casi la cuarta parte del volumen de una piscina olímpica, convierte en biogás los desechos de cientos de cerdos en una finca de indígenas nasas.

El biogás concentra metano, principalmente, el cual es útil para poner en marcha una pequeña motobomba y así dar energía a más de 240 moradores de esta comunidad del norte del Cauca.

Esta tecnología emplea lo que los expertos llaman digestión anaerobia (de ahí que su nombre sea biodigestor) y su materia prima son los excrementos de 650 cerdos, los cuales se fermentan por acción de un microorganismo en ausencia de aire y al estar diluidos en agua. El resultado es el metano, que a diario produce 12 metros cúbicos de bioabono (12.000 botellas de gaseosa de un litro cada una) y unos 80 metros cúbicos (otras 80.000) de fertilizantes para cultivos.

Aunque el sistema es conocido, resulta novedoso que por primera vez en el suroccidente del país fue creado por 60 familias nativas que viven de la agricultura en 11 parcelas de los municipios Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Buenos Aires.

Lo han hecho desde hace dos años, cuando los indígenas, con la venia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), le apostaron a un proyecto de la Fundación Pro Orgánica, una organización sin ánimo de lucro de Cali, con la coordinación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. La iniciativa tuvo una inversión de 600 millones de pesos.

El contenedor para producir gas y energía es un biodigestor semiindustrial de 300 metros cúbicos, localizado en la finca Gualanday, en Santander de Quilichao, y uno de los cuatro componentes de una gran apuesta para que la población nasa aproveche su fuente de ingreso, la tierra.

Según Luis Condines, representante de la oficina del IICA, en Colombia, el proyecto se desarrolló como parte del programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), “el cual ha sido diseñado para demostrar y contribuir a crear un entorno propicio para reducir la desigualdad, promover la igualdad de género y la sostenibilidad del clima de la población rural y/o periurbana, con énfasis en los grupos vulnerables”.

El segundo componente, dijo el funcionario, fue el montaje de 20 biodigestores familiares en 11 parcelas de indígenas agricultores y en 9 centros educativos agropecuarios. También están ubicados en los 6 municipios del norte del Cauca. Para ello, explicó Condines, hubo una capacitación a los usuarios beneficiados en las parcelas y a estudiantes de grados 10 y 11.

Un tercer componente de todo este trabajo es el manejo de aguas residuales en el asentamiento Las Delicias, en el municipio Buenos Aires.

Pero para garantizar que tecnologías para generar biogás, energía y fertilizantes se multipliquen, el cuarto y último componente fue la implementación de un programa de capacitación en agroenergía en 19 resguardos que forman parte de la Acín, en el que también interviene población afrodescendiente de esta zona caucana. Además de los seis municipios iniciales, la formación se extendió a Jambaló, Timbío y Villarrica, en el norte caucano.

“Se compartieron saberes sobre la autonomía energética alcanzable, mediante la agroenergía y los costos de producción de biomasa, bioetanol, biodiésel y biogás con cultivos energéticos o subproductos agrícolas o pecuarios.

A su vez, los indígenas recibieron conocimientos sobre la utilización de la materia orgánica y su transformación para generar otros productos con valor agregado: biogás para energía térmica y eléctrica, y bioabono (fertilizante líquido)”, dijeron voceros de las comunidades indígenas.

Fuente: Carolina Bohórquez – El Tiempo Cali & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart