Seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Frente a los crecientes costos de los productos, los productores de balanceados en odas partes se están tentando a usar ingredientes alternativos. La cuestión clave a tener en cuenta es que algunos de los ingredientes es mejor dejarlos solos.

Con los precios de las materias primas en alza, la presión para reformular especialmente para lechones, que se alimentan con productos alternativos menos costosos, como las dietas de fluencia y prestarters, es más fuerte que nunca. Sin embargo, hay algunos componentes del alimento que nunca deben ser cambiados para que la calidad se mantenga estable y los productos sigan comportándose como antes. Con este fin, una breve lista de ingredientes indispensables se presenta, junto con medidas prácticas sobre cómo manejar el tema de la subida de los precios, sin sacrificar la calidad del producto terminado.

1. Cereales cocidos

Cereales cocidos entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Muchos de los alimentos para lechones de alta calidad debe contener un tipo u otro de los cereales procesados térmicamente (cocido, generalmente extruido). Naturalmente, la extrusión no es un proceso barato, y puede añadir de 50 hasta 100 euros por tonelada métrica de cereales. Las hojuelas decorticadas de avena (avena mondada), por otra parte, cuesta casi dos veces la de avena naturales. Por lo tanto, la decisión de lo que se debe hacer es claramente difícil.

El tratamiento térmico de maíz ofrece pocos o ningún beneficio en términos de la digestión del almidón. Además, el maíz tiene niveles muy bajos de polisacáridos (factores anti-nutricionales presentes en todos los cereales, pero a diferentes concentraciones), y como tal, la cocción no es de mucha ayuda en este sentido. El caso del trigo es claro: la mayoría de los expertos sugieren trigo cocido si es de baja calidad, para empezar. Sin embargo, ese trigo se debe evitar de todos modos.

Por supuesto, la avena natural debe evitarse por completo, pero, el costo adicional de tener avena mondada es una sabia inversión. Por lo tanto, una mezcla ideal de cereales podría ser de aproximadamente 50 por ciento de maíz crudo, 25 por ciento de trigo cocido, 15 por ciento en hojuelas avena mondada, y 10 por ciento cebada cruda. Por supuesto, de la mezcla anterior se supone que maíz es el cereal menos costoso, y si la diferencia de precio entre el maíz y el trigo es suficiente, entonces el trigo puede eliminarse de la mezcla. Sin embargo, avena mondada (por razones de salud intestinal) y cebada (sabor) deben seguir estando, sin importar el costo.

2. El suero dulce

Los sueros dulces entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

El suero de leche dulce en comparación con el ácido es un viejo dilema que enfrentan todos los nutricionistas. La investigación es escasa o ambigua, en el mejor de los casos. En general, sobre la base de experiencias prácticas, el suero de leche dulce de buena calidad siempre supera (en términos de consumo de alimento) a cualquier tipo de suero ácido. Por otra parte, el suero ácido de buena calidad siempre  supera a cualquier suero de leche dulce de baja calidad. Por lo tanto, la cuestión para cambiar de dulce a suero ácido, con el fin de reducir el costo de alimentación, depende de la calidad del suero de leche dulce que se utiliza actualmente. Si se trata de la más alta calidad (por lo general estos productos tienen un sabor muy agradable), se puede cambiar a cualquier otro producto pero hará que la calidad del alimento se deteriore. Alternativamente, una parte del suero puede ser sustituido por lactosa (o cualquier otro azúcar simple, tal como sacarosa, melazas o dextrosa) sin ningún problema, suponiendo que la fracción de proteína también sea sustituida por una fuente igualmente sabrosa y altamente digerible de aminoácidos.

3. Las inmunoglobulinas

Inmunoglobulinas entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Si la fuente de las inmunoglobulinas es el plasma animal o anticuerpos derivados del huevo, el cambio a una fuente menos costosa puede tener un impacto negativo en la calidad del alimento. El plasma animal es muy variable en su concentración de inmunoglobulinas, que van desde 8 por ciento a 25 por ciento. Por lo tanto, se debe tener cuidado cuando se cambia a una fuente menos costosa de manera que el nivel de inmunoglobulinas en la alimentación no se reduzca. En contraste, los anticuerpos derivados del huevo son bastante estandarizados en la concentración y en el tipo de inmunoglobulinas que contienen. Sin embargo, no hay dos productos comerciales que sean los mismos, como uno puede contener anticuerpos contra sólo un patógeno específico de lechón, el producto siguiente puede contener cinco o seis diferentes inmunoglobulinas tales.

4. Harina de pescado

Harina de pescado entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

En nuestra opinión, la harina de pescado no es un ingrediente indispensable para cualquier dieta de lechones. Hemos dejado de usar la harina de pescado en fórmulas desde hace bastante tiempo. Hay fuentes alternativas de proteína altamente digestibles, y el factor de sabor, a menudo atribuidos a la harina de pescado de buena calidad, pueden ser sustituidos por otros ingredientes. Sin embargo, hay muchas fórmulas que dependen de la harina de pescado, con un máximo de 10 por ciento en el producto acabado. Tales fórmulas son generalmente bajas en lactosa (típicas fórmulas escandinavos) y lo  más probable es que no contengan ninguna fuente de inmunoglobulinas (fórmulas típicas inglesas).

Cuando una dieta depende de su desempeño en gran medida por la harina de pescado de alta calidad, será una gran desgracia el cambiar a una fuente más barata. Por otra parte, muchos productos comerciales contienen una cantidad muy pequeña de harina de pescado (1 por ciento a 2 por ciento) para fines de marketing, la tradición o sólo para estar seguro (aunque no se sepa en contra de qué), mientras que al mismo tiempo se contienen todos los demás, los ingredientes y aditivos que han hecho de la harina de pescado superfluo. En tales casos, el cambio a una fuente menos costosa en vez de la harina de pescado, por lo general no lleva gran reducción en la calidad del alimento.

5. Soja

Soja o Soya entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Este es quizás el ingrediente más común que sufre degradación cuando los precios comienzan a escalar. La estándar harina de soja (44 por ciento a 48 por ciento de proteína cruda) sigue siendo la fuente de proteínas más atractiva desde el punto de vista financiero, pero en el caso de los lechones, alimentarlos demasiado con ella se considera una receta segura para los trastornos digestivos. Por lo tanto, otras formas de proteína de soja son preferidas, tales como la soja en sí misma y el concentrado de soja extrusionada (o aislada). Estos ingredientes contienen menos de los factores anti-nutricionales para  los lechones que son tan sensibles, pero también cuestan más.

Así, la cuestión fundamental es la cantidad de harina de soja a usar sin tener demasiados problemas. En un balanceado para lechones de bajo costo, un máximo de 20 por ciento de harina de soja no es desconocido (típico de Europa del Este y Rusia fórmulas). En contraste, el consenso general exige un máximo de 5 por ciento en productos de buena calidad (como las que abundan en el continente americano) y hasta un 10 por ciento en la segunda fase de tipo de dietas. Por supuesto, las mejores dietas contienen cero harina de soja. Cabe señalar que inadecuadamente procesados extruidos de grasa completa soja puede ser peor que la comida de soja buena calidad, que es un problema típico en toda Europa.

6. Aditivos

Aditivos entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Esta categoría de componentes de la alimentación es una que está cambiando constantemente en función de la comercialización, los avances en la tecnología y los precios. Por lo general, cuando los precios del alimento aumentan, hay una eliminación masiva de muchos aditivos sin reemplazarlos o sus actividades. Por supuesto, cada aditivo deberá justificarse en términos de retorno de la inversión antes de ser utilizados, pero algunos aditivos tienen mayor valor comercial que el poder nutritivo. Incluso en este caso, la eliminación de tales aditivos puede causar una caída en las ventas si el cambio no se acompaña de acuse de recibo al cliente.

¿Qué hacer?

Que hacer con los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Cuando los precios de los ingredientes suben, los clientes podrán observar una disminución en la calidad del alimento. Los precios cambian y (rara vez) hacia abajo, pero si un producto de buena calidad pierde credibilidad en el mercado, esto es permanente. En los tiempos que corren, no es raro que los clientes busquen opciones menos costosas, especialmente si son presionados por los problemas de fluidez en efectivo. Para satisfacer estas demandas, el dejar caer la calidad en los buenos productos se debe evitar a toda costa. En su lugar, a estos clientes se podría ofrecer una nueva versión, menos cara de los balanceados de lechones, en el entendimiento de que el rendimiento no será el mismo.

En tiempos de dificultades, una pequeña caída en el consumo de alimento (y el crecimiento) puede ser aceptable, especialmente si los cerdos permanecen libres de trastornos digestivos. De lo contrario, los productores con problemas económicos deben ser advertidos sobre el fondo financiero inmediato de la utilización de los mismos productos de alta calidad, pero en cantidades menores, mientras también se advierte contra una posible caída en el rendimiento del animal futuro y la rentabilidad general. Tal vez, el volumen de ventas con los clientes con carácter provisional se reducirá, pero así mismo se mantendrán felices y negociando con usted durante mucho tiempo.

Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart