Un enfoque sencillo se utilizó para evaluar la importancia de la transferencia materna perinatal de vitaminas y oligoelementos de las cerdas a sus lechones.
La transferencia prenatal se estima a partir de la relación (Ru) entre las concentraciones séricas precalostro de micronutrientes en los lechones recién nacidos y los correspondientes valores de preparto en cerdas.
La transferencia postnatal se estimó desde otra relación (Rc) entre el postparto vs. concentraciones séricas precalostro de micronutrientes en los lechones.
Los datos se utilizaron para las vitaminas A , D, E , C , B9 y B12, mientras que las demás se obtuvieron a partir de un ensayo utilizando 20 cerdas.
Para zinc y vitaminas B6 y B8 la transferencia prenatal fue activa (Ru>1, P<0,01), así como para las vitaminas C y B12.
Para la vitamina B2, el hierro, el cobre y el selenio, la transferencia prenatal fue limitada (Ru<1 , P< 0.01) en cuanto a las vitaminas A , E , D y B9 .
La transferencia prenatal era pasiva para la vitamina B3 (Ru=1, P>0,37).
Después del nacimiento, la transferencia temprana postnatal a través del calostro fue activa en la mayoría de los micronutrientes a excepción de las vitaminas B6 y B8 (Rc<1, P<0,01).
A nivel mundial, la transferencia perinatal (combinación de Ru y Rc) era favorable a los lechones recién nacidos para la mayoría de los micronutrientes a excepción de las vitaminas A y D, así como el hierro, el cobre y el selenio. Siendo la leche de la cerda una fuente pobre de estos micronutrientes, es bien sabido que durante la lactancia, los lechones pueden experimentar déficits nutricionales diferentes al de hierro.
Nuevas estrategias neonatales para suplementar con micronutrientes a los lechones pueden ser requeridas en la actualidad.
Fuente: Avances y Tecnología en Porcinos & Razas Porcinas.