El virus de la enfermedad de Aujeszky o Pseudorrabia en cerdos

La enfermedad de Aujeszky (EA) es una enfermedad grave de fiebre alta de los animales mamíferos domésticos, que se caracteriza por trastornos del sistema nervioso central, enfermedades del aparato respiratorio y fuerte prurito. Es cerdas gestantes, la EA causa graves lesiones por alteraciones de la gestación, muerte de lechones y enfermedades pulmonares.

Causa

El virus de Aujeszky pertenece al grupo de los Herpes-virus. Existen diferentes cepas causantes de la enfermedad. En condiciones naturales, el virus es resistente, pero a 80°C durante 8 minutos, muere. A 4°C la capacidad de contagio permanece por largo tiempo.

La reserva más importante de virus son los cerdos y posiblemente las ratas. La salida del virus se realiza en el cerdo generalmente por secreciones nasales, por la leche y secreciones genitales. Después del primer contagio, el virus puede secretarse unos 30 días. Los animales clínicamente no sospechosos pueden, como portadores del virus, secretar el virus de un modo continuo o intermitente. De ahí se piensa que el virus en los cerdos portadores puede reactivarse por un súbito stress, por el transporte, el parto o la lactancia. Los cerdos son contagiados por vía nasal, bucal, las ovejas y las vacas por la piel, los carnívoros por la ingestión de carne afectada por la EA y animales muertos.

Síntomas de la enfermedad

El tiempo de incubación, desde el contagio hasta a aparición de la enfermedad, es de 3ª 8 días.

Los síntomas de la enfermedad son múltiples y varían según la edad del cerdo enfermo y de la virulencia. Cuando más jóvenes son los animales, tanto más graves son los síntomas de la enfermedad y tanto mayor la mortalidad. Cuando más grande en la piara, más tiempo duran los síntomas y más probable es la recidiva de la enfermedad, al menos en el transcurso de un año después del primer brote.

Lechones recién nacidos

Mueren casi todos, la mayoría dentro de 36 horas, sin aparición de síntomas típicos de esta enfermedad.

Los lechones algo mayores presentan fiebre (41-42°C). Características típicas: aturdimiento, pérdida de apetito, vómitos y diarreas, trastornos respiratorios y en la deglución falta de voz, en la comisura del hocico se observa salivación, orejas hacia atrás, ojos muy abiertos, convulsiones, temblores, tambaleos, manchas circulares, movimientos desordenados, tendencia a echarse de costado con movimientos de las extremidades y el empeño de recuperar una y otra vez esta posición. Después de pocos días mueren.

Lechones de 3 a 4 semanas

La mortalidad está en 40-60%. Se observa antes un estreñimiento que da lugar a diarrea y trastornos del sistema nervioso central como en los lechones jóvenes, aunque viven algo más. La muerte aparece dentro de los 4-6 días de enfermedad.

Cerdos de engorde

Los síntomas de la enfermedad de Aujeszky son los de una neumonía, tos, asma, pérdida de apetito y fiebre, fuerte constipación transitoria, somnolencia, expresión de abatimiento en la cara, parálisis. La tasa de infección llega caso al 100% y las pérdidas se acercan al 8%.

Cerdas

Somnolencia, vómitos, rechinar de los dientes, ruido constante al comer, se ve saliva en las comisuras del hocico, sacan intermitentemente y con rapidez la lengua en forma de cuchara. En estas cerdas gestantes se observa el síndrome SMEDI. Partos prematuros con lechones muertos, abortos, momificación del lechón, muerte embrionaria e infertilidad, síntomas que dependen de cuando se infectó.

Vacas

Tiempo de incubación de 3-6 días. Fiebre, aceleración del pulso, asimilación reducida del alimento. Gran intranquilidad, convulsiones de la musculatura del cuello y del tronco. El sentarse como de perros implica un gran prurito en el año. Constante presión de los excrementos.

Los animales gimen y les rechinan los dientes debido al constante tormento del prurito. La cola se mueve constantemente. Los animales se lamen constantemente todo el cuerpo. Entre medio siempre en pausas cortas, paralización de la mandíbula. Las zonas que se lamen constantemente quedan sin pelo, desolladas, se hinchan y son casi hemorrágicas. La muerte aparece a las 48 horas.

Perros y gatos

Casi siempre se contagian por comer carne infectada de EA o por cerdos muertos. La muerte aparece rápidamente con trastornos del sistema nervioso central y abatimiento, rechazo del alimento, paralización, fuerte salivación, gemidos, dilatación de las pupilas y convulsiones en la musculatura en la musculatura de la cabeza.

Después de la enfermedad

A los 7-14 días después del contagio se genera una inmunidad sólida. La inmunidad dura como mínimo 18 meses. A través de la leche calostral se transmiten anticuerpos maternos al lechón. Esta inmunidad <<pasiva>> del lechón evita enfermedades mortales, sin embargo no totalmente la aparición de síntomas de la enfermedad.

Desinfección

Se pueden emplear preparados que son reconocidos como eficaces para la EA.

Profilaxis

La enfermedad de Aujeszky es de  declaración obligatoria. La enfermedad  se combate oficialmente. La autoridad veterinaria puede ordenar el sacrificio de los animales enfermos o sospechosos así como vacunación es estados peligrosos. Puede formarse un distrito de cuarentena, por sospecha de contagio en todo el efectivo de cerdos, y puede ponerse en observación durante 3 semanas.

La vacunación se da en las cerdas y lechones de edad de 8-9 semanas, dos veces con un intervalo de 14 días. La vacunación de las cerdas pasa a los lechones a través de la leche calostral. En casos en los que las cerdas muy graves sólo puedan vacunarse una vez, pueden vacunarse los lechones recién nacidos de 3-4 días de vida.

Estrategia

En situaciones de peligro debe vacunarse a todo el efectivo. Las reservas deben anunciarse. La enfermedad es demasiado cara debido a su mortalidad.

¿Qué son los virus?

Los virus  son los agentes patógenos más pequeños que se han encontrado en hombres, animales y plantas. Al contrario que las bacterias, no pueden multiplicarse y se reproducen a su costa cuando entran en una célula viva.

Los agentes patógenos de muchas enfermedades muy significativas de animales son virus, por ejemplo, fiebre aftosa, peste porcina, peste de aves, rabia, enfermedad de Aujeszky, GET, moquillo canino, y muchas otras más.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart