Cerebro del cerdo sospechoso de enfermedad en los trabajadores
En la planta del matadero Quality Pork Processors Inc. hay una zona conocida como la “mesa principal”, pero no porque sea el lugar de honor. Es el lugar donde los trabajadores cortan y las cabezas de cerdo y luego les disparan aire comprimido en el cráneo hasta que se derrame el cerebro a la mesa misma.
Pero ahora la práctica macabra ha sido objeto de sospechas de las autoridades de salud de Estados Unidos. Hace más de ocho meses a partir de diciembre del año pasado hasta julio, 11 trabajadores de la planta de Austin, Minnesota, todos ellos empleados en la mesa principal, han desarrollado entumecimiento, hormigueo u otros síntomas neurológicos, y algunos científicos sospechan que inhalan materia cerebral en el aire que pudo haber provocado de algún modo las enfermedades.
El uso de aire comprimido para retirar el cerebro de cerdo, fue suspendido en Pork Quality a principios de esta semana, mientras las autoridades tratan de llegar al fondo del misterio.
“Todavía estoy en estado de shock, supongo”, dijo Susan Kruse de 37 años de edad, quien trabajó en la planta durante 15 años hasta que llegó demasiado débil para hacer su trabajo en febrero pasado. “Pero fue muy sorprendente escuchar que había muchas otras personas que presentaban estos signos de debilidad.”
Raros trastornos inmunológicos
Cinco de los trabajadores, incluyendo Kruse, quien ha dicho que no puede trabajar de nuevo, han sido diagnosticados con polineuropatía crónica inflamatoria desmielinizante o PDIC, un trastorno inmune que rara vez ataca los nervios y produce hormigueo, entumecimiento y debilidad en el los brazos y las piernas, a veces causando un daño duradero.
Los nuevos casos de CIDP se producen a un ritmo de uno o dos por cada 100.000 personas cada año, de acuerdo con el Dr. P. James B. Dyck, de la Clínica May.
Los funcionarios de salud en Minnesota dijeron que no hay evidencia de que el público este en riesgo, ya sea a partir de los afectados o de cualquier alimento que sale de la planta y suministra Hormel Foods Inc.
La hipótesis a partir del trabajo de dos neurólogos de la Clínica May que tratan a los trabajadores es: “La exposición al tejido cerebral porcino dispersado por el aire comprimido es lo que dispara las enfermedades”.
“Como hemos investigado estos pacientes, tenemos información que sugiera fuertemente que el sistema inmune se activa con mucha fuerza de una manera muy convincente”, dijo el doctor Daniel Lachance.
El aire comprimido podría convertirse en algún asunto que crea una niebla en el cerebro al ser inhalado por los trabajadores, dijo Mike Doyle, un microbiólogo que dirige la Universidad del Centro de Georgia para la Seguridad Alimentaria. O los trabajadores pueden haber estado en contacto con algo peligroso y luego se tocaron la nariz o la boca, dijo.
Los científicos aún tienen que descubrir si hay algo en la masa cerebral que podría estar causando los síntomas.
“La parte más difícil será la identificación del agente causal y la asociación con el animal, que demuestra que el cerdo lo lleva”, dijo Doyle.
El portavoz del Departamento de Salud de Minnesota Doug Schultz dijo que la agencia está estudiando la teoría, pero no ha descartado otras causas.
Quality Pork Processors Inc
No ha dicho lo que hace con los cerebros de cerdo. Vendido fresco y en lata, los cerebros de cerdo se pueden freír y comer en sándwiches o salsa. Pero es un mercado pequeño, y el American Meat Institute, que representa a los procesadores de carne de cerdo estadounidenses, ni siquiera cuenta con un seguimiento de las ventas.
El número exacto de empleados es 1300, pero los empleados de la planta que trabajaban en la mesa principal no son claros; el presidente ejecutivo de Quality Pork Processors Inc no devolvió las llamadas. Kruse dijo que había 11 trabajadores en la mesa principal en un turno dado, pero la alineación cambió por volumen de negocio o porque las personas fueron asignadas a otras tareas.
1.100 cabezas por hora
En un proceso rápido muy ruidoso, maloliente y sanguinolento; cortan las cabezas de cerdos en la mesa principal a una velocidad de más de 1.100 por hora. Los trabajadores cortan por fuera de la mejilla y la carne del hocico, a continuación, insertan una boquilla en la cabeza y el disparo de aire en el interior hasta que se escucha un ruido de fondo y todo queda de color rosa claro, que es el tejido cerebral eyaculado fuera de la base del cráneo.
Kruse, cuyo trabajo consistía en eliminar la carne de la parte posterior de la cabeza de los animales, dijo que no recuerda ningún spray o neblina de los cerebros. Los trabajadores de la mesa principal estaban protegidos por gafas de seguridad, cascos, guantes y protectores de vientre, pero no llevaban nada más de la boca o la nariz, dijo.
Los jefes de la mesa de trabajadores ahora están obligados a llevar caretas de plástico o fundas protectoras de goma, dijo el Departamento de Salud.
El uso de aire comprimido para retirar el cerebro de cerdo es relativamente poco común, de acuerdo con funcionarios de la industria. Esto se debe a que muchas plantas optan incluso por eliminarlos. Y algunos de los procesadores que hacen los extractos de cerebros simplemente dividen los cráneos de cerdos abriéndolos con una sierra electrica.
Algunos de los mayores procesadores de carne de cerdo como Tyson Foods Inc., JBS Swift & Co. y Cargill Inc., dijeron que no manejan cerebros porque el mercado no es lo suficientemente grande. Ningún trabajador de cerdos en Tyson, Cargill y JBS Swift han reportado síntomas similares a los de los empleados de Quality Pork, que dijeron las compañías.
Polineuropatía Crónica Inflamatoria Desmielinizante o PDIC en inglés
El PDIC ataca el revestimiento alrededor de los nervios, ralentizando o bloqueando las señales del cerebro a los músculos. Pero exactamente qué desencadena el ataque es desconocido. Las víctimas pueden recuperarse con bastante rapidez si la enfermedad se detecta a tiempo, dijo el Dr. Kenneth Gorson, neurólogo del Centro Médico St. Elizabeth, en Boston.
Fuente: Midweekherald & Razas Porcinas.
Etiquetas: porkrazas porcinas