Los productores de cerdos aumentan el esfuerzo dedicado en controlar la PEDV
Una enfermedad viral en las granjas porcinas de EE.UU. continúa extendiéndose incluso cuando las autoridades están en búsqueda de su origen y la forma de controlarlo. El virus de la diarrea epidémica porcina tiene síntomas similares a la gastroenteritis transmisible y se detectó por primera vez en una granja de cerdas en Ohio a mediados de abril.
Veterinarios especialistas en Cerdos y funcionarios de la industria esperan que los resultados de una encuesta pueden revelar algunas pistas sobre cómo se introdujo el virus en el hato de EE.UU., y son también la esperanza de encontrar algunos temas comunes que podrían conducir a una forma exitosa de controlar su diseminado.
“No queremos dejar ninguna piedra sin mover”, dijo Tom Burkgren, un veterinario porcino y el director ejecutivo de la Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos.
Habló como parte de un panel de expertos en la World Pork Expo 2013.
“El 17 de mayo, cuando llegamos a ver el anuncio oficial, el mundo se hizo mucho más pequeño. Tenemos un virus que es de fuera de Estados Unidos. Si bien es un virus grave, no es tan grave como la fiebre o el cólera porcino y la peste porcina africana”, dijo.
A partir del 10 de junio hubo 218 presentaciones de casos de diagnóstico que dieron positivo por diarrea epidémica porcina. Los estados que participan incluyen 102 granjas en Iowa, Oklahoma, 38 en Minnesota, 10 en Indiana, siete en Colorado, seis en Kansas, cuatro en Ohio, cuatro en Pennsylvania, tres en Michigan, una en Illinois, una en Dakota del Sur y seis no identificadas por el estado.
Si bien esta es la primera vez que se ha detectado la diarrea epidémica porcina en el hato de cerdos de EE.UU., ya ha existido en Asia y Europa desde hace algún tiempo.
Greg Stevenson del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa dijo que la cepa del virus que fue detectado a través de una serie de pruebas es similar a una cepa de China.
“La secuencia completa del virus fue de 99.6 por ciento de homología con 2.006 depósitos, dos virus diferentes de China, así que sabemos que este virus es del linaje del sudeste asiático. Eso no quiere decir que vino directamente de China aquí. Sólo significa que sabemos donde vino originalmente “, dijo a la audiencia en Des Moines.
Stevenson dijo que los laboratorios de diagnóstico originales probaron muestras de cerdos que tienen gastroenteritis transmisible (TGE). Sin embargo, cuando las pruebas de TGE fueron negativas, además, numerosas pruebas revelaron que el virus era diarrea epidémica porcina.
“El primer caso que hemos detectado es de una granja, durante la semana del 15 de abril, y la granja era de Ohio”, dijo Stevenson. “Tenemos, a la semana siguiente, una granja positiva que venía de Indiana, y la semana después de eso es cuando empezamos a recibir los casos a montones”. El descubrimiento del virus en el hato EE.UU. fue anunciado oficialmente el 17 de mayo.
Lisa Ferguson, directora adjunto en ciencia y tecnología en el Departamento de Agricultura Animal y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU., hizo hincapié en que la agencia está colaborando con otras partes interesadas, incluidos AASV, el National Pork Board y el Consejo National Pork Producers.
“No se considera una enfermedad animal exótica reportable aquí en los EE.UU. No está en la lista de sistema de información zoosanitaria nacional. Lo que hemos estado tratando de hacer es proporcionar información, prestar asistencia y proporcionando esa información, tratar de ayudar a evitar cualquier reacción exagerada. Queremos evitar las restricciones de movimientos interestatales. Queremos evitar las restricciones de movimientos internacionales y las restricciones a la exportación, por lo que hemos estado proporcionando información a nuestros colegas estatales sobre lo que sabemos de lo que está pasando y también a nuestros colegas internacionales, nuestros socios comerciales”, dijo.
Ferguson destacó que la agencia está trabajando para evitar el pánico falso que podría ocurrir durante el brote de la diarrea epidémica porcina. El virus no se transmite a los seres humanos, y no representa una amenaza o daño a la oferta de carne de cerdo en EE.UU..
“Permítanme enfatizar, no es una enfermedad regulatoria. Nosotros no queremos que sea una enfermedad de reglamentación. No queremos que nadie piense que queremos ir por ese camino. Nuestro interés es el mismo que se ha manifestado ya, estamos muy interesados en la determinación de cómo esta enfermedad se está extendiendo y, sobre todo, determinar el origen de cómo llegó hasta aquí”, dijo Ferguson.
También señaló que al trazar el origen de la introducción del virus en las granjas porcina de EE.UU., las autoridades y las partes interesadas de la industria pueden ser capaces de disuadir mejor cualquier otro brote más grave.
“Si este virus puede entrar, las otras enfermedades, la fiebre aftosa, la peste porcina africana ni siquiera potencialmente, tal vez los que potencialmente podrían entrar a través de la misma ruta, por lo que estamos muy interesados en tratar de determinar donde comenzó todo”, que dijo.
A tal efecto, la búsqueda de más información sobre el virus mediante encuestas locales podría desempeñar un papel clave en la respuesta a preguntas acerca de cómo la diarrea epidémica porcina ha llegado hasta aquí y cómo se puede controlar.
“Vamos a proteger la información. No habrá identificadores en los datos una vez que entra en la base de datos, sea el estado donde ocurrió el caso.”
“Estamos en busca de información acerca de estos rebaños, y queremos a los rebaños primarios, pero no nos importa si son granjas de cerdas, de ciclo completo, engordadores o mega granjas. Sólo queremos estar temprano en el estallido de esto. Vamos a identificar los factores de riesgo: ¿por qué estas granjas son afectadas y otras explotaciones no? Vamos a estar buscando en todo, desde la información del hato, el número y tipo de cerdos en la granja, lo que es la bioseguridad, las entradas en la granja, las entradas a los galpones o naves”, dijo.
Burkgren dijo que los investigadores y funcionarios de la industria esperan que las respuestas de la encuesta pueden generar respuestas y teorías mejor fundamentadas sobre el virus.
“No sabemos a ciencia cierta cómo llegó, y puede que no sepamos de esta encuesta, pero toda nuestra razón para hacer esto es que si al menos podemos obtener hipótesis generadas para profundizar en esto”, dijo. El esfuerzo se ha visto impulsado por una donación de $450.000 dólares de la National Pork Board.
“Nuestro consejo se reunió justo antes de la World Pork Expo 2013. Presentamos a ellos un plan muy detallado de ataque por las necesidades de investigación y prioridades de investigación para la diarrea epidémica porcina. Hemos presentado esa información, y votamos para liberar $410.000 dólares para los esfuerzos coordinados de investigación y para la coordinación de la encuesta”, dijo Lisa Becton, directora de la Salud Porcina y la Investigación para el National Pork Board.
“Además, nuestro comité de salud porcina tenía unos 40.000 dólares restantes de nuestra llamada general para otras enfermedades de la primavera que se han asignado para este esfuerzo.”
Fuente: Tom Burkgren & Razas Porcinas.