Pechito de cerdo con batatas, manzanas y ciruelas
Una receta agridulce que puedes preparar en pocos pasos. Esta receta rinde para cuatro porciones.
Para el pechito de cerdo
Retiramos los excesos de grasa del pechito de cerdo, pero no del todo ya que la grasa le dará algo de sabor y evita que la pieza se seque durante la cocción.
En un recipiente de vidrio marinamos la carne durante toda una noche con tomillo, romero y orégano picado, tres dientes de ajo machacados y sin piel, 4 cucharadas de mostaza Dijon, 1 ½ cucharada de miel, 2 cucharadas de salsa de soja y un poco de aceite.
Colocamos el pechito en una placa para horno con bordes altos junto con la marinada. Agregamos 350 cc de cerveza. Salpimentamos.
Tapamos muy bien con papel de aluminio para evitar que se evapore el líquido, cocinamos en el horno a 170 grados por casi 1 ½ hora. Cada media hora bañamos la pieza con el líquido de cocción. De ser necesario agregamos caldo o agua para que no se seque.
Una vez listo el pechito retiramos del horno y dejamos reposar unos 5 a 10 minutos antes de cortar.
Para el chutney de ciruelas y manzanas
Picamos y salteamos una cebolla en una olla con un poco de aceite.
Cuando está transparente agregamos una manzana cortada en cubos de 1 centímetro de lado, previamente lavada u con la piel, pelamos y cortamos el jengibre en 4 rodajas de 3 milímetros de espesor y agregamos a la preparación.
Mezclamos bien y agregamos 60 cc de vinagre de alcohol y 50 cc de agua, 1 clavo de olor y una rama de canela chica.
Dejamos cocinar unos dos minutos e incorporamos 70 gramos de ciruelas pasas sin carozo cortadas al medio y 60 gramos de azúcar rubia. Mezclamos bien y completamos con algunas semillas de sésamo.
Volvemos a mezclar y dejamos cocinar por unos 30 minutos más.
Enfrascamos en recipientes esterilizados.
Para los chips de batatas
Cortamos las batatas a lo ancho o en finas con una mandolina. Freímos en abundante aceite caliente y retiramos colocandolas sobre papel absorbente para sacar el excedente de aceite.
Condimentamos con cristales de sal.
Fuente: cocinatipo.com & Razas Porcinas.