Nuevas investigaciones sobre las epidemias porcinas de Gastroenteritis trasmisible

En todo el mundo la GET es la primera causa de pérdidas totales. El 90% de las apariciones se han registrado año tras año entre el final de diciembre y principios de abril. De ahí se deduce que los virus de GET supervivientes al verano deben ser débiles.

¿Cómo sobreviven los virus de GET la estación más calurosa del año?

  1. El virus mantiene su capacidad infectante durante largo tiempo en ambiente frío. Cuando se encuentra en la carne de cerdo, el contagio es posible si la alimentación es a base de carne no totalmente cocinada.
  2. Aunque los perros y los zorros pueden morir tras una infección por el virus de GET, es improbable que estos animales sufran una segunda infección por el virus de GET superviviente. Es seguro que los estorninos juega un papel como trasmisores del virus de GET.
  3. El cerdo puede ser portador del virus entre dos brotes. Algunos grupos de investigadores han demostrado que después de cuatro meses de una infección, el virus puede aislarse en el intestino o en los pulmones del cerdo. Debe diferenciarse claramente entre el portador y el eliminador. En la mayoría de los casos la eliminación del virus termina dos semanas después de la infección. Es posible que una mala inmunidad o falta de ella o enfermedades intestinales así como otras causas, puedan prolongar la eliminación del virus.
  4. Nuevas investigaciones hacen suponer que una forma enzoótica de GET puede mantener la enfermedad todo el año. Esto significa que la enfermedad puede volver a aparecer siempre. De ahí las siguientes reflexiones.

El diagnóstico de GET en los lechones no causa dificultades especiales: vómitos y diarreas, el 100% de la enfermedad y aproximadamente el 100% de la mortalidad en los lechones de edades menores a dos semanas. Casi todos los cerdos inmunes no enferman. Estos síntomas generalmente terminan a las 3-5 semanas de su comienzo porque:

  • Los lechones de hasta 14 días de vida con grave infección mueren;
  • El virus en los excrementos se debilita claramente y se elimina después de una curación clínica;
  • Quedan inmunes los cerdos que han sobrevivido a la enfermedad.

En la forma enzoótica de GET deben existir animales receptores en una camada inmune. Esto existe en grupos de cerdas con continuos nacimientos y en explotaciones de engorde.

Sólo enferman camadas o individuos aislados

En esta forma enzoótica, los síntomas de la enfermedad son atípicos:

  • En camadas aisladas enferman algunos lechones de edad de 2-3 semanas manifestando diarreas amarillas acuosas con o sin vómitos. Estos lechones retrasan su desarrollo algunas semanas. Ocasionalmente enferma toda la camada, por falta de leche en las cerdas, por diarreas y vómitos con una alta mortalidad;
  • Los lechones enferman durante el llamado intervalo de inmunidad, el tiempo en el que la inmunidad pasiva termina y comienza la inmunidad activa;
  • También los lechones recién nacidos que no reciben suficientes anticuerpos debido a la falta de leche en la madre;
  • En las explotaciones de engorde sólo enferman los cerdos de reciente adquisición y presentan diarrea amarilla sin vómitos con mortalidad insignificante.

Los lechones pequeños mueren más deprisa

La predisposición de los cerdos a la GET disminuye con la edad. Los lechones recién nacidos están mucho más predispuestos que los cerdos mayores. Estos pueden permanecer sanos en un porcentaje muy pequeño si están en contacto masivo con el virus, sin que se desarrollen los anticuerpos contra la GET.

La mortalidad de casi el 100% en los lechones puede explicarse como sigue: el virus de la GET destruye las vellosidades del intestino grueso, mientras que las células que regeneran las vellosidades intestinales permanecen. Los síntomas típicos de la GET causados por la muerte de las vellosidades son: diarrea, mala asimilación de la sustancia nutritiva de electrolitos y pérdida de líquido.

En los lechones la renovación de vellosidades tarda unos 10 días, al contrario que los animales más adultos que tardan 2 a 4 días. La resistencia (inmunidad) a la GET depende de la capa de células del intestino grueso. Estos factores deben tenerse presentes cuando se hable de inmunidad activa o pasiva.

Problemas de la inmunidad

Los cerdos adquieren la inmunidad activa tras una infección de virus de GET. Generalmente esta inmunidad es también susceptible.

Con las excepciones posibles de una primera infección en cerdos jóvenes y una segunda infección meses después.

Los anticuerpos que circulan por la sangre no producen ninguna inmunidad. Por eso las inyecciones con virus débiles tampoco tienen ninguna eficacia. Sólo la administración de virus debilitados en el hocico produce anticuerpos contra el virus.

La inmunidad pasiva se transmite al lechón con el calostro.

Las inmunizaciones en los cerdos sólo tienen éxito cuando se administra el virus debilitado en la nariz o el hocico. La máxima protección se consigue cuando se vacuna toda la camada con inyecciones semestrales o a veces cuatro semanas antes del nacimiento.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart