Peste Porcina Clásica – Necropsias

En la necropsia, las lesiones características de la Peste Porcina Clásica corresponden a las de una enfermedad hemorrágica con petequia en la mayoría de los sistemas orgánicos.

Estas hemorragias son más constantes en los riñones, la vejiga urinaria (Fig. 1) y los ganglios linfáticos (Fig. 2), seguidos del bazo, la laringe (Fig. 3), la piel y las mucosas (nariz, tráquea, conjuntivas, estómago, intestino y vesícula biliar) y las serosas (pleura (Fig.4), pericardio y peritoneo).

Las infecciones secundarias bacterianas pueden intensificar e incluso modificar los hallazgos macroscópicos.

necropsia-de-laringe-con-petequias-de-un-cerdo-con-peste-porcina-clasica-aguda-Razas-Porcinas

Los infartos en bazo tienen un alto valor diagnóstico, pero no se observan en todos los brotes. Estos infartos tienen forma triangular, están muy bien delimitados, elevados y son de color oscuro o pálido (Fig 5).

En la corteza renal se observan hemorragias de tamaño y cantidad variable, generalmente petequias, lo que unido a una palidez generalizada del riñón le dan el característico aspecto de “riñón en huevo de pava”. También se presentan hemorragias en la pelvis renal y las hemorragias de la mucosa de la vejiga urinaria son muy características, particularmente a nivel del cuello.

En el aparato digestivo se suelen observar fenómenos de necrosis en la lengua, la faringe y las tonsilas, y es frecuente observar tonsilitis bacterianas secundarias.

En intestino delgado y grueso, y especialmente en la válvula ileocecal, existe hiperemia de la mucosa y aumento de tamaño de las placas de Peyer, que posteriormente se transforma en inflamación difterioide, generalmente localizada sobre estructuras linfoides intestinales.

Ver más sobre Peste Porcina Clásica

 

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart