¿Cómo manejar la cama de paja el momento del parto para proteger a sus lechones?
La producción de cerdos al aire libre no permite la estrecha supervisión de parto o la observación de los lechones jóvenes; es por lo tanto más difícil de manejar la mortalidad pre-destete que en los sistemas de interior.
En el nacimiento, los lechones están expuestos a un entorno más frío y como no son capaces de generar calor para sí mismos pueden rápidamente enfriarse a temperaturas mínimas críticas, y se suma a que en sistemas al aire libre más calor se pierde en el ambiente, especialmente en los meses fríos.
Los lechones por el frío mueren de hipotermia, son más lentos para llegar a la teta y son más propensos a ser aplastados por la cerda.
Una distribución de paja, hasta dentro de refugios o parideras tipo arcos pueden ayudar a combatir la mortalidad de los lechones en sistemas al aire libre mediante la reducción de la pérdida de calor. En una granja al aire libre con 800 cerdas, reducir la mortalidad en un 1 por ciento tiene un valor aproximado de $13 mil dólares.
Objetivos a lograr:
- Una tasa de mortalidad de los lechones nacidos vivos de 8,4 por ciento.
- Una tasa de mortalidad de los lechones nacidos totales de 13,5 por ciento.
- Un promedio del número de lechones destetados por camada de 9,98.
A tomar en cuenta
- Asegúrese de que los orificios de los arcos se bloquean con paja para reducir corrientes de aire.
- Use un marcador de pulverización para dar color a la parte superior de los arcos que tienen agujeros; esto hará que sea más fácil para usted y su personal identificar qué arcos necesitan atención.
Pre-parto
- Compruebe antes del parto si más paja es necesaria. Esto es especialmente importante si es probable que se produzca en los fines de semana; lo más efectivo es proporcionar paja el viernes.
- Proporcionar paja de trigo para la construcción del nido; si esto no es disponible, se puede usar paja de cebada. La paja de cebada se debe evitar en la parición porque los tallos son largos y se puede conseguir problemas alrededor de los lechones.
- Las cantidades excesivas de paja pueden causar problemas. Los lechones recién nacidos no tienen la fuerza para empujar a través de grandes cantidades de paja para llegar a los pezones. Pueden quedanr atrapados debajo de ella y estar en un mayor riesgo de ser aplastados o asfixiados.
- Colocar los fajos de paja en el suelo y dejar que los cerdos le desarmen, ya que le ahorrará tiempo y esfuerzo.
1-48 horas post-parto
- Es recomendable dejar las camas solas durante la primera 48 horas después del parto. Cualquier interrupción de la cama / nido puede romper el patrón de alimentación entre la cerda y los lechones.
- No se olvide de tener en cuenta la cantidad de líquido producido durante el parto y su contribución a la amortiguación de la paja.
- Proporcionar demasiada paja demasiado rápido puede causar problemas.
- Si hay un paso dentro y fuera del arco considerar la colocación de un poco de paja en el área de guardabarros para hacer una rampa temporal. Si los lechones se caen del arco entonces serán capaces de subir de nuevo.
Las primeras dos semanas post-parto
- Si marca lechones / camas, mientras que la cerda está alimentando, recuerde que la mayor fuente de calor de los lechones acaba de dejar el arco.
- Observar el comportamiento de las cerdas y reaccionar en consecuencia. Las cerdas que pasan mucho tiempo lejos del arco no necesitan calor y más paja para el aislamiento proporcionando. Cuando las cerdas solamente dejan de alimentarse y beber, menos paja se requerirá, y los lechones ganarán calor de la cerda durante la mayor parte del día.
General
- La paja debe estar seca; la paja húmeda debe ser desechada o usada en otra parte para reducir el riesgo de enfriar a los lechones.
- Si el terreno es desigual la paja de baja calidad se puede utilizar para nivelar hacia fuera antes de la colocación de los arcos; esto también ayudará a reducir corrientes de aire y mejorar el drenaje.
- Mantener siempre la paja guardada en un ambiente limpio y seco para asegurar la calidad hasta su uso.
- Ajustar la distribución de paja de rutina de acuerdo a las condiciones climáticas; si se espera mal tiempo aumentar los niveles de paja en los arcos.
Fuente: Razas Porcinas.