Más de 50 familias de la colonia San José (México) se han visto afectadas con un criadero de cerdos ubicado a un costado la carretera federal Fortín-Chocamán, a la altura de “El Chayotal”, los afectados denunciaron que el sitio despide olores fétidos, situación que se agrava con la contaminación que genera a un río que cruza a escasos metros de sus viviendas, lo que hace imposible para habitantes poder tomar sus alimentos.
En medio de un arranque de obra sobre la calle Miguel Alemán, habitantes de esta zona mostraron su inconformidad al alcalde por la contaminación que se genera dentro de este predio y que desde hace tiempo ha sido un problema entre los habitantes, quienes ya han denunciado este caso a las autoridades municipales y no han logrado que los responsables realicen acciones de saneamiento para reducir los olores.
Los habitantes del lugar, quienes tienen sus viviendas en la parte trasera de este inmueble, temen que el excremento de los porcinos y los malos olores generen en sus hijos alguna enfermedad.
“Ya no podemos seguir así, a veces pensamos que hasta el agua podría estar contaminada con tantos olores desagradables y a esto se une que tenemos un río que está muy contaminado por desechos que se arrojan de este criadero y los de la colonia, en tiempos de calor esto es insoportable, se juntan los dos problemas el de los cochinos y el río”, expuso un ama de casa.
El alcalde constató la molestia de los habitantes y dijo que darán solución a esta situación a través de Ecología y Medio Ambiente para que se tomaran las sanciones correspondientes.
Mientras que Francisco Caramón, encargado de Ecología y Medio Ambiente, quien aseguró que pedirá la intervención de Cofepris para inspeccionar el lugar.
“Aquí ya tendremos que venir directamente con Cofepris y la Procuraduría del Medio Ambiente para poner una sanción o llegar a un acuerdo porque el problema es evidente y los afectados exigen un alto a los malos olores”, señaló.
Las más de 50 familias afectadas esperan que su queja tome forma y no se quede en una promesa más de las autoridades quienes directamente constataron los olores fétidos que se perciben en el sitio.
Fuente: elmundodecordoba.com & Razas Porcinas.
Etiquetas: cerdosCriaderos de Cerdos


